AMLO confirmó que los Servidores de la Nación de las brigadas también serán vacunados contra el COVID-19

Las brigadas se conforman de cuatro elementos de las Fuerzas Armadas, cuatro promotores y dos trabajadores del sector salud. Los voluntarios que se integren después también serán inmunizados.

Compartir
Compartir articulo
(Foto: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO.COM)
(Foto: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO.COM)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que, además de los trabajadores de salud y los brigadistas, los servidores de la nación que formen parte de las brigadas también serán vacunados contra el COVID-19.

El mandatario recordó que estas cuadrillas se conforman de 10 elementos: cuatro de las Fuerzas Armadas, cuatro promotores (dos servidores de la nación y dos de otras dependencias) y dos del sector salud. Agregó que los voluntarios también serán vacunados cuando se integren.

“Nos estamos preparando: van a ser 10 mil brigadas. Ahora son mil brigadas. Ya se cumplió con la primera etapa y se terminó de aplicar la vacuna que llegó y se envió a hospitales del sector salud que tienen COVID.”, aseveró.

López Obrador reafirmó que el personal de salud que labore en primera línea en hospitales privados también será vacunado contra el COVID-19. Aseguró que toda la población tendrá derecho a recibir la vacuna; exhortó a respetar las etapas de la estrategia de vacunación y evitar caer en el influyentismo.

(Infografía: Jovani Silva/ Infobae México)
(Infografía: Jovani Silva/ Infobae México)

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, todas las entidades han recibido vacunas para el personal médico, de las cuales, 17 de ellas han cubierto un 95% de su aplicación: “Así va a ser para los adultos mayores.”, aseveró el presidente.

Se espera que la vacunación a esta población comience a inicios de febrero. Para ello, se integrarán 10 mil brigadas con 120 mil personas, entre servidores públicos y voluntarios, las cuales ayudarán a que la vacuna llegue a las 280 mil localidades reducidas y dispersas del país.

Cada centro vacunará a 300 adultos de la tercera edad en una semana, con ello, se inmunizará a un total de tres millones de ancianos de las comunidades más apartadas. El objetivo será aplicar la vacuna a 15 millones de adultos mayores de 60 años de febrero a abril para así reducir la mortalidad hasta en un 80%.

Al concluir la vacunación en todas las personas de la tercera edad, tanto en grandes ciudades, como en pequeñas comunidades, se continuará con la aplicación a pacientes con enfermedades crónicas y al personal docente de las entidades que se encuentren en semáforo verde y decidan volver a las clases presenciales.

(Foto: EFE / KAY NIETFELD / POOL/Archivo)
(Foto: EFE / KAY NIETFELD / POOL/Archivo)

Por otra parte, adelantó que el lote de 400 mil dosis de Pfizer que arribarían mañana, 19 de enero, se limitarán a la mitad, aproximadamente a 200 mil, esto luego que la ONU demandara más entregas de la farmacéutica al organismo para ofrecerlas a países con menos recursos.

Ante ello, el presidente mencionó que, para no detener el plan de vacunación en el país, se recurriría al uso de la vacuna de CanSino, sin embargo recordó que se está acordando la llegada de otras vacunas, tales como como Sputnik V y Astra Zeneca.

“Tenemos opciones para que se cumpla con el plan para que a finales de marzo se tengan vacunados a todos los adultos mayores de 60 años.”, aseveró.

Asimismo, informó que este recorte no afectará a las personas quienes ya recibieron la primera dosis de la vacuna Pfizer; aseguró que esta población tendrá garantizada su segunda aplicación en el tiempo correspondiente, es decir, en 21 días.

Hasta el momento, México acordó la adquisición de 34.4 millones de dosis de Pfizer; 77.4 millones del laboratorio británico AstraZeneca; 35 millones de CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y además analiza la compra de 24 millones de la vacuna Sputnik V.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: