INEGI confirmó encuesta para población LGBT+ durante segundo semestre de 2021

Se hará en colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)

Compartir
Compartir articulo
La encuesta estará lista para el segundo semestre del año y su creación se hará en colaboración con la CNDH y Conapred.
(Foto: REUTERS / Henry Romero)
La encuesta estará lista para el segundo semestre del año y su creación se hará en colaboración con la CNDH y Conapred. (Foto: REUTERS / Henry Romero)

En el marco de la presentación del Censo poblacional 2020, Edgar Vielma Orozco, Director General del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer esta semana que ya se está trabajando en una encuesta que recopilará datos de la población LGBTTTI+.

A través de una conferencia de prensa virtual, Vielma Orozco explicó que la encuesta estará lista para el segundo semestre del año y su creación se hará en colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y diversas organizaciones aliadas, las cuales brindarán herramientas para visibilizar las necesidades de dichas poblaciones.

“Me es grato comentar que hemos venido trabajando con muchas organizaciones, así como la CNDH y CONAPRED, ellos nos han permitido dialogar sobre instrumentos especializados y aplicados a la población directa y nos estamos preparando para el segundo semestre del año”, declaró Vielma.

Anteriormente, en diciembre de 2020, se dio a conocer de manera exitosa los resultados de la Comunidad Intersex en México. A nivel internacional, se ha comprobado la utilidad de contabilizar a la comunidad LGBT, esto con el objetivo de hacer un trabajo más inclusivo y saber sus necesidades y su realidad estadísticamente.

En Australia, la opción “no binaria” será parte del censo poblacional, mientras en Escocia hace un año se planteó incluir 21 opciones de orientación sexual.

ALGUNAS CIFRAS DE LA COMUNIDAD LGBTTTI+

Factores como la discriminación y el nulo acceso a la información sobre variaciones corporales, hacen que las poblaciones intersex se encuentren una situación de vulnerabilidad en rubros como salud pública, trabajo y libre desarrollo.

Información de la primera Encuesta Intersex en México, realizada por el Conapred y la Asociación brújula intersexual, señala que cerca de 40.8 por ciento de las personas intersex no tienen un diagnóstico médico formal.

Una de cada dos personas reportó que tomó conciencia de su variación congénita entre los 9 y 15 años (54.9 por ciento), periodo de la vida donde aparecen las características sexuales secundarias. La escuela es uno de los lugares donde se sienten más vulnerables. El informe destaca que 75.6 por ciento experimentó comentarios negativos o burlas, 73.5 por ciento se sintió excluido y 48 por ciento fue agredido.

En Australia, la opción “no binaria” será parte del censo poblacional, mientras en Escocia hace un año se planteó incluir 21 opciones de orientación sexual
(Foto: EFE/ Jorge Nuñez/Archivo)
En Australia, la opción “no binaria” será parte del censo poblacional, mientras en Escocia hace un año se planteó incluir 21 opciones de orientación sexual (Foto: EFE/ Jorge Nuñez/Archivo)

Letra S, organización dedicada la defensa de los derechos humanos, señaló que en 2019, primer año de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, se cometieron al menos 117 asesinatos, la comunidad lésbico, gay, bisexual y trans (LGBT).

Aunque México registró un récord de cerca de 35,000 homicidios el año pasado, el director de la organización Letra S, Alejandro Brito, advirtió en entrevista con Efe que hay una diferencia entre los asesinatos de la población en general y los de la comunidad LGBT.

En los últimos cinco años, de 2015 a 2019, al menos 441 personas LGBT fueron víctimas de violencia homicida, con el último año como el más violento del lustro, detalló la organización.

En México hubo avances a favor del colectivo, pero los crímenes de odio siguen ocurriendo  (FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM)
En México hubo avances a favor del colectivo, pero los crímenes de odio siguen ocurriendo (FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM)

Entre las entidades con más homicidios por odio se encuentran Veracruz, Guerrero, Chihuahua, Quintana Roo, Estado de México, Tamaulipas y Ciudad de México.

De acuerdo con información del Observatorio Nacional de crímenes de odio contra personas LGBT, en 2020 se reportaron 47 homicidios de personas LGBT. De igual forma, durante los primeros 27 días del 2021, se han registrado dos asesinatos, uno en Puebla y otro en Jalisco.

MÁS SOBRE EL TEMA