Nuevo León buscará atraer laboratorio ruso para producir la vacuna Sputnik-V; López-Gatell le desea éxito

Jaime Rodríguez Calderón informó que el secretario de Salud local viajará a Rusia

Un laboratorio de ese país interesado en instalarse en la entidad (Foto: EFE/Ignacio Ortega/Archivo)
Un laboratorio de ese país interesado en instalarse en la entidad (Foto: EFE/Ignacio Ortega/Archivo)

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, también conocido como El Bronco, informó que el secretario de Salud local viajará a Rusia para entablar conversaciones con un laboratorio de ese país interesado en instalarse en la entidad para producir la vacuna contra COVID-19.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador detalló que, tras una reunión virtual con empresarios rusos, Manuel de la O Cavazos, titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León, anunció la atracción de la farmacéutica

“Hoy, en medio de esta pandemia y ante la difícil situación que vivimos al perder tantas vidas a causa de esta terrible enfermedad, debemos buscar una mayor disponibilidad de dosis para los nuevoleoneses y así darle agilidad a la vacunación”, detalló Rodríguez Calderón.

Apuntó que De la O Cavazos viajará a Rusia para reunirse miembros del laboratorio Gamaleya, encargado de la vacuna Sputnik-V, y hacer posible que se puedan producir las dosis en la entidad a través de la instalación de un laboratorio, en un periodo de 2 a 3 meses.

El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, viajará a  Rusia para buscar que se produzca la vacuna Sputnik V en la entidad  (Foto: Secretaría de Salud Nuevo León)
El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, viajará a Rusia para buscar que se produzca la vacuna Sputnik V en la entidad (Foto: Secretaría de Salud Nuevo León)

“@DrManueldelaO viajará a Rusia para hacer trámites de cómo adquirir vacunas del laboratorio Gamaleya, la vacuna Sputnik-5 y cómo podemos facilitar la producción de vacunas en #NL , que de concretarse, el laboratorio se instalaría en la entidad en un lapso de 2 a 3 meses [sic]”, subrayó.

Cabe recordar que desde el pasado 18 de enero, De la O Cavazos, anunció que viajaría a Rusia, aún sin autorización del gobierno federal, para conseguir vacunas inmunizadoras del virus SARS-CoV-2.

Lo anterior, luego de que afirmara que la distribución del antígeno se ha convertido en un asunto político, y que la Comisión Federal para Protección y Riesgos Sanitarios (Cofepris), debía darle autorización a Sputnik-V al haber urgencia de vacunas.

“Como hoy estamos en guerra, se hace hasta lo imposible y nos la tiene que autorizar Cofepris, porque tiene que ser un facilitador y no un bloqueador. Y una vez que nos autorice, las vamos a aplicar (la vacuna), y si no nos autoriza las vamos a aplicar, si tienen la aprobación de la FDA”, apuntó.

El Bronco señaló que buscarán atraer el laboratorio ruso a Nuevo Léon (Foto: Twitter/@JaimeRdzNL)
El Bronco señaló que buscarán atraer el laboratorio ruso a Nuevo Léon (Foto: Twitter/@JaimeRdzNL)

De acuerdo a lo que entonces dijo De la O Cavazos, al llegar a Rusia será recibido por el secretario de Salud Federal de dicho país.

“Tenemos más de 7 mil fallecimientos. La economía está destruida en nuestro estado, y la única manera para salvar a una sociedad es hacer este tipo de cosas con vacunas contra el covid. Queremos hacer las cosas bien, que Cofepris nos autorice, pero (lo haremos) si hay obstáculos y (la vacuna) está aprobada por la FDA”, detalló.

“Tenemos Coepris, que es órgano regulatorio en el estado, que jamás utilizaríamos para hacer un daño a la salud de los nuevoleoneses, y también tenemos una frontera, para poder optar por Estados Unidos”, conminó el funcionario.

El Bronco, dijo que tienen el respaldo de empresarios locales (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)
El Bronco, dijo que tienen el respaldo de empresarios locales (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)

Por su parte, El Bronco dijo que tienen el respaldo de empresarios locales, quienes ayudarán a financiar la vacuna para sus empleados, y con la vacunación masiva se pueda reabrir las actividades económicas lo más pronto posible.

Por otro lado, este día el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo esta tarde tras ser cuestionado por el anuncio del gobernador neoleonés, que cualquier iniciativa que quiera ayudar en el avance de la campaña de vacunación es bienvenido.

Asimismo le deseó “éxito” a De la O Cavazos, pues dijo que espera que se pueda concretar algún convenio con el laboratorio ruso para que puedan producirse vacunas contra COVID-19 en la entidad. Además, de que esperarán la presentación formal del proyecto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: