La respuesta del IMSS al video viral de dos personas expulsadas del metro por no usar cubrebocas

En días pasados, se viralizó en redes sociales un video que muestra a dos jóvenes a bordo de un convoy, sin embargo, ninguno de ellos porta cubrebocas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se pronunció ante las declaraciones de un hombre que se negó a utilizar el cubrebocas a bordo de un tren en el Metro de la Ciudad de México. Ante la petición de un grupo de policías para descender del vagón por no portar cubrebocas, el sujeto argumentó ser trabajador de la Institución y haber recibido la vacuna contra COVID-19.

Por medio de una tarjeta informativa, autoridades del IMSS declararon no reconocer “el dicho de las dos personas que al discutir con elementos de la policía del metro de la Ciudad de México dicen ser trabajadores de esta institución”. Además, aseguraron la promoción constante del uso del cubrebocas para cortar las cadenas de contagio, así como la responsabilidad social entre sus trabajadores en la emergencia sanitaria.

En días pasados, se viralizó en redes sociales un video que muestra a dos jóvenes a bordo de un convoy, sin embargo, ninguno de ellos porta cubrebocas. De acuerdo con comentarios difundidos en las plataformas, el incidente tuvo lugar la noche del jueves 21 de enero mientras el vehículo se encontraba parado en el andén de la estación Periférico Oriente, de la Línea 12.

El IMSS se pronunció sobre el video viralizado en redes sociales (Foto: IMSS)
El IMSS se pronunció sobre el video viralizado en redes sociales (Foto: IMSS)

En las imágenes, se observa a cuatro policías acercarse a la pareja. De inmediato, uno de los jóvenes le solicitó la identificación al hombre que entabló la primera comunicación con él y argumentó “Para que ustedes sepan, estoy vacunado. Soy del IMSS y te lo podría enseñar”. También señaló que el personal del STC le permitió el acceso luego de preguntarle el nombre del antídoto recibido.

Después de escuchar al joven, uno de los elementos le señaló que “no puedes viajar en un transporte público en estado de ebriedad. Entonces tienes que desalojar, por favor”. Sin embargo, luego de unos segundos, los protagonistas comenzaron una discusión, ante la negativa de bajar del vagón.

Posteriormente, los elementos adscritos a la Policía Bancaria e Industrial (PBI), se acercaron a él para bajarlo, pero comenzaron a forcejear. Mientras tanto, el sujeto se continuaba aferrándose a su asiento y a los tubos colocados en el pasillo del tren.

El uso del cubrebocas se ha implementado como medida obligatoria en el Metro de la Ciudad de México y otros sistemas de transporte público (Foto: Daniel Augusto/cuartoscuro.com)
El uso del cubrebocas se ha implementado como medida obligatoria en el Metro de la Ciudad de México y otros sistemas de transporte público (Foto: Daniel Augusto/cuartoscuro.com)

“Oye, ¿me vas a aventar a todos? Sí tienen huevos, pero les hacen falta más. Les hacen falta más”, se escucha en el video cuando los policías lograron levantar al joven de su asiento.

Cuando el grupo de policías logró llevarlo al andén, el sujeto comenzó a golpear a dos de los elementos que intentaban inmovilizarlo. Finalmente, también los policías intercambiaron golpes con él y lograron tirarlo al piso, donde fue sometido. La mujer que lo acompañaba presenció la escena y, cuando los elementos se encontraron sobre la espalda de su acompañante, les pidió que dejaran de someterlo.

Cuando las autoridades de la Secretaría de Salud declararon el tránsito de la Jornada Nacional de Santa Distancia hacia la Nueva Normalidad, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) emitió una serie de reglas con la finalidad de evitar contagios en las instalaciones. El primer decreto corresponde al uso adecuado y obligatorio de cubrebocas durante todo el trayecto.

El STC emitió una serie de reglas para la utilización del servicio en la nueva normalidad (Foto: Twitter@MetroCDMX)
El STC emitió una serie de reglas para la utilización del servicio en la nueva normalidad (Foto: Twitter@MetroCDMX)

El resto de las medidas señala el uso de gel antibacterial luego de tocar superficies, permanecer en silencio y evitar hablar o cantar debido a que las instalaciones corresponden a espacios cerrados y la transmisión del virus es más propicia. De igual forma, se recomendó evitar consumir alimentos y bebidas en las instalaciones y, en caso de estornudar, se debe cubrir nariz y boca con el ángulo interno del codo.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: