Liconsa: así es posible inscribirse al programa de Abasto Social de Leche

La dotación del lácteo es de hasta 4 litros a la semana por persona

El programa tiene como objetivo contribuir a la alimentación, nutrición, desarrollo físico de las clases más necesitadas o vulnerables (Foto: Enrique Ordoñez/ Cuartoscuro)
El programa tiene como objetivo contribuir a la alimentación, nutrición, desarrollo físico de las clases más necesitadas o vulnerables (Foto: Enrique Ordoñez/ Cuartoscuro)

Las características bolsas transparentes de leche han estado presentes en las casas de los mexicanos desde hace ya varias décadas. Liconsa es la empresa encargada de industrializar este líquido y distribuirlo a millones de residentes del país a un precio accesible.

En 1944, tras la inauguración de la primera lechería de la empresa pública Nacional Distribuidora y Reguladora (Nadyrsa) se inició el Programa de Abasto Social de Leche en México.

A través de los años comenzaron a constituirse otras empresas relacionadas a este lácteo y en 1961 -por disposición del Gobierno Federal- se creó la Compañía Rehidratadora de Leche CEIMSA, la cual en 1972 se modificó para quedar como Lecha Industrializada Conasupo y a partir de 1995 se cambió su denominación a Liconsa.

De acuerdo con el sitio oficial, Liconsa es una compañía paraestatal del gobierno mexicano dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que tiene como objetivo contribuir a la alimentación, nutrición, desarrollo físico de las clases más necesitadas o vulnerables. Además de “trabajar con responsabilidad social para mejorar la alimentación de las familias mexicanas con productos lácteos de la mejor calidad”.

Asimismo, la dotación de leche para cada beneficiario es de 4 litros a la semana, lo que se traduce que por familia pueden adquirirse 24 litros a la semana como máximo. Si deseas formar parte de este programa social, a continuación te decimos que requisitos debes cumplir para acceder al servicio.

A los beneficiarios se les entrega una tarjeta con la que pueden recoger la leche en su punto de distribución más cercano (Foto: Enrique Ordoñez/Cuartoscuro)
A los beneficiarios se les entrega una tarjeta con la que pueden recoger la leche en su punto de distribución más cercano (Foto: Enrique Ordoñez/Cuartoscuro)

¿Quiénes pueden solicitar el apoyo?

-Tutores de infantes de 6 meses a 12 años de edad

-Mujeres y hombres adolescentes de 13 a 15 años

-Mujeres en periodo de gestación o lactancia

-Mujeres de 45 a 59 años

-Personas con enfermedades crónicas y personas con discapacidad

-Personas adultas de 60 y más años de edad

¿Qué documentos necesito?

-Identificación Oficial (INE, pasaporte, cartilla del servicio militar, etc)

- Comprobante de domicilio de fecha reciente (no debe exceder los tres meses de antigüedad)

·-Acta de nacimiento de la persona titular y de las personas beneficiarias

·-Clave Única de Registro de Población (CURP) del titular y los beneficiarios

- En caso de que se requiera, se les solicitarán datos de identidad personal e información socioeconómica

Las mujeres embarazadas deben presentar una constancia médica para poder acceder al programa (Foto: Francis R. Malasig/EFE)
Las mujeres embarazadas deben presentar una constancia médica para poder acceder al programa (Foto: Francis R. Malasig/EFE)

Mujeres embarazadas o en lactancia

- Además de los documentos anteriormente mencionados tiene que incluirse constancia médica, copia del carnet perinatal, copia de control de embarazo o cualquier otro documento expedido por instituciones de salud del Gobierno Federal, Estatal o Municipal, en las que se haga referencia a su situación.

Personas con enfermedades crónicas o con discapacidad

-Debe incluirse con los papeles del primer apartado una constancia médica oficial expedida por instituciones de salud del Gobierno Federal, Estatal Municipal u otro centro médico en el que se recomiende la ingesta de leche.

¿Dónde puedo realizar el trámite?

·-El interesado tiene que localizar el punto de venta o lechería de Liconsa más cercano a su domicilio y verificar los días y horario de atención

·-Debe acudir a la lechería en la fecha y hora en la que asiste el personal de promotoría social con los documentos completos

¿Tiene algún costo?

No. El trámite es gratuito y si el solicitante es aceptado, se entregará una tarjeta de dotación de leche en un plazo de hasta 30 días naturales posteriores.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Falta leche Liconsa en la Ciudad de México y el Edomex: usuarios de redes denunciaron desabasto

Disminuyó distribución de leche Liconsa y su precio aumentó 150% en el primer año de AMLO

ASF detectó irregularidades en Liconsa y Diconsa por más de 2,000 millones de pesos

Liconsa cambiará la fórmula de su leche: busca evitar el nuevo etiquetado octagonal