En pleno semáforo naranja, armaron un “Gran bailazo” en Sonora; promotora planea realizar otro por el día del amor y la amistad

Cientos de personas de la comunidad de Vícam, en Guaymas, disfrutaron del concierto de grupos de banda norteño, donde hicieron a un lado el uso del cubrebocas y la sana distancia

Ya sea en el sur, centro o norte del país, se siguen organizando reuniones masivas, a pesar de que México está en cuarto lugar a nivel mundial en muertes por coronavirus (COVID-19).

Esta vez fue en Guaymas, Sonora. Y es que en las últimas horas ha circulado en redes sociales un video donde se aprecia a cientos de personas disfrutando de un evento musical.

Se trata del “Gran Bailazo 2021”, el cual se llevó a cabo el pasado sábado 16 de enero en la comunidad de Vícam, en el que participaron grupos norteños como Contacto Norte y La Vibra.

De acuerdo con varios usuarios, dicho concierto fue convocado por redes sociales desde finales de 2020 por la compañía AVG Music. Incluso, el costo de la preventa del baile fue de 150 pesos, como anunciaba el cartel del evento masivo.

Además, durante las primeras horas del domingo 17 de enero, en su cuenta de Facebook, la promotora compartió una transmisión en vivo, en la que se apreciaba a una de las bandas, mientras los presentes bailan sobre la pista y se abrazan.

Sin embargo, la gran mayoría del público ni siquiera uso el cubrebocas.

Al día siguiente, la Policía Estatal de Seguridad Pública informó que asistió a Guaymas para atender una denuncia ciudadana, sin precisar que se trató del baile.

Hasta el momento no se ha dado a conocer alguna sanción por la organización del evento.

(Captura de pantalla: Facebook)
(Captura de pantalla: Facebook)

Como era de esperarse, tras difundirse dicho video, muchos cibernautas expresaron su indignación al respecto:

“El miedo y el deseo de la normalidad alteran la conducta humana con actos incoherentes”, “El desprecio a la vida propia y a la de los demás, ojalá no se contagien y contagien a todos sus familiares en casa y vivan la pérdida de ellos por su decisión egoísta”, “Mientras tanto los pobres médicos, enfermeras y demás trabajando hasta el límite y estos estúpidos no se cuidan”, son algunos comentarios que se pueden leer en Twitter.

Por si fuera poco, la promotora AVG Music planea realizar otro “Gran bailazo del amor y la amistad” en Vícam, previsto para el próximo 13 de febrero, con un costo entre 150 y 200 pesos.

Al corte de este 19 de enero, Sonora registra 3,324 casos activos de la enfermedad; es decir, personas que presentaron síntomas en los últimos 14 días.

Concierto y baile multitudinario en Vicam, Sonora durante pandemia (Foto: Captura de pantalla)
Concierto y baile multitudinario en Vicam, Sonora durante pandemia (Foto: Captura de pantalla)

Asimismo, acumula 56,674 contagios y 4,534 defunciones por la enfermedad.

La ocupación hospitalaria es del 43.3 por ciento. Ante dichas cifras, la entidad permanece en color “naranja” (alto riesgo de contagio) en el semáforo epidemiológico de SARS-CoV-2.

Pero el municipio está en Código Rojo

Actualmente, son cinco municipios en el estado de Sonora los que se encuentran en Código Rojo por el alto registro de contagios de COVID-19.

Guaymas y Empalme se unen a Hermosillo, San Luis Río Colorado y Nogales como los municipios donde se aplican diversas medidas, como:

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

- Cierre de todas las actividades en horario de las 8:00 pm a las 6:00 am

- Los cierres incluyen tránsito vial, lugares públicos, transporte público, entre otros

- Se establecerán filtros en diversas vialidades para solicitar a los ciudadanos regresar a sus hogares

- Sólo deben estar fuera de sus casas personas que tengan una emergencia o necesidad de un medicamento, así como repartidores de comida, estos últimos en un horario límite a las 10:00 de la noche.

Además, entre las medidas que se han implementado para mitigar el contagio de coronavirus en Sonora, está la prohibición de la venta de cerveza fría o con hielo hasta el próximo 24 de enero.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: