IMSS alertó sobre página falsa para registro a vacuna COVID-19

El enlace de registro corresponde al personal de salud que ha sido inmunizado

falsa información vacunas (Foto: Twitter@Tu_IMSS)
falsa información vacunas (Foto: Twitter@Tu_IMSS)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó sobre la falsedad de un enlace para el supuesto registro de personas que deseen recibir la vacuna contra COVID-19 en la segunda fase. El rumor también fue difundido por medio de WhatsApp.

El #IMSS aclara que esta INFORMACIÓN sobre la aplicación de la #VacunaCOVID19 es FALSA. La página que adjunta es exclusivamente de uso interno de las instituciones de salud y no para el público en general”, se detalló a través de la cuenta verificada del @Tu_IMSS en Twitter.

“Para aquellos que tengan contemplado vacunarse vs el COVID, hoy se publica la liga para el registro. Se asignará el lugar de acuerdo a su CURP, por lo que considerando las distintas etapas que se definieron por edades de la población, deberán registrarse en su oportunidad.”, son las primeras líneas del mensaje donde se adjunta el supuesto enlace de registro.

falsa información vacunas (Foto: Twitter@Tu_IMSS)
falsa información vacunas (Foto: Twitter@Tu_IMSS)

Aunque el texto indica que por ahora el registro está habilitado exclusivamente para personal de salud y posteriormente se habilitará el registro a personas mayores de 60 años, no existe información oficial que confirme dicho protocolo. De igual forma, las autoridades de salud no han emitido instrucciones referentes a la segunda etapa de la vacunación.

Desde el 24 de diciembre de 2021 fueron habilitados 14 puntos de vacunación en todo el país. A dichos lugares acudieron las y los integrantes del primer grupo prioritario de inmunización, es decir, personal de salud. Sin embargo, para corroborar la autenticidad y controlar el número de personas inoculadas, el Gobierno Federal implementó el enlace de pre registro de uso exclusivo para el sector.

En la citada liga, personas trabajadoras de centros hospitalarios deben ingresar sus datos para obtener un comprobante con las indicaciones a seguir para completar el proceso en el punto asignado. Una vez en el lugar, la cita es corroborada en una lista en poder del personal a cargo. Finalmente el proceso concluye con la aplicación de la dosis del antígeno creado por Pfizer y BioNTech.

El enlace está habilitado de forma exclusiva para el registro del personal de salud en la primera etapa de vacunación (Foto: Twitter@Tu_IMSS)
El enlace está habilitado de forma exclusiva para el registro del personal de salud en la primera etapa de vacunación (Foto: Twitter@Tu_IMSS)

ETAPAS DE VACUNACIÓN

De acuerdo con la planeación del Gobierno Federal en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, publicada el 8 de diciembre:

-La primera etapa de vacunación inició a finales de diciembre del 2020 y concluirá en febrero del presente 2021. En el periodo será inmunizado todo el personal de la salud que atiende a pacientes diagnosticados con Covid-19.

-La segunda etapa inicia de febrero a abril del 2021. Aquí se vacunará al personal de la salud restante y se comenzará con los adultos mayores de 60 años en adelante.

-Durante la tercera etapa, entre abril y mayo de 2021, la vacunación será dirigida a las personas de 50 a 59 años.

-La cuarta etapa será de mayo a junio de 2021, para quienes tengan de 40 a 49 años.

-La última etapa está programada de junio de 2021 a marzo 2022 cuando se vacunará al resto de la población mexicana.

Aunque el plan ha establecido fechas específicas, estas podrían cambiar conforme arriben al país más vacunas y se avance en la inmunización de la población.

Desde el 13 de enero comenzó la vacunación masiva en las 34 entidades del país. El objetivo es inmunizar a cerca de 750,000 trabajadoras y trabajadores de la salud (Foto: Cuartoscuro)
Desde el 13 de enero comenzó la vacunación masiva en las 34 entidades del país. El objetivo es inmunizar a cerca de 750,000 trabajadoras y trabajadores de la salud (Foto: Cuartoscuro)

Ante la llegada del más reciente embarque de vacunas de Pfizer -BioNTech al país, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo “El propósito es vacunar, en los próximos cuatro días, a más de 400,000 para llegar a cerca de 500,000. También les recuerdo que el martes próximo llegan más de 400,000, van a empezar a llegar de otras farmacéuticas”.

Por otro lado, México cuenta con un acuerdo de precompra por 77.4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca. Dicho antígeno se envasará en el país y será distribuida al resto del mundo. De acuerdo con autoridades sanitarias, podría estar disponible a partir de marzo.

MÁS SOBRE EL TEMA

El gobierno de Sinaloa busca comprar la vacuna contra el COVID-19

Llegó a México el lote más grande de vacunas COVID-19: 400,000 dosis para iniciar la etapa masiva

México podría adquirir 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V: López-Gatell

México aprobó el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca contra COVID-19, anunció Marcelo Ebrard