PAN pidió vigilar a los siervos de la nación: “Hacen campaña electoral con la vacuna” contra COVID-19

El presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, denunció que el gobierno de AMLO utiliza a este tipo de servidores públicos, con origen en Morena, el partido en el poder, para beneficiarse electoralmente

El PAN denunció al gobierno de AMLO por usar la vacuna de forma política a través de sus "siervos de la nación" (Foto: Cuartoscuro)
El PAN denunció al gobierno de AMLO por usar la vacuna de forma política a través de sus "siervos de la nación" (Foto: Cuartoscuro)

El PAN (Partido Acción Nacional), la principal oposición política en México, exigió vigilar a los llamados “siervos de la nación”, personal del gobierno del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, que participan en la estrategia federal de vacunación contra el COVID-19.

“Celebramos que el INE (Instituto Nacional Electoral) empiece a limitar ese abuso por parte del presidente, que ha dedicado horas para golpear sin sustento a la oposición, que abusa al promover a su partido. Ahora pedimos que además de cuidar la boca al presidente, se les cuiden las manos a los mal llamados Siervos de la Nación”, expresó el presidente nacional del PAN, Marko Cortés.

El dirigente expuso que “de forma dolosa y tramposa” el presidente “está haciendo campaña electoral con la aplicación a cuenta gotas de la vacuna contra el COVID-19″. “La mejor prueba es que se lo encargó a su operador electoral de toda la vida, Gabriel García Hernández, quien es el jefe de los superdelegados y de los mal llamados Siervos de la Nación, una organización de Morena que cobra en el gobierno”, añadió, en referencia al partido de López Obrador.

Ellos son los encargados de manipular el gasto electoral disfrazado de programas sociales
Cortés denunció la politización y propaganda en la aplicación y campaña de vacunación contra el coronavirus (Foto: Cuartoscuro)
Cortés denunció la politización y propaganda en la aplicación y campaña de vacunación contra el coronavirus (Foto: Cuartoscuro)

Cortés añadió que hay una “danza de cifras alegres”, ya que el gobierno habla de millones y millones de vacunas, pero no se han recibido más de 500,000 dosis, las cuales solo alcanzan para 250,000 personas en un país de 120 millones de habitantes, señalando que al ritmo que llevan tardarían años en vacunar a toda la población.

Hay una evidente manipulación de las cifras. Están haciendo una campaña nacional de vacunación sin vacunas, y al mismo tiempo, una campaña electoral a través de los mal llamados Siervos de la Nación”, argumentó Cortés.

Agregó que el presidente y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el “zar” del coronavirus en México, “tienen la responsabilidad política, moral y legal por la tragedia humanitaria derivada del pésimo manejo de la pandemia”. “Llegará el momento en que tendrán que rendir cuentas ante el pueblo de México”, completó.

Poco más de 463,000 personas han sido vacunadas en el país contra el COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)
Poco más de 463,000 personas han sido vacunadas en el país contra el COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con el panista, la decisión de manejar la crisis sanitaria políticamente extendió los efectos de la enfermedad y está provocando muertes que pudieron evitarse. “Su decisión de hacer campaña política con la vacunación está retrasando el proceso e incrementando el número de muertes”, manifestó.

Por último, Cortés exigió al gobierno para que adquiera las vacunas suficientes y transparente los contratos, así como acelerar y facilitar el proceso de adquisición a estados, municipios e iniciativa privada. “Porque al paso que van tardarán años en vacunar a toda la población, lo que provocará más pérdidas humanas que pudieron evitarse”, dijo.

Hasta ahora, han llegado al país 546,975 vacunas, todas ellas de Pfizer-BioNTech. Hasta este sábado, se acumulan 463,246 personas vacunadas, a unos días del inicio de la campaña masiva de aplicación de dosis en toda la República.

De acuerdo con el vocero de López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas, en 2021 llegarán 34 millones de vacunas de Pfizer; 77.4 millones de Astra Zeneca; 35 millones de CanSino; 51.5 millones de Covax, es decir, casi 200 millones de dosis. Por otra parte, también negocian para la compra de la vacuna rusa (Sputnik V) y la vacuna alemana (CuraVac).

México acumula más de 1.6 millones de casos positivos y poco más de 140,000 muertes por COVID-19 (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)
México acumula más de 1.6 millones de casos positivos y poco más de 140,000 muertes por COVID-19 (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)

El susbecretario López-Gatell indicó este sábado que los servidores de la nación “forman parte de las Brigadas Correcaminos”, encargada de desplegar la vacunación contra el COVID-19 en todo el país, y está indicado en plan de vacunación que los miembros de la brigada también sean vacunados.

“Las personas servidoras de la nación son parte de la Brigada Correcaminos y está considerado que sean vacunadas. No es una anomalía, no es un abuso, es parte de lo que está planeado”, indicó el funcionario, luego de que las críticas por la aplicación de dosis a varios de los delegados encargados de la estrategia en diversas entidades.

Además, pidió a los medios que denuncien y documenten “hechos reprobables” en la aplicación de vacunas contra el COVID-19 sin caer en el “chisme”. “Entonces, ayúdennos. Si quieren ayudar, pues se los agradecemos, pero háganlo realmente con una manera que nos ayude”, concluyó.

México acumula hasta este 16 de enero más de 1.6 millones de casos confirmados y 140,241 defunciones ocasionadas por la enfermedad de coronavirus desde febrero de 2020, cuando llegó al país el primer caso.

MÁS SOBRE ESTE TEMA