“Está muy fuerte, muy optimista”: Sánchez Cordero aseguró que AMLO evoluciona favorablemente

“La verdad es que está bien, muy bien”, aseguró la secretaria de Gobernación, sin embargo, aclaró que los indicados para dar informes sobre el estado de salud del presidente son los médicos que lo atienden

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sigue estable y bien tras haber enfermado de COVID-19, aseguró el miércoles la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez.

El mandatario de 67 años, que sufre hipertensión y tuvo un ataque cardíaco en 2013, tiene síntomas menores, según han reportado varios funcionarios, desde que informó el domingo que se había contagiado y estaba en tratamiento médico.

“Está muy bien, o sea la verdad es que está bien, muy bien, está muy fuerte, está muy optimista”, dijo Sánchez en conferencia de prensa.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo el martes que López Obrador está evolucionando bien. “Lleva apenas dos días desde que empezó con los síntomas durante el fin de semana y ha permanecido prácticamente igual en términos de sus síntomas. Son síntomas mínimos”.

El portavoz del presidente, Jesús Ramírez, dijo a Reuters el martes que AMLO, como se conoce popularmente al mandatario, sintió por primera vez síntomas el domingo y se realizó una prueba después de volar de regreso a la capital desde un evento en una ciudad central.

Agregó que se estaba contactando a los pasajeros del vuelo y que se recomendó aislar a los periodistas que viajaban con el presidente.

Las personas que se reunieron con López Obrador durante la gira de tres días, el fin de semana, incluyeron capitanes corporativos y su exjefe de gabinete, Alfonso Romo.

infobae

El mandatario ha sido criticado por el manejo de la pandemia en su país, que ocupa el cuarto lugar a nivel mundial respecto a muertes vinculadas al coronavirus.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, habló del estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador tras dar positivo a Covid-19 el domingo pasado. Afirmó que aún presenta síntomas leves, durante el fin de semana su temperatura corporal registró un aumento, lo que denominó como febrícula; su temperatura corporal fue mayor a 37.3 grados centígrados y menor a 38 en la toma axilar.

El día que el mandatario mexicano compartió su diagnóstico presentó dolor de cabeza, de acuerdo con López-Gatell afirmó que hasta el momento no ha presentado mayores síntomas, lo que significa que “el presidente está evolucionando bien”.

Este informe lo compartió el subsecretario por medio de video conferencia de prensa en la que participó para dar el Informe Técnico diariDe acuerdo con el funcionario, el médico que encabeza el equipo de profesionales que atienden al presidente es Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa). El subsecretario detalló que habló con el equipo que trabaja de cerca con Andrés Manuel y conoció el estado anímico del presidente.

Gatell videoconferencia Informe diario de la COVID-19 
25 de enero de 2021
Gatell videoconferencia Informe diario de la COVID-19 25 de enero de 2021

López-Gatell repitió el equipo de salud que atienden al representante del ejecutivo, dentro de los perfiles profesionales destacan médicos de Institutos Nacionales de Salud al igual que de hospitales privados como del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

“Está de buen humor, hoy tuve el privilegio de tener un intercambio con el equipo cercano que está trabajando en la oficina cercana a su domicilio, en Palacio Nacional, y todo mundo comentaba sobre el buen humor que tiene”, explicó.o por coronavirus en México y los avances en el plan de vacunación.

Sobre el tratamiento que sigue AMLO, detalló que cada experto analiza la reacción del mandatario para opinar desde su especialidad. López-Gatell puntualizó que se ha tenido mucha cautela en no exceder el uso de cualquier instrumento médico.

Ante esta afirmación, explicó que el tratamiento contra el COVID-19 en cualquier persona que acude a consulta médica ocurre el abuso de antibióticos y fármacos que no tienen ninguna indicación médica en el tratamiento de la enfermedad; “para el COVID leve como el que padece el presidente no tiene lugar los antibióticos”.

Por último, el epidemiólogo afirmó que el jefe del Estado Mexicano está evolucionando bien y que pronto tendrán su autorización para ir informando cómo va evolucionando ante la enfermedad. “Estoy seguro que él mismo, en un momento dado, a través de sus redes sociales estará dando un panorama general de cómo va evolucionando”, añadió.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

<br/>