La lista de los países que restringen la entrada a turistas mexicanos o solicitan pruebas negativas de COVID-19

En contraparte, las autoridades sanitarias de México no han cerrado las fronteras aéreas a los visitantes durante toda la pandemia

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Alrededor del mundo, diversos países han implementado medidas para mitigar la propagación de la COVID-19 dentro de sus territorios, entre las cuales destacan las restricciones a los viajes aéreos de turismo y no esenciales.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), estas son algunas de las naciones más importantes del mundo que han impuesto medidas a los ciudadanos mexicanos, como la prohibición a los viajes u otras medidas para evitar el aumento de contagios entre su población.

América

- Estados Unidos. Si bien no hay restricciones para que los mexicanos realicen viajes aéreos a EEUU, el gobierno de ese país recientemente anunció que comenzará a exigir una prueba negativa a coronavirus antes de abordar el avión que los lleve a su destino.

- Canadá.

- Uruguay.

- Argentina. Ciudadanos mexicanos podrán entrar siempre y cuando sean cónyuges, parejas de hecho, padres, hermanos o hijos de nacionales argentinos y deberán presentar una prueba que acredite dicha relación. Además, deberán mostrar un certificado médico con resultado negativo a COVID-19.

Europa

- España.

- Alemania.

- Francia.

- Reino Unido.

- Italia.

- Rusia.

(Foto: Alexandre Meneghini/Reuters)
(Foto: Alexandre Meneghini/Reuters)

África

- Sudáfrica. Los pasajeros deben tener un certificado médico con un resultado negativo de la prueba a coronavirus.

Asia

-Arabia Saudita.

- China.

- Japón.

- Corea del Sur permite la entrada de viajeros mexicanos, pero deben presentar resultado negativo a la prueba de COVID-19, la cual debe haber sido realizada 72 horas previas a la salida.

Oceanía

- Australia.

- Nueva Zelanda.

A pesar de los altos números de contagios en México, las autoridades sanitarias han mostrado una postura contraria a la medida de imponer restricciones en las fronteras, pues se han apoyado en argumentos que no serían algo funcional para el control de la pandemia.

En abril, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que no tenían planes de cerrar las fronteras a los viajes, pues al interior del país ya había suficiente transmisión, “de modo que no es ningún beneficio cerrar. En cambio, sí afectaría el abastecimiento de insumos y el tránsito de personas”.

(Foto: Presidencia de México/EFE)
(Foto: Presidencia de México/EFE)

También destacó que si bien hay una visión pública generalizada de que al tomar esta decisión se puede poner una barrera física a las epidemias, “no existe alguna demostración científica o histórica de que este tipo de medidas tengan alguna clase de utilidad”.

Recientemente y tras la propagación de la mutación originada en Reino Unido, el funcionario detalló que tampoco impondrían cuarentenas obligadas a los viajeros que llegan a territorio mexicano, pues consideran que la evidencia no certifica que estas acciones pudieran ser un “mecanismo atenuador” ante una pandemia de tales proporciones.

Por lo anterior, dijo, no hay ninguna diferencia entre la llegada de diez o 600,000 personas, pues quienes viajan generalmente es porque se sienten y se encuentran en buen estado de salud, así que las personas con riesgo de ser portadoras del virus podrían ser apenas una minoría.

Cabe mencionar que esto ha sido aprovechado por los ciudadanos de Estados Unidos, quienes han ignorado recomendaciones de su gobierno sobre no viajar a México, país al que se sienten atraídos porque “las restricciones al coronavirus son más flexibles”, lo cual les ofrece “un poco de normalidad a sus vidas”, según The New York Times.

Esta situación generó que de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), México se convirtiera en 2020 en el tercer país más visitado, sólo por detrás de Italia y Francia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA