Mapa del coronavirus en México 20 de enero: nuevo récord de muertes con 1,584 y 15 días consecutivos con más de 10,000 contagios

La Secretaría de Salud federal notificó un total de 1,668,399 casos acumulados: 18,897 contagios registrados en el último día

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae)

México continúa rompiendo lamentables récords, pues este martes registró 1,584 muertes por complicaciones de COVID-19 en las últimas 24 horas, la cifra más alta de la pandemia, con lo que el país llegó a un acumulado de 142,832 decesos.

Asimismo, la Secretaría de Salud federal notificó un total de 1,668,399 casos confirmados acumulados: 18,897 contagios en el último día; con esta cifra, desde que inició el 2021, el país suma 15 días con más de 10,000 casos diarios.

Desde que la pandemia llegó a territorio nacional, 4,190,185 pacientes han sido estudiados, dando un índice de positividad del 44%. Entre ellos, se tienen 1,668,396 que resultaron positivos a la infección, mientras que 2,100,534 resultaron negativos.

Durante conferencia de prensa, Alethse de la Torre Rosas, directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA, detalló que la curva de casos estimados presentó un aumento del 3%; en tanto que la curva de personas que superaron la enfermedad registró un decremento del 10%.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae)

El 6% de casos estimados representa la epidemia activa en el país, es decir, 102,797 personas presentaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, por lo que de no cumplir con el debido aislamiento, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

En ese sentido, de acuerdo con el documento técnico, la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Tabasco, Puebla y San Luis Potosí son las entidades con más casos activos; mientras que Campeche es el estado con menos contagios activos, pues al momento sólo cuenta con 89.

No obstante, la mañana de ayer, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, enlistó las entidades que han registrado un incremento acelerado en sus contagios y hospitalizaciones: Baja California Sur, CDMX, Jalisco, Nuevo León, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Quintana Roo.

Lo anterior se refleja en los colores del semáforo epidemiológico vigentes hasta el 31 de enero, donde en color rojo permanecen 10 estados: la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Coahuila y Nuevo León; por el contrario, en color verde sólo Campeche.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae)

En amarillo están dos entidades: Chiapas y Chihuahua; y en naranja los 19 estados restantes: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Tamaulipas, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

Según la dependencia federal, la letalidad para la primera semana epidemiológica del 2021 es de 7%, lo que significa que por cada 100 personas contagiadas de coronavirus, siete no logran superarlo y fallecen a consecuencia de las complicaciones de la enfermedad.

Con estos datos, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Hasta el día de ayer, se tuvieron 19,114 defunciones sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (n=3,872) y las que están en proceso de asociación- dictaminación clínica – epidemiológica (n=15,242) en SISVER.

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae)

En ese sentido, la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Coahuila y Sonora se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (63.2%) de todas las del país.

El país cuenta ahora mismo con el 60% de las camas generales ocupadas para atender a pacientes graves de coronavirus. Ocho estados tienen más del 70% de ocupación de este tipo de camas: Ciudad de México con el 89%; Guanajuato con el 87%; le sigue el Estado de México con 85%; Hidalgo con 84%; Puebla con 82%; Nuevo León con 81%; Morelos con 75%; y Nayarit con 71%.

Por otro lado, el 53% de las camas que cuentan con ventilador mecánico para los pacientes más graves por la enfermedad están ocupadas. En este tipo de camas, los estados que tienen mayor saturación son CDMX (89%), Edomex (79%) y Nuevo león (70%).

(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae)
(Gráfica: Jovani Pérez / Infobae)

MÁS SOBRE ESTE TEMA