Coparmex ofreció sumarse al plan de rescate económico propuesto por la Secretaría de Economía

La confederación lanzó una serie de acciones para su implementación inmediata que buscan sacar a México de la crisis derivada de la pandemia COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Coparmex ofreció sumarse al plan de rescate económico propuesto por la Secretaría de Economía (Foto: REUTERS / Jose Luis Gonzalez)
Coparmex ofreció sumarse al plan de rescate económico propuesto por la Secretaría de Economía (Foto: REUTERS / Jose Luis Gonzalez)

Luego de que Tatiana Clouthier, secretaria de Economía federal presentara una serie de ejes o acciones a realizar desde su dependencia para sacar a México de la crisis generada por la epidemia de COVID-19, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), alzó la mano para unirse a la estrategia.

A través de un comunicado, coincidieron en “la necesidad y la urgencia de implementar una estrategia que nos permita recuperarnos de la caída económica histórica que sufrió el país en 2020 y de la cual seguiremos sintiendo estragos”.

“Desde Coparmex reiteramos nuestra disposición al diálogo y a la colaboración con el Gobierno, las empresas y la sociedad, para lograr la anhelada reactivación de la economía y la recuperación del empleo”, apuntaron.

Por ello, celebraron el plan de la Secretaría de Economía en el que se contemplan cuatro principales ejes alrededor de cuáles trabajarán arduamente: el mercado interno, empleo y empresa; el fomento y facilitación de la inversión; comercio Internacional; y regionalización de sectores.

La confederación lanzó una serie de acciones para su implementación inmediata que buscan sacar a México de la crisis derivada de la pandemia COVID-19 (Foto:  REUTERS/Jorge Duenes)
La confederación lanzó una serie de acciones para su implementación inmediata que buscan sacar a México de la crisis derivada de la pandemia COVID-19 (Foto: REUTERS/Jorge Duenes)

Al respecto, propusieron una serie de acciones para su implementación inmediata, mismas que podrían ayudar a cumplir con las metas puestas por el gobierno federal, además de sumarse a su mensaje de “unidad y de trabajo en conjunto con el sector privado”.

Sobre el mercado interno, empleo y empresa, aseguraron que uno de los retos principales es que los negocios enfrentan problemas de liquidez por el cierre de actividades, el menor consumo y el distanciamiento social.

Para ello, insistieron en acelerar los procesos de devolución del IVA y restaurar la compensación universal al menos para el 2021; una deducción al 100% de prestaciones laborales para este año; así como el diferimiento temporal de pago de servicios proporcionados por el Estado (agua y luz).

Por otra parte, aseguraron que durante el año 2020 se perdieron hasta 648 mil empleos formales., por lo que consideraron la extensión de 60 mil créditos a la palabra propuestos por Economía no serán suficientes. Al respecto, pusieron sobre la mesa los “Remedios Solidarios”.

Es decir, un programa que consistiría en una aportación temporal por parte del gobierno, el empleador y el trabajador para cubrir las nóminas y evitar mayores pérdidas de empleo; un seguro solidario que otorgue un salario mínimo hasta por seis meses a aquellos trabajadores que perdieron su empleo y no lo han recuperado; un bono solidario que consiste en una contribución del gobierno equivalente a una proporción del salario del trabajador contratado por un periodo de tres meses para incentivar la creación de empleos.

Coparmex ofreció sumarse al plan de rescate económico propuesto por la Secretaría de Economía (Foto: Cuartoscuro)
Coparmex ofreció sumarse al plan de rescate económico propuesto por la Secretaría de Economía (Foto: Cuartoscuro)

Añadieron también el impulso al fomento y facilitación de la inversión, pues “los datos más recientes de inversión, a octubre de 2020, muestran que aún nos ubicamos 13.7% por debajo del año anterior”.

En este contexto pidieron fortalecer el Acuerdo de Inversión en Infraestructura entre el Sector Privado y el Gobierno, establecer la depreciación acelerada automática durante 2021, acelerar los pagos pendientes a proveedores del Gobierno, CFE y Pemex, además de promover la agilización de trámites en lo federal y a nivel local.

Sobre el comercio internacional, la Coparmex aseguró que el único sector que actualmente presenta buenos números, camino una recuperación económica, es el manufacturero ligado a las exportaciones. Por ello consideraron que la entrada de un nuevo gobierno de norteamericano representa una gran oportunidad para México en materia comercial.

Por lo anterior, consideraron fundamental el respeto de forma irrestricta el Estado de Derecho, evitando las amenazas de cambios a las normas; fortalecer y garantizar la independencia de los organismos reguladores que fomentan la libre competencia en el país; además de impulsar la competitividad al permitir la participación del sector privado en el sector energético, priorizando proyectos de energía renovable.

Tatiana Clouthier presentó un plan de rescate económico para sacar a México de la crisis (Foto: REUTERS/Dave Graham)
Tatiana Clouthier presentó un plan de rescate económico para sacar a México de la crisis (Foto: REUTERS/Dave Graham)

Por último, sobre la regionalización y sectores, apuntaron desde la Confederación que hay diversos sectores que se han visto más afectados por las restricciones sanitarias y a su vez, existen entidades con vocación turística o de servicios como Quintana Roo, Baja California Sur y la CDMX que representan casi la mitad de todo el empleo perdido en el país.

En ese tema, agregaron que se necesita una estrategia diferenciada para evitar rezagos en la recuperación económica, como crear una categoría de “negocio seguro” para permitir la reapertura de actividades no esenciales, pero que cumplen con todas las medidas y requerimientos sanitarios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: