Negligencia criminal y tragedia humanitaria: PAN denunciará al gobierno ante FGR por gestión de la pandemia

Marko Cortés Mendoza destacó que los actuales dirigentes del país hacen campaña política con la vacunación por COVID-19

Compartir
Compartir articulo
 Marko Cortés Mendoza señaló que Andrés Manuel López Obrador está haciendo campaña política con las vacunas (Foto: pan.org.mx)
Marko Cortés Mendoza señaló que Andrés Manuel López Obrador está haciendo campaña política con las vacunas (Foto: pan.org.mx)

El Partido Acción Nacional (PAN) denunciará al gobierno federal con la Fiscalía General de la República, La Organización Mundial de la Salud y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por “negligencia criminal” ante el mal manejo de la pandemia por COVID-19.

En conferencia de prensa virtual, el presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza, señaló que Andrés Manuel López Obrador, junto con todos los representantes de Morena, están haciendo campaña política con las vacunas e instó al gobierno para que diera a conocer la información sobre los contratos de compra del antídoto.

“Además, hay un abuso discrecional total, porque prefieren vacunar a los mal llamados ‘Siervos de la Nación’ que más bien parecen ‘cuervos de la nación’ que, a los médicos, enfermeras, camilleros, personal de limpieza, de servicios funerarios, socorristas y demás personal de salud que está en la primera línea de la pandemia. Está claro que el gobierno morenista no sabe, es incompetente y, además, completamente opaco”, denotó Cortés Mendoza.

Asimismo, el mandatario del PAN tachó como “tragedia humanitaria” la situación que atraviesa México y destacó que, tanto López Obrador, como el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, han sido irresponsables para atender la pandemia por Sars-CoV-2 que actualmente azota al país.

Ramírez Barba dijo que no se le está dando a la población las cifras correctas sobre la compra de las vacunas  (Foto: José Luis González/Reuters)
Ramírez Barba dijo que no se le está dando a la población las cifras correctas sobre la compra de las vacunas (Foto: José Luis González/Reuters)

“Su bloqueo para que puedan adquirirse vacunas en estados, municipios y la propia iniciativa privada, están retrasando el proceso de vacunación y provocando más muertes que pudieron evitarse (…) hoy, el presidente quiere construir su triunfo electoral de Morena sobre una tragedia humana”, añadió el presidente del PAN, tras afirmar que la inoculación del antídoto iba demasiado lenta en el país.

En esta rueda de prensa también participó el vicecoordinador en el Senado, Erandi Bermúdez; el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba y el presidente de la ANAC, Enrique Vargas del Villar.

Por su parte, Ramírez Barba dijo que no se le está dando a la población las cifras correctas sobre la compra de las vacunas y puntualizó que, en contraparte, los gobiernos municipales precedidos por el PAN tienen dispuestos entre 150 y 200 millones de pesos para la compra de las vacunas, pero que el gobierno federal no les permite adquirirlas.

También el diputado Éctor Jaime Ramírez expresó que la compra de las vacunas se realizó demasiado tarde por lo que México está atravesando una “Cuarta devastación”.

En días pasados, el presidente del PAN ya había criticado a López Obrador por la estrategia federal de vacunación implementada y mencionó que el gobierno hablaba de millones y millones de vacunas, pero que no se habían recibido más de 5000 mil dosis, las cuales no eran suficientes para un país de 120 millones de habitantes.

El mandatario del PAN tacho como “tragedia humanitaria” la situación que atraviesa México (Foto: Miguel Sierra/EFE)
El mandatario del PAN tacho como “tragedia humanitaria” la situación que atraviesa México (Foto: Miguel Sierra/EFE)

Hay una evidente manipulación de las cifras. Están haciendo una campaña nacional de vacunación sin vacunas, y al mismo tiempo, una campaña electoral a través de los mal llamados Siervos de la Nación”, argumentó Cortés anteriormente.

Durante la conferencia de prensa matutina de este 19 de enero, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que de la primera semana de enero a la última semana de marzo, se tenía un acuerdo para recibir 5 millones 98 mil dosis de Pfizer, sin embargo, finalmente se obtendrán 5 millones 44 mil 650.

No obstante, a partir de la siguiente semana se comenzarán a recibir las vacunas Sputnik V, específicamente 400 mil dosis, aunque la cantidad se reducirá en febrero, pues cada semana se entregarán 250 mil vacunas. A partir de marzo, los embarques traerán 1 millón 200 mil antídotos, las cuales en suma serán 7 millones 400 mil.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: