La verdad detrás del supuesto simulacro nacional del 20 de enero

El cartel que circuló en redes sociales corresponde a uno del año pasado

El cartel que circula por redes sociales es falso ya que corresponde a un evento realizado en enero de 2020. (Foto: Twitter/ @SGIRPC_CDMX)
El cartel que circula por redes sociales es falso ya que corresponde a un evento realizado en enero de 2020. (Foto: Twitter/ @SGIRPC_CDMX)

Por medio de redes sociales, diversos usuarios circularon un supuesto anuncio del Gobierno de la Ciudad de México con la leyenda “Simulacro Nacional 20 de enero 11 am”. De inmediato los internautas empezaron a compartir la información entre amigos y familiares ya que anunciaba que sonaría la alarma sísmica. Con el hashtag #AlertaSísmica y #LaPrevenciónEsNuestraFuerza la imagen se volvió viral, sin embargo ese simulacro corresponde al del año pasado, por lo que el anuncio es falso.

Por medio de la cuenta oficial de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) compartió un mensaje donde desmentía la información que alarmó a los capitalinos, “Este 20 de enero NO HABRÁ SIMULACRO NACIONAL”, aclaró. Pidió a la población mantenerse informado por medio de fuentes oficiales del gobierno y no difundir mensajes falsos que alarmen a las personas.

En una tarjeta informativa oficial de la SGIRPC detalló el origen de la publicación que confundió a los ciudadanos. El cartel sí es del Gobierno de la Ciudad de México, pero corresponde al 20 de enero de 2020. Era parte de las actividades programadas para fomentar una cultura cívica de la prevención de desastres y evitar catástrofes como las ocurridas en el terremoto de 2017. “Las imágenes difundidas son de un ejercicio celebrado el año pasado, por lo que no corresponden a un evento programado para el día de mañana”, detalló la dependencia.

(Captura de pantalla: Twitter/ @SGIRPC_CDMX)
(Captura de pantalla: Twitter/ @SGIRPC_CDMX)

Antes de la llegada del nuevo coronavirus al país, la Coordinación Nacional de Protección Civil tenía programados tres simulacros nacionales. A principios del 2020 compartió el calendario de los simulacros, el primero sería el 20 de enero, el segundo en el mes de mayo y por último el tradicional Macro simulacro Nacional del 19 de septiembre. Pero con las restricciones de salud suspendieron estas actividades por presentar un riesgo de contagio.

Con la actual situación de contagios por Covid-19 y el incremento de hospitalizaciones en la capital, la SGIRPC en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México hicieron un llamado a los habitantes de la CDMX para evitar aglomeraciones, ya que son lugares de alta probabilidad de contagio, un simulacro causaría que las personas salgan a exponerse a un posible contagio, lo cual sería un efecto negativo para el trabajo que realiza el personal de salud.

Ambas dependencias encargadas en los labores de Protección Civil en la capital mexicana invitaron a toda la población mantenerse informados por las fuentes oficiales del gobierno y no propagar rumores o noticias falsas. También realizó una invitación a las familias para tener un Plan Familiar para la Prevención de Riesgos y consultar la Guía para saber qué hacer en caso de Sismo.

El último Simulacro Nacional en la CDMX fue el 20 de enero de 2020. (Foto: Archivo)
El último Simulacro Nacional en la CDMX fue el 20 de enero de 2020. (Foto: Archivo)

Parte de las recomendaciones de la Guía para reaccionar ante un sismo es importante mantener la calma y, si es posible, evacuar el lugar donde se encuentre o ubicarse en los puntos de menor riesgo mientras ocurre el siniestro. También, el documento resalta que si la alarma sísmica suena, se trata de una emergencia real y se debe actuar con precaución, atender las indicaciones de las autoridades y no propagar rumores.

Con la situación actual de pandemia por Covid-19, las medidas que se sugieren para actuar frente a un sismo es el uso de cubrebocas, evacuar zonas de riesgo y mantener la sana distancia en todo momento. El último sismo que sorprendió a la CDMX fue el 23 de junio en 2020 con una magnitud de 7.5 grados, aquel día los ciudadanos actuaron siguiendo los protocolos conocidos junto con las medidas de salud para evitar contagios por COVID.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: