Mapa del coronavirus en México 16 de enero: 90% del país en riesgo alto y máximo

Con 21,366 nuevos infectados en 24 hrs., 10 estados quedan en rojo, 19 en naranja, dos en amarillo y sólo uno en verde

Gráfica: (Jovani Pérez)
Gráfica: (Jovani Pérez)

Este viernes se registró una nueva cifra histórica de contagios en el país: 21,366 en sólo 24 horas, lo que significa el mayor número de enfermos que el país ha alcanzado en un solo día en estos primero 10 meses de la pandemia. Asimismo, se confirmaron 1,106 nuevas muertes por la enfermedad.

En este sentido, se han contabilizado un 1,609,735 contagios acumulados, así como 139,022 fallecimientos.

La Secretaría de Salud (SSa) actualizó este viernes el Semáforo Epidemiológico por coronavirus (COVID-19), el cual estará vigente del 18 al 31 de enero.

Gráfica: (Jovani Pérez)
Gráfica: (Jovani Pérez)

Desde Palacio Nacional, el Dr. Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, indicó que el mapa de México se coloreara de la siguiente manera:

En color “rojo” (máximo riesgo de contagio) estarán 10 estados: la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Coahuila y Nuevo León.

Si la epidemia está caminado, si la epidemia está creciendo, el número de entidades federativas que incrementan su riesgo también va a crecer

Por el contrario, en color “verde” (bajo riesgo) solo permanecerá Campeche. Cabe recordar que hasta el día de ayer también estaba Chiapas.

Gráfica: (Jovani Pérez)
Gráfica: (Jovani Pérez)

En “amarillo” o riesgo moderado solo estarán dos entidades: Chiapas y Chihuahua. Dejaron de serlo Baja California Sur, Aguascalientes y Veracruz.

Mientras que en “naranja” (alto riesgo) estarán 19: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Tamaulipas, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

Sin embargo, el funcionario resaltó que casi todos los estados anaranjados están en riesgo de subir a semáforo rojo en las próximas semanas si no se acatan las medidas sanitarias. Los únicos que están más cercanos a bajar a amarillo son Sinaloa, Aguascalientes, Mérida y Quintana Roo.

Cabe mencionar que los cuatro elementos evaluados para determinar el color del semáforo en cada entidad son: el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos; es decir, el comportamiento esperado con base en los números actuales, y que es calculado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Gráfica: (Jovani Pérez)
Gráfica: (Jovani Pérez)

La Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato y Jalisco son las entidades con mayor número de casos activos (>3,000 casos), seguidas de Tabasco, Querétaro, Coahuila, Puebla, San Luis Potosí que asciende dos posiciones, Baja California Sur, Hidalgo, Morelos, Tamaulipas, Baja California que asciende tres posiciones Veracruz, Sonora y Zacatecas, como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en su conjunto concentran el 91% de los casos activos del país.

Mediante el cálculo de casos activos estimados (casos activos más sospechosos con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica), la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco y Puebla son las entidades con mayor número de casos activos estimados (>3,000 casos). A nivel nacional se calculan 106,723 casos activos estimados.

Al día de hoy se tienen estimados 89,202 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron con síntomas de coronavirus en los últimos 14 días (02 al 15 de enero).

Las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Querétaro, Coahuila, Puebla, San Luis Potosí, Baja California Sur, Hidalgo, Morelos, Tamaulipas, Baja California, Veracruz, Sonora y Zacatecas, que en su conjunto concentran el 91% de los casos en el país.

CIUDAD DE MÉXICO, 14ENERO2021.- Pesé al semáforo rojo por el número de contagios y hospitalizaciones en la Ciudad capitalinos continúan visitando las calles que se mantienen abiertas en el centro histórico. Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno, informó que el semáforo se mantendrá igual por lo menos una semana más, así mismo las restricciones. Ante la contingencia por la pandemia causada por el nuevo coronavirus se han restringido las calles principales de acceso al centro para evitar aglomeraciones y visitas cotidianas. 
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO
CIUDAD DE MÉXICO, 14ENERO2021.- Pesé al semáforo rojo por el número de contagios y hospitalizaciones en la Ciudad capitalinos continúan visitando las calles que se mantienen abiertas en el centro histórico. Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno, informó que el semáforo se mantendrá igual por lo menos una semana más, así mismo las restricciones. Ante la contingencia por la pandemia causada por el nuevo coronavirus se han restringido las calles principales de acceso al centro para evitar aglomeraciones y visitas cotidianas. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO

Respecto a la saturación hospitalaria, Cortés Alcalá informó que el 59% en la media nacional de las camas generales está ocupada. Son seis entidades federativas reportaron la ocupación de camas generales por arriba del 70%. La Ciudad de México encabeza la lista y le sigue Hidalgo, Guanajuato, Estado de México, Nuevo León y Puebla.

En cuanto a camas equipadas con soporte de ventilación, la ocupación general está al 51 por ciento. Las entidades con reporte de ocupación mayor al 70% son la Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León.

Acerca de la vacunación contra COVID-19, el Dr.Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reportó que se han aplicado 415,417 dosis. No obstante, aclaró que “ya empezamos a poner las segundas dosis”, por lo que 1,958 personas ya cuentan con el esquema completo de vacunación y 413,459 han sido sometidos a una inyección.

CIUDAD DE MÉXICO, 14ENERO2021.- En la zona de urgencias del Hospital General Balbuena continúa el ingreso de pacientes que presenten alguna complicación respiratoria. Autoridades de la capital implementarán un programa para poder atender hasta a 6 mil pacientes con Covid-19 en casa debido a la alta saturación de camas en hospitales. 
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO
CIUDAD DE MÉXICO, 14ENERO2021.- En la zona de urgencias del Hospital General Balbuena continúa el ingreso de pacientes que presenten alguna complicación respiratoria. Autoridades de la capital implementarán un programa para poder atender hasta a 6 mil pacientes con Covid-19 en casa debido a la alta saturación de camas en hospitales. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO

Un trabajador de la salud recibe una inyección con una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 en el Hospital Infantil, mientras continúa la propagación del coronavirus, en Ciudad Juárez, México. 14 de enero de 2021. REUTERS / José Luis González

Es necesario recordar que el antígeno creado por Pfizer-BioNTech contempla la aplicación de dos dosis para lograr la inmunización de las personas. Con ello, el 70% de las vacunas recibidas en el último embarque han sido utilizadas.

Finalmente, sobre los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI´s) se han notificado 688 personas con reacciones adversas después de recibir la vacuna, 667 han sido graves y 21 no graves.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: