México registró 360 reacciones alérgicas por la vacuna COVID-19 de Pfizer

Solo 12 de las personas que presentaron reacciones tuvieron síntomas graves tras la aplicación

Compartir
Compartir articulo
Las reacciones que se han tenido son dolor de cabeza, dificultad para moverse, hipersensibilidad, mareo, fiebre, dificultad para respirar,entre otras (Foto: Reuters/Daniel Becerril)
Las reacciones que se han tenido son dolor de cabeza, dificultad para moverse, hipersensibilidad, mareo, fiebre, dificultad para respirar,entre otras (Foto: Reuters/Daniel Becerril)

La aplicación de la vacuna contra el coronavirus en México ha comenzado a registrar los primeros efectos secundarios de su aplicación. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que cerca de 400 personas tuvieron reacciones alérgicas luego de aplicarse el antídoto.

Durante la conferencia vespertina sobre COVID-19, el funcionario señaló que solo 12 de las personas que presentaron reacciones tuvieron síntomas graves por la vacuna. Esto se traduce en que el 96% de los eventos que se presentaron por el hecho son considerados leves.

“Cuando se hace vigilancia existen listados nominales de posibles síntomas, que son reacciones que sabemos pueden acudir, leves, no ponen en riesgo la vida ni funcionalidad de las personas (…) Existen frecuencias esperadas de este tipo de reacciones a la vacuna y monitoreamos que la frecuencia no pase de lo esperado”, dijo López-Gatell.

Las reacciones que se han tenido son dolor de cabeza, dificultad para moverse, hipersensibilidad, mareo, fiebre, dificultad para respirar, escalofríos, diarrea, dolor muscular y de articulaciones, taquicardia, dolor abdominal, escurrimiento nasal, convulsiones y vómito.

Sin embargo, señaló, la mayoría de las reacciones alérgicas han sido descartas como que sean a causa de la dosis administrada. Mientras tanto, existen tres casos que se encuentran bajo observación.

Hasta ahora Pfizer es el único laboratorio cuya vacuna se aplica en México (Foto: Reuters/Dado Ruvic)
Hasta ahora Pfizer es el único laboratorio cuya vacuna se aplica en México (Foto: Reuters/Dado Ruvic)

Al ser cuestionado sobre si las reacciones alérgicas responden a una contraindicación de la vacuna, el subsecretario explicó que solo sería así si estas comienzan a ser más graves que han aparecido hasta ahora, es decir, que exista un choque anafiláctico.

Por otro lado, la empresa hizo la aclaración desde un inicio sobre que había que tener cuidado con aquellas personas que tuvieran alergias graves. En este sentido, son este sector el que debe mantenerse bajo estricta vigilancia después de aplicarse la vacuna.

El subsecretario, por su parte, pidió mantener la calma al respecto de la vacuna, a pesar de que haya quienes presenten efectos secundarios. Recalcó que es normal enfermarse cuando se recibe una dosis. Es una reacción que aparece también al tratar otras enfermedades infecciosas en el cuerpo humano.

Hizo un llamado a la población para respetar el plan establecido por las autoridades y pidió denunciar cualquier irregularidad en el proceso de aplicación en caso de presentarse.

En cuanto a las cifras de la pandemia, en las últimas 24 horas se registraron 15,873 contagios y 1,235 defunciones. (Foto: Reuters/Carlos Jasso)
En cuanto a las cifras de la pandemia, en las últimas 24 horas se registraron 15,873 contagios y 1,235 defunciones. (Foto: Reuters/Carlos Jasso)

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud (SSa) en el país 92,879 trabajadores de la salud ya están inoculados contra el SARS-CoV-2.

Para la vacunación masivas, el gobierno mexicano desplegará 1,000 brigadas conformadas de 12 personas, cada una de las cuales representará a distintas instituciones. La idea es que estas sean desplegadas en 800 hospitales que actualmente atienden casos de COVID-19.

En cuanto a las cifras de la pandemia, en las últimas 24 horas se registraron 15,873 contagios y 1,235 defunciones. Desde que comenzó la pandemia en México, en febrero del 2020, México ha acumulado 1,571,901 casos positivos y 136,917 muertes por COVID-19 a nivel nacional.

Actualmente la letalidad por la enfermedad se encuentra en 8% y varias zonas del país entraron en alerta máxima por la propagación del virus, entre ellas, Ciudad de México, Nuevo León, Baja California, Aguascalientes, Hidalgo, donde la saturación hospitalaria se encuentra por encima de la media

MÁS SOBRE ESTE TEMA: