SEP: estas son las medidas de seguridad para retomar las clases presenciales

El secretario de Educación Pública, Estaban Moctezuma Barragán, y la próxima titular de la dependencia, Delfina Gómez Álvarez, encabezaron el primer encuentro virtual

El regreso a clases se realizará al llegar al semáforo verde. (Foto: Cuartoscuro)
El regreso a clases se realizará al llegar al semáforo verde. (Foto: Cuartoscuro)

Este miércoles 20 de enero, el secretario de Educación Pública, Estaban Moctezuma Barragán, y la próxima titular de la dependencia, Delfina Gómez Álvarez, encabezaron el primer encuentro virtual, con la participación de algunos supervisores de diversos estados de la República.

Moctezuma Barragán reiteró que el regreso a clases presenciales se realizará en cada entidad, siempre y cuando se encuentren en semáforo epidemiológico verde. Hasta el momento la única entidad en esa posición es Campeche.

Por su parte, Gómez Álvarez reiteró que uno de los ejes importantes a tratar durante el presente año son los contenidos que se ofrecen a los alumnos, ya que, destacó: “la práctica educativa, tiene que irse adaptando y adecuando de acuerdo a lo que se está viviendo”.

Las clases son a distancia en México. (Foto: Cuartoscuro)
Las clases son a distancia en México. (Foto: Cuartoscuro)

Actualmente las escuelas permanecen cerradas para evitar contagios de COVID-19, por lo que los alumnos siguen sus clases a distancia a través del programa Aprende en Casa III, por internet y con ayuda de libros de texto.

Hay que recordar que en diciembre, Esteban Moctezuma detalló cómo será la dinámica de actividades que adopten algunas escuelas a partir de que el semáforo sanitario se encuentre también en amarillo y el número de niños que podrán acudir a los planteles y convivir con los docentes.

“No es regreso a clases en amarillo, es una asesoría para casos en que así se requiera”, explicó a través de un mensaje que compartió en redes sociales.

Y es que de acuerdo con la información, las entidades que figuren con semáforo amarillo, podrán implementar los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), los cuales permitirán encuentros de al menos 45 minutos en las aulas.

En caso de autorizar el regreso a clases presenciales en algunas entidades, las escuelas deberán llevar a cabo protocolos y medidas sanitarias especiales para evitar más contagios.

De acuerdo con la SEP, las medidas que deberán considerarse son:

En semáforo Verde

*Colocación de comités, quienes deberán seguir filtros sanitarios en escuela, salón de clases y desde casa. Además, se instalarán señalizaciones, mayor limpieza y constante, así como considerar medidas de higiene permanente.

*Garantizar agua y jabón en las escuelas.

*Cuidar a los maestros de mayor riesgo.

*Uso de cubrebocas obligatorio.

*Sana distancia de 1.5 metros, lugares fijos para cada estudiante y asistencia alternada.

*Considerar espacios abiertos.

*Suspender ceremonias.

*Al detectar a un enfermo se cerrará la escuela.

*Se brindará apoyo socioemocional para docentes y alumnos.

Alumnos volverán a las aulas cuando lo determinen las autoridades. (Foto: Cuartoscuro)
Alumnos volverán a las aulas cuando lo determinen las autoridades. (Foto: Cuartoscuro)

En caso de recibir a los estudiantes cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en amarillo, la capacidad será de nueve niños por cada maestro. Además, los tutores deberán firmar una carta responsiva donde se establezca que bajo su propia responsabilidad, tienen interés de participar

Medidas en semáforo amarillo:

*Instalación de filtros escolares.

*Respetar la sana distancia (2 metros entre las sillas, mesas, bancos, etc.).

*Uso obligatorio de cubre bocas o pañuelo sobre nariz y boca.

*Asistencia escalonada.

*Límite del 40% diario de la población escolar.

*Establecer un máximo de educandos y maestra o maestro, dentro de cada salón de clases.

*Tener mayor acceso al uso de espacios abiertos.

*Limpiar permanentemente mobiliario y equipo después de cada clase.

*Evitar asistir a las sesiones del CCA en caso de algún síntoma de sospecha de COVID-19, entre otras.

Durante el encuentro de este miércoles, Delfina Gómez anunció que uno de los puntos importantes a considerar es la infraestructura: “un reto que se tiene, que si bien a través del programa de La Escuela es Nuestra se trabaja para mejorar las condiciones de las escuelas, como es la falta de agua, también tiene que ser algo que vaya acorde a las necesidades de lo que se está viviendo actualmente”.

MÁS SOBRE EL TEMA