“Lanzaron un violento ataque”: Sea Shepherd acusó a pescadores en zona de vaquita marina

El mamífero es una especie en peligro de extinción y endémica del Alto Golfo de Baja California, se calcula que quedan vivas menos de 20

Compartir
Compartir articulo
El mamífero es una especie en peligro de extinción y endémica del Alto Golfo de Baja California, se calcula que quedan vivas menos de 20

La organización Sea Shepherd acusó que pescadores furtivos de San Felipe, Baja California, implementaron ataques violentos y el destrozo de una panga que causó dos heridos inició cuando eran retiradas redes de enmalle en zona de la vaquita marina, especie de la cual quedan menos de 20 ejemplares a punto de la extinción.

Fue alrededor de las 07:00 horas de este 31 de diciembre que comenzaron a retirar los artefactos de pesca, cuando dos buques de la organización y sus tripulantes sufrieron diversas agresiones.

El Farley Mowat se encontraba en labores de retirar las artes de pesca ilegal en el área del Mar de Cortez. Pero varias pangas se acercaron al buque y comenzaron a lanzar bombas molotov tanto a la tripulación como como a Marinos a bordo.

Al menos tres heridos, dos lanchas incendiadas al igual que una camioneta, así como una panga destrozada  (Foto: Captura de pantalla)
Al menos tres heridos, dos lanchas incendiadas al igual que una camioneta, así como una panga destrozada (Foto: Captura de pantalla)

“Cuando la embarcación intentó abandonar la escena, una de las pangas se desvió agresivamente frente al Farley Mowat y se estrelló directamente contra el casco del antiguo guardacostas estadounidense. La panga se partió en dos, expulsando a sus pasajeros al mar”, detallóla organización en un comunicado.

inicialmente, fue reportado que la organización ambientalista había comenzado la agresión y destrozado una lancha de pescadores de forma intencional. Pero dos videos muestran que la razón asiste a Sea Shepherd.

Los hombres fueron recuperados y atendidos por Corrin Perron, oficial médica del Sharpie. Uno de los pescadores no respiraba por lo que requirió de oxígeno emergente y maniobras de RCP.

Los pescadores no dejaban que los mandos fueran a llevarse a su cmpañero (Foto: SEMAR)
Los pescadores no dejaban que los mandos fueran a llevarse a su cmpañero (Foto: SEMAR)

Además acudieron dos médicos de la Armada de México. Mientras se prestaba auxilio, dos asaltantes bordaron ilegalmente el Sharpie, amenazaron al personal y rompieron una cámara de vigilancia. Otros arrojaron proyectiles y combustible e incendiaron la proa. El fuego fue sofocado.

Los usuarios comenzaron a reclamar el hecho, pues también fue difundido un segundo clip en que se veía una discusión entre pescadores y marinos para que arrestaran a quienes iban en los buques de la organización.

“¡¿Por qué no los detienen?!, llévenselos a la verga si no vamos a hacer justicia por nuestra propia mano, hay que hacer justicia, hay que hacer justicia. En cuanto te vayas va a valer verga alisten la gasolina, ahorita le vamos a echar lumbre”, gritó un pescador.

Sea Shepherd trasladó a los heridos para su valoración médica. Pero en tierra, la disputa seguía pues fue incendiada una de sus camionetas. Este grupo ha recibido diversos ataques y en el último año fueron agredidos con bombas caseras, bengalas, ,martillos, cuchillos y botellas de combustible. En febrero, incluso, con armas de fuego.

Incidente en el mar de Baja California fue entre pescadores y organización ambientalista

Hasta la fecha se ha logrado la recuperación de más de mil redes de enmalle prohibidas en la llamada zona de tolerancia cero por el mamífero, según fue establecido el 24 de septiembre pasado..

Ya se han informado de diversos enfrentamientos con los pescadores, por ejemplo, el pasado 14 de diciembre lanzaron chorros de agua contra los civiles para obligarlos a regresar a la costa.

La vaquita marina es una especie en peligro de extinción, pues está amenazada porque en su hábitat convive con la totoaba, que es ambicionada por el alto valor de su vejiga natatoria que alcanza hasta USD 10,000 en China, donde es consumida por sus presuntas propiedades medicinales y afrodisiacas.

En la búsqueda furtiva de totoaba se ven involucradas redes que a su vez atrapan a la vaquita marina y las convierten en víctimas indirectas, al punto de su desaparición.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: