Llegarán más de 1 millón de vacunas de Pfizer a México a través de sistema Covax: López-Gatell

La OMS anunciará el próximo 29 de enero la fecha en que arribará la primera dotación que le corresponde al país

Jeringas y una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech (Foto: REUTERS/Susana Vera)
Jeringas y una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech (Foto: REUTERS/Susana Vera)

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que México recibirá, a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de un millón 250 mil vacunas contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech.

“La noticia buena adicionalmente para México es: dado que México también está en el mecanismo Covax, ya se ha anunciado la primera ronda de abastecimiento y para México podríamos tener, específicamente proveniente de Covax, más de un millón 250 mil vacunas justamente de Pfizer-BioNTech”, aseguró.

En la conferencia que dio virtualmente esta tarde en Palacio Nacional, el funcionario recordó que la farmacéutica anunció su retraso en la entrega de antígenos debido a dos factores fundamentales.

En primer lugar porque está remodelando o ampliando su planta de producción en Bélgica con la finalidad de multiplicar hasta tres veces la velocidad en la que fabrica las vacunas.

La farmacéutica anunció su retraso en la entrega de antígenos (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)
La farmacéutica anunció su retraso en la entrega de antígenos (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)

En segundo lugar porque Pfizer está comprometido con el sistema Covax de la OMS para la distribución equitativa de la vacuna, de tal modo, ha transferido parte de la producción a la plataforma. En este sentido, enviará vacunas a México por ser parte de la plataforma mundial.

López-Gatell apuntó que la OMS anunciará el próximo 29 de enero la fecha en que arribará la primera dotación que le corresponde al país, por lo que habrá un reabastecimiento del antígeno.

“Todavía no se anuncia la fecha en la que tendríamos estas vacunas a disposición (...) pero ya sabemos la cantidad que en esta primera ronda de dotación nos tocaría, también cuál sería la vacuna y es precisamente la de Pfizer-BioNTech, o sea, que finalmente tenemos un reabastecimiento adicional por el mecanismo”, apuntó.

Asimismo, recordó que hasta este 26 de enero ya se ha aplicado el 100% de los primeros cinco embarques y que se ha utilizado el 48% del lote más reciente que contenía 219,375 dosis.

Hasta este 26 de enero ya se ha aplicado el 100% de los primeros cinco embarques (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
Hasta este 26 de enero ya se ha aplicado el 100% de los primeros cinco embarques (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Dijo que el restante 42% será usado para la segunda dosis de vacunas en el orden y velocidad marcadas por el calendario de aplicación de la primera inyección.

“Son 766 mil 350 dosis las que han llegado a nuestro territorio, 91 mil 350 reservadas para la segunda dosis”, detalló.

Recordó que la primera dosis de Pfizer confiere una protección superior al 84% o cercana al 84%, y la segunda dosis aumenta esa eficacia hasta el 94 por ciento.

“De modo que la primera dosis es la que hace el cambio notorio en la protección, se reduce más del 80 por ciento la probabilidad de tener enfermedad COVID”.

La primera dosis de Pfizer confiere una protección superior al 84% (Foto: SSa)
La primera dosis de Pfizer confiere una protección superior al 84% (Foto: SSa)

Sobre su aplicación, dijo que han logrado una distribución homogénea en el país, ya que los registros indican un avance en los 32 estados de la república.

“Cuando vemos la distribución en el territorio donde queda claro cómo se está vacunando simultáneamente en las distintas entidades federativas, en las 32 tenemos un avance general de 62%, 25 entidades federativas ya han completado el 95% o más del 95%, varias de ellas, como se ve en la gráfica, al 100 por ciento”, reveló.

Por otro lado, apuntó que sólo siete por cada mil personas han presentado reacciones asociadas a la aplicación de la vacuna. Dijo que entre esos casos, solo 43 han sido graves; a pesar de ello solo han requerido estar unas horas en el hospital, logrando su alta sin ningún daño colateral o secuelas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: