Vaquita Marina: la Semar anunció su nuevo plan de tolerancia cero

El plan tiene el objetivo de desarrollar y fortalecer las acciones de vigilancia e inspección en el norte del Golfo de California

infobae-image

La Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer el Plan de Aplicación de Tolerancia Cero y el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina, con el cual buscan fortalecer las acciones de vigilancia y prevención de tráfico del pez Totoaba en el Alto Golfo de California.

Incluye “solicitar la participación activa de la Unidad de Inteligencia Financiera, a fin de identificar operaciones con recursos de procedencia ilícita derivado del tráfico ilícito de la totoaba”.

El plan tiene el objetivo de desarrollar y fortalecer las acciones de vigilancia e inspección en el norte del Golfo de California. Así, se protegerá a la vaquita marina y a la totoaba, especies endémicas en peligro de extinción.

En el documento se establecen las facultades de la Semar para establecer una presencia disuasiva en la Zona de Tolerancia Cero. Esta fue definida en septiembre del año pasado, donde se prohíben completamente las actividades de pesca.

infobae-image

Estas acciones se realizarán en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Estas labores contarán con el apoyo de la Fiscalía General de la Repúbica (FGR), ante quien se pondrán a disposición todas las personas detenidas. De la misma manera, las embarcaciones, vehículos, artes de pesca y productos asegurados por las violaciones a los términos de la zona de tolerancia cero.

La vaquita marina es una especie en peligro de extinción, pues está amenazada porque en su hábitat convive con la totoaba, que es ambicionada por el alto valor de su vejiga natatoria que alcanza hasta USD 10,000 en China, donde es consumida por sus presuntas propiedades medicinales y afrodisiacas.

En la búsqueda furtiva de totoaba se ven involucradas redes que a su vez atrapan a la vaquita marina y las convierten en víctimas indirectas, al punto de su desaparición.

(Foto: Sea Sheperd)
(Foto: Sea Sheperd)

El pasado 31 de diciembre un pescador murió y otro resultó gravemente herido luego de que su bote fuera embestido por una embarcación de la organización ambientalista Sea Sheperd el pasado 31 de diciembre.

Los activistas intentaban detener la pesca ilegal en el Mar de Cortés, frente a la costa de Baja California. El ejército mexicano rescató a los pescadores y los trasladó en helicóptero a un hospital local.

El accidente ocurrió el 31 de diciembre, cuando el barco de nombre Farley Mowat colisionó contra la pequeña embarcación pesquera en las aguas del puerto de San Felipe.

El Farley Mowat se encontraba en labores de retirar las artes de pesca ilegal en el Golfo de California. Pero varias pangas se acercaron al buque y comenzaron a lanzar bombas molotov tanto a la tripulación como como a Marinos a bordo.

“Cuando la embarcación intentó abandonar la escena, una de las pangas se desvió agresivamente frente al Farley Mowat y se estrelló directamente contra el casco del antiguo guardacostas estadounidense. La panga se partió en dos, expulsando a sus pasajeros al mar”, detalló la organización en un comunicado.

Con sede en Friday Harbor, Washington, Sea Shepperd es un grupo ambiental que lleva a cabo “acciones directas para defender, conservar y proteger la vida silvestre marina en todo el mundo”. En México, llevaron a cabo la Operación Milagro acompañados de la Armada de México en un intento por preservar la marsopa Vaquita.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: