La Secretaría de Economía aseguró la permanencia del IFT y Cofece en cumplimento del T-MEC

Tatiana Clouthier dijo que desaparecer a estos organismos autónomos iría en contra de los estipulado en el acuerdo comercial, el cual valora la vigilancia de la sana competencia

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Organismos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) han estado en el centro de la polémica, debido a la posibilidad de que el presidente López Obrador los elimine junto a otros aparatos, sin embargo, este par en específico los respetará, pues forman parte de lo pactado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Así lo dijo en videoconferencia de prensa la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, quien explicó que desde el anuncio de la pretensión del titular del Ejecutivo, la dependencia le envió una carta en la cual se destacaba que la prevalencia de estos organismos era parte de los compromisos que México había asumido en materia comercial a través del T-MEC.

“Nosotros (Secretaría de Economía) le hicimos llegar una nota con respecto a los compromisos que se tienen en el T-MEC y el presidente aclaró rápidamente el respeto al T-MEC, diciendo que el IFT y la Cofece, que están en los capítulos de competencia, así como los artículos 18 y 17, serán respetados, porque es parte de lo que firmamos”, puntualizó.

De esta manera, según lo dicho por Clouthier, el presidente se comprometió a mantener este par de organismos con vida, pues desaparecerlos o hacerlos parte de una dependencia federal iría en contra de los estipulado en el acuerdo comercial, en el cual se valora el hecho de contar con órganos reguladores encargados de vigilar la sana competencia.

(Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)
(Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)

Para este año, en el Presupuesto de Egresos de la Federación se estableció que el IFT recibiría recursos por 1,510 millones de pesos, lo cual, según estimaciones de The Competitive Intelligence Unit (CIU), representa sólo el 6.2% de los ingresos que recibe el Estado por las políticas regulatorias del espectro radioeléctrico que lleva a cabo este organismo.

Por lo tanto, el IFT genera ganancias de 24,354 millones de pesos, que equivalen a 15 veces su presupuesto. Además, la inversión privada en telecomunicaciones ha aumentado en un 41.13% hasta alcanzar la cifra de 542,110 millones de pesos desde su fundación en el 2013.

La firma de consultoría estratégica también aseguró que el IFT es un organismo de suma relevancia, pues su establecimiento surgió de la “necesidad de asegurar el bienestar público ante tarifas excesivas y baja calidad de los servicios”, además de que se encarga de monitorear el cumplimiento de las obligaciones contractuales de las empresas proveedoras.

Asimismo, destacó su relevancia respecto a que asumió la responsabilidad de establecer estándares técnicos de calidad y seguridad, promover la inversión en infraestructura en el sector y resolver las disputas entre los agentes económicos.

(Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
(Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

Entre otros de sus elementos destacados se encuentra el haber logrado la generación de ingresos muy superiores a su costo de operación, además que a partir de la licitación y asignación del espectro radioeléctrico, algo esencial para el funcionamiento de las telecomunicaciones móviles, se ha pasado de 222 MHz a 700 MHz desde el 2014 al 2020.

Un punto relevante acerca de las declaraciones de Clouthier es que la funcionaria no hizo mención a otro tipo de organismos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el cual sí podría ser eliminado, pues el presidente ha considerado que esta decisión implicaría un importante ahorro de presupuesto.

Sin embargo, esta pretensión de “absorber los órganos que actualmente son autónomos del Estado” ha sido considerada una “pésima idea” por líderes de opinión como la periodista Carmen Aristegui, quien se mostró preocupada ante esta posibilidad, pues representaría un retraso para México.

“Los podemos criticar y decir lo que se nos antoje, que si gastan mucho, también podemos hablar de la gestión de estos órganos autónomos, pues desde luego porque esto es parte de la democracia y es un ejercicio necesario para revisar el desempeño de todo lo que representa la administración pública y los órganos que, con recursos nuestros, operan en relación a sus tareas de Estado”, concluyó la periodista.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS