Hugo López-Gatell dio negativo a COVID-19 tras contacto con AMLO

El subsecretario de Salud informó que tanto la prueba rápida como la PCR indicaron que no está contagiado con la enfermedad

Compartir
Compartir articulo
López-Gatell dio negativo a la prueba de coronavirus (Foto: EFE)
López-Gatell dio negativo a la prueba de coronavirus (Foto: EFE)

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó este martes que el resultado de la prueba para detectar la enfermedad de COVID-19 a la que se sometió arrojó un resultado negativo. Durante la Conferencia de prensa vespertina, el funcionario señaló que, con base en el documento diagnóstico, la probabilidad que tiene de estar contagiado es muy baja.

“Yo me hice la prueba hoy, les comparto de una vez, en tiempo real mis resultados, tanto la prueba rápida como la PCR resultaron negativas. Yo en este momento, por ese elemento diagnóstico, se que tengo ya una probabilidad muy baja de estar contagiado.

Sin embargo, es conveniente que yo y cualquier persona en una situación parecida a la mía, independientemente de quién haya sido el potencial contagiante, permanezca todavía hasta el viernes en resguardo porque aún así la prueba podría estar negativa hoy y que todavía la aparición de síntomas revelara que existe infección”, explicó el funcionario federal.

El subsecretario de salud tuvo contacto con el presidente días previos a su confirmación como caso positivo de COVID-19 (Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro)
El subsecretario de salud tuvo contacto con el presidente días previos a su confirmación como caso positivo de COVID-19 (Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro)

Esto después de que el subsecretario tuviera contacto en días recientes con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien confirmó su contagio el pasado domingo.

Tengo 51 años, afortunadamente gozo de buena salud, y la semana reciente estuve en contacto directo con el presidente Andrés Manuel en varios eventos públicos como la conferencia de prensa matutina, el martes 19 en pulso de la salud, después estuve el jueves y después el viernes. Posteriormente el presidente viajó a Nuevo León y a San Luis y ya no lo volví a ver hasta que super que había regresado y que estaba contagia

De acuerdo con cálculos médicos, se estima que la capacidad de transmitir la enfermedad de COVID-19 del mandatario inició el pasado viernes, pues se considera que “el periodo de contagiosidad empieza 48 horas antes del inicio de los síntomas”.

En este sentido, indicó López-Gatell, cualquier contacto entre ambos funcionarios antes de dicho día no supondría riesgo alguno.

En el país se acumulan 1,778,905 casos positivos de COVID-19 hasta este martes 26 de enero (Foto: Reuters / Carlos Jasso)
En el país se acumulan 1,778,905 casos positivos de COVID-19 hasta este martes 26 de enero (Foto: Reuters / Carlos Jasso)

Fue el pasado lunes cuando el hombre encargado de comunicar la estrategia contra COVID-19 del gobierno federal decidió aislarse y trabajar a distancia, tal como lo hicieron otros funcionarios públicos que estuvieron cerca del mandatario.

Tengo que guardar confinamiento puesto que soy contacto de un caso, el del señor presidente Andrés Manuel López Obrador, quien como ustedes saben presentó síntomas de COVID-19 desde el domingo en la mañana y se confirmó durante horas de la tarde. En este sentido, comento que todas las personas que estuvimos en contacto con él el viernes estamos en observación y quienes estuvieron el sábado y el domingo lo mismo

Por su parte, José Luis Alomía, director nacional de Epidemiología, detalló que se tienen detectados 11 casos sospechosos de coronavirus tras mantener contacto con el mandatario mexicano.

De la información que nosotros tenemos a nivel federal, se han identificado hasta el momento 11 personas, en ese periodo de tiempo, desde que inició el viernes hasta que el presidente se retiró de la Ciudad de México, se ha compartido también así los vuelos y tanto la Ciudad de México como el estado de Nuevo León están realizando las investigaciones en relación a las personas que pudieran identificarse como contactos de los vuelos que fueron utilizados para la transportación del presidente

Respecto a los datos de la epidemia en México, la Secretaría de Salud informó que hasta este 26 de enero se registraron 1,778,905 casos positivos acumulados y 152,016 muertes por coronavirus.

MÁS SOBRE ESTE TEMA