Quién es el “Osuna”: el peligroso operador del Cártel de Sinaloa por el que se desataron balaceras en Ensenada

Jesús Eduardo Osuna operaba bajo el ala de Carlos Adrián Casas Reyes, alias el “Mercenario”. Tenía una posición relevante dentro de la organización criminal sinaloense

Compartir
Compartir articulo
El "Osuna" fue detenido por elementos de la FGE, lo que provocó una movilización policíaca (Foto: twitter/ VÍA @FGEBC)
El "Osuna" fue detenido por elementos de la FGE, lo que provocó una movilización policíaca (Foto: twitter/ VÍA @FGEBC)

Un enfrentamiento entre agentes de la Fiscalía y criminales, entre los que se encontraba Jesús Eduardo Osuna, alias el “Osuna”, presunto operador del Cártel de Sinaloa, desató el terror este lunes en las calles de Ensenada, Baja California, al norte de México.

La incertidumbre y el caos se apoderaron de la ciudad portuaria y se extendió en toda la entidad en la medida en la que las imágenes de la balacera se propagaron por las redes sociales.

En un primer momento se informó sobre un operativo en el Bulevard Ramírez Méndez y Reforma. Los medios locales informaron que en Arroyo Ensenada a la altura de Calle Ocho y Mar los agentes iniciaron un tiroteo. El choque resultó en un elemento abatido y uno más herido. Las víctimas pertenecían al Grupo Antisecuestros de Tijuana.

El martes por la tarde, en una improvisada conferencia de prensa, la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC) informó que durante la operación fue detenido el “Osuna”, a quien se le ha identificado como uno de los principales generadores de violencia de Ensenada, y objetivo prioritario de las autoridades estatales.

La Fiscalía de aja California informó sobre la detención de Jesús Osuna, presunto multihomicida y operador del narcotráfico (Foto: Twitter/VÍA FGEBC)
La Fiscalía de aja California informó sobre la detención de Jesús Osuna, presunto multihomicida y operador del narcotráfico (Foto: Twitter/VÍA FGEBC)

El “Osuna” trabajaría bajo el ala de Carlos Adrián Casas Reyes, conocido como el “Mercenario”. Según informes de inteligencia, el implicado tendría dentro del Cártel de Sinaloa una posición importante.

A Jesús Edurado Osuna se le relaciona con el homicidio del agente de la fiscalía, Manuel Avendaño Rojas en mayo del 2020, en Ensenada. El 17 de junio del año pasado fue detenido y posteriormente liberado —por un tecnicismo— dos días después de su traslado a Tijuana (Baja California).

El día de su captura, el “Osuna” se encontraba resguardado en una casa de seguridad, localizada en la calle Octava, número 1216, de la colonia Obrera. Al llegar al sitio, los elementos —que contaban con una orden de cateo— fueron recibidos a balazos.

Ante las acciones criminales, los efectivos repelieron la agresión. Según reportaron, al momento de la detención las fuerzas armadas fueron amenazadas vía telefónica: “ahorita me sueltan al Osuna o se los va a cargar la pinche ver...”, advirtieron por teléfono los pistoleros del cabecilla criminal.

En Ensenada, Baja California, se reportó un enfrentamiento entre criminales y agentes de la fiscalía General del Estado (Foto: Captura de pantalla)
En Ensenada, Baja California, se reportó un enfrentamiento entre criminales y agentes de la fiscalía General del Estado (Foto: Captura de pantalla)

El recrudecimiento de violencia en Ensenada, según el semanario local Zeta Tijuana, está vinculado a la pugna entre bandas criminales. El medio señala que operadores de David López Jiménez estarían invitando y amenazando a delincuentes al servicio de Carlos Adrián Casas Reyes, alias el “Mercenario”, cabecilla del Cártel de Sinaloa en la ciudad porteña.

Como parte de las pugnas entre ambas células delictivas, en distintas zonas de Ensenada han aparecido cuerpos calcinados, decapitados y desmembrados. Por lo menos tres de estos hallazgos han tenido lugar en la zona centro, a pocos metros del edificio de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y las oficinas de las unidades de investigación de FGE, en Calle Novena y Espinoza.

El pasado 16 de enero Zeta Tijuana informó sobre el hallazgo de un narcomensaje, en el cerco de un predio ubicado en Calle Alvarado, entre Diez y Once de la Zona Centro. Se trataba de la cuarta narcomanta en 2021, dirigida a gente que delinque para el “Mercenario”. Junto a ésta fue encontrada una cabeza cercenada y el siguiente mensaje:

“Así van a quedar toda la bola d’ jotos que trabajan para el Mercenario o se alinean o van a chingar a su madre todos: Susi, Zuly, Sombas, China, China, Karla Axel, Simpson. Atte. Cártel de Ensenada” [sic]

Durante las dos primeras semana del año, en Ensenada se habían perpetrado 37 homicidios dolosos, cuatro de estos contra mujeres. Con esa cifra se supera el total de asesinatos cometidos en enero del año pasado, que contabilizó 14 ejecuciones en el mismo lapso.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: