Ardió San Felipe: pescadores, Sea Shepherd y Marina protagonizaron enfrentamiento en el mar de Baja California

En un inicio fue reportado que la organización ambientalista había comenzado las agresiones, pero videos revelan que el incidente derivó porque una lancha se atravesó en la ruta de los buques

Los hechos se suscitaron antes de las 11:00 horas de este 31 de diciembre

Al menos tres heridos, dos lanchas incendiadas al igual que una camioneta, así como una panga destrozada fue el resultado del conflicto protagonizado por pescadores, Marinos e integrantes de la organización ambientalista Sea Shepherd en el mar y puerto de San Felipe, Baja California.

De acuerdo con la versión oficial, fueron presuntos pescadores furtivos quienes iniciaron la disputa, pues a bordo de una panga se atravesaron en la ruta de la embarcación Farley Mowat, tal como se ha observado en dos videos difundidos en redes sociales. Pues inicialmente, fue reportado que la organización ambientalista había comenzado la agresión y partido una lancha.

Sin embargo, el comunicado de la Armada de México precisó que la mañana de este 31 de diciembre, dos vehículos de Sea Shepherd realizaban levantamiento de redes de pesca en el polígono de protección a la vaquita marina. Durante estas diligencias, las tripulaciones y los buques Sarhp y Farley Mowat fueron atacados con plomadas y artefactos explosivos artesanales, por pescadores que intentaban impedir las tareas de la organización ambientalista.

Por redes sociales comenzaron a circular videos donde se mostraban partes de una lancha destrozada flotando en el Mar de Cortés, supuestamente, en agresión directa e intencionada del Sea Shepherd. Los usuarios comenzaron a reclamar el hecho, pues también fue difundido un segundo clip en que se veía una discusión entre pescadores y marinos para que arrestaran a quienes iban en los buques de la organización.

En forma de protesta fueron quemadas dos lanchas y una camioneta

No nos ataquen, estamos ayudando”, comentó un agente de la Marina quien insistía en atender a los dos heridos de la panga que se cruzó en la ruta de navegación. Pero uno de los pescadores advirtió que prenderían fuego al barco del Sea Shepherd, al tiempo que pedían la detención de los culpables.

“¡¿Por qué no los detienen?!, llévenselos a la verga si no vamos a hacer justicia por nuestra propia mano, hay que hacer justicia, hay que hacer justicia. En cuanto te vayas va a valer verga alisten la gasolina, ahorita le vamos a echar lumbre”, gritó un pescador.

De acuerdo con el reporte de la Marina, la tripulación del Sarhp inició maniobras de rescate y fue solicitado apoyo al Sector Naval de San Felipe para desembarcar a los heridos, así como brindar seguridad a los busques de la organización ambientalista, debido a que pescadores agresivos se reunían en la zona del incidente.

De ese modo fue enviada una embarcación Defender BR-40 para realizar la evacuación médica y traslado de los heridos al muelle, pero sólo fue posible auxiliar a uno de ellos, porque los pescadores impidieron atender al otro lesionado.

Los pescadores se mostraron furiosos porque se decían atacados intencionalmente

“Al llegar a puerto seguro, el pescador herido que pudo ser evacuado fue llevado rápidamente a la Clínica Naval de San Felipe, donde recibió atención médica y presentando un estado de salud estable, fue trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja al Centro de Salud de San Felipe para recibir atención médica especializada”, añade el mensaje oficial.

Tras el retorno del Defender BR-40, los marinos lograron auxiliar al segundo herido, quien fue llevado a la Clínica Naval de San Felipe donde recibió atención médica. Mientras que la Patrulla Interceptora ARM Mintaka proporcionó seguridad a las embarcaciones del Sea Shepherd, pues eran agredidas.

Alrededor de las 11:50 horas fueron registradas protestas que incluyeron el incendio de la Patrulla Interceptora ARM Albiro, que se encontraba atracada en el muelle. Como resultado, un agente naval resultó herido al ser golpeado por un objeto en la cabeza.

Pese a que hubo un intento de disuasión, los ánimos de confrontación continuaban hasta la tarde de este 31 de diciembre, según diversos videos publicados en redes sociales. Incluso, reportes extra oficiales destacaron que agentes municipales y fuerzas federales comenzaron a disparar contra los inconformes, mostrando casquillos presuntamente percutidos.

Como resultado de la colisión hubo dos pescadores heridos (Foto: SEMAR)
Como resultado de la colisión hubo dos pescadores heridos (Foto: SEMAR)

También fue quemada una camioneta y una lancha más, de acuerdo con imágenes compartidas en Facebook por medios locales y habitantes de San Felipe.

Sea Shepard se ha asumido como vigilante del polígono de protección de la vaquita marina establecido por el gobierno de México en el Mar de Cortés desde el 24 de septiembre pasado. Ya se han informado de diversos enfrentamientos con los pescadores, por ejemplo, el pasado 14 de diciembre lanzaron chorros de agua contra los civiles para obligarlos a regresar a la costa.

La vaquita marina es una especie en peligro de extinción, pues está amenazada porque en su hábitat convive con la totoaba, que es ambicionada por el alto valor de su vejiga natatoria que alcanza hasta USD 10,000 en China, donde es consumida por sus presuntas propiedades medicinales y afrodisiacas.

En la búsqueda furtiva de totoaba se ven involucradas redes que a su vez atrapan a la vaquita marina y las convierten en víctimas indirectas, al punto de su desaparición.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: