Así es el plan de la Secretaría de Economía para sacar a México de la crisis tras la pandemia

Con cuatro ejes buscarán cumplir con los principios de innovación, diversificación e inclusión

Así es el plan de la Secretaría de Economía para sacar a México de la crisis tras la pandemia  (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Así es el plan de la Secretaría de Economía para sacar a México de la crisis tras la pandemia (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, presentó en conferencia de prensa los ejes fundamentales que adoptará la dependencia para enfrentar la crisis derivada por la pandemia de coronavirus.

Estos pilares, indicó, se desprenden del Plan Nacional de Desarrollo, en el que la Secretaría que comanda se comprometió a cumplir con los principios de innovación, diversificación e inclusión.

Dentro de los ejes estratégicos, resaltó, hay cuatro principales: el mercado interno, empleo y empresa; facilitación de la inversión; el comercio internacional; así como la regionalización y los sectores.

Sobre el primer punto, indicó, tienen planeado el buscar una política industrial y la política tecnológica, por lo que buscarán trabajar con la llamada industria 4.0, incluidos otros sectores innovadores. Entre ellos, Clouthier destacó el calzado, los textiles y todo el sector agroindustrial.

Además, están aquellos sectores que incrementan el valor agregado al mercado nacional y de exportación como la industria siderúrgica, la química, la eléctrico-electromecánica, plásticos, dispositivos médicos, automotriz y aeroespacial

“Aquí habremos de trabajar mano a mano con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para lograr estímulos fiscales y con el Congreso y el Senado para poder ver qué mecanismos vamos a utilizar para poder incentivar el crecimiento de la nación”, aseguró la funcionaria pública.

También buscarán vincular a grandes empresas con las pequeñas y medias (PyMEs), con el objetivo de desarrollar cadenas productivas o plataformas diversas de proveedores nacionales. Para ello, instaurarán programas de garantías, créditos y fondos de inversión sectorizados e integración productiva, agropecuaria y agroindustrial.

Vista del nuevo billete de 500 pesos que fue presentado el lunes 27 de agosto de 2018, en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo
Vista del nuevo billete de 500 pesos que fue presentado el lunes 27 de agosto de 2018, en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

Por otra parte, buscarán darle impulso a la competitividad y digitalización de la industria, con transferencia de tecnología. Para ello se pretende apoyar e-commerce, economía digital y modelos de innovación.

Respecto a las PyMES, Tatiana adelantó un puñado de apoyos por COVID-19, además de capacitación digital, reconversión en el tema de capacitación y actualización y la promoción del consumo local.

Algunos de los programas que destacó son los Créditos a la Palabra, dirigidos a microempresas o microempresarios o microemprendedores o emprendedores que se vieron afectados.

Le siguen el programa emergente de reactivación económica para las tortillerías, el programa de modernización y transformación y equipamiento de las tortillerías, y finalmente, el programa de apoyo a la industria restaurantera.

Sobre el segundo eje, Clouthier agregó que para el fomento y facilitación de la inversión, trabajarán en la mejora de los trámites, con lo que buscarán hasta una mejora de costos del 14%, basados en un análisis de la Organización Mundial de la Salud.

“El subsecretario Acevedo tiene una tarea importante en el marco normativo para poder ver cómo le hacemos para la agilización de muchas de las normas, de los trámites, etcétera, donde podamos tener con esto una competitividad mayor en cuanto a la atracción de inversión nacional y extranjera”, dijo.

Entre las plataformas que buscarían mejorar, por ser consideradas de gran relevancia, mencionaron Data México, Exporta México y Mercado Solidario.

Lo anterior, explicó, va de la mano con el Plan Nacional de Infraestructura y con una estrategia adicional en promoción de la inversión en los consulados y embajadas de la nación, trabajos con las cúpulas y las cámaras empresariales y con fondos de inversión.

Así es el plan de la Secretaría de Economía para sacar a México de la crisis tras la pandemia (Foto: REUTERS/Dave Graham)
Así es el plan de la Secretaría de Economía para sacar a México de la crisis tras la pandemia (Foto: REUTERS/Dave Graham)

En cuanto al tercer eje, la Secretaría buscará la promoción del comercio exterior, la defensa de los intereses comerciales de México, la negociación de acuerdos comerciales y la implementación y administración de acuerdos comerciales.

Para ello, incrementarán las exportaciones a mercados nuevos y mercados existentes; ruedas de negocios, así como reducción de tiempos de respuesta para facilitar las importaciones. Además, incentivarán la defensa de los intereses comerciales de México para asegurar el cumplimiento de las disposiciones de los acuerdos; la defensa de nuestras exportaciones y la defensa de las prácticas desleales.

Sobre la negociación de los acuerdos comerciales, buscarán accesos a nuevos mercados, así como la revisión y potencializar los tratados que ya están vigentes, además de dar seguimiento para la aplicación de los mismos, incluida la creación del Comité Nacional de Facilitación del Comercio.

Por último, sobre la regionalización y de la sectorización, indagarán en las necesidades de las siete regiones del país, para saber “qué es lo que les duele” e implementar diversas estrategias.

Además, utilizarán otros apoyos entre los que destacó Dos Bocas, Tren Maya, el Transístmico para detonar la empleabilidad alrededor de estos sectores y de estos proyectos.

Además, presentaron sectores prioritarios y estratégicos de alto impacto para la creación de empleo: el sector textil, el calzado, comercio, manufacturero, alimentos y bebidas, así como el agro y agroindustrial, el automotriz, herramentales e iluminación, tren motriz, movilidad futura, industria maquiladora y académico.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: