SEP: así funcionan los Centros de Aprendizaje Comunitarios

La atención prioritaria es para estudiantes en condiciones vulnerables. La operación de este tipo de centros está autorizado en entidades que se encuentra en amarillo en el semáforo epidemiológico

(Foto: Reuters/José Luis González)
(Foto: Reuters/José Luis González)

Este lunes 11 de enero retomaron clases a distancia 30.4 millones de estudiantes de educación básica y media superior en territorio mexicano.

Y se retomaron las actividades en los Centros de Aprendizaje Comunitario, los cuales operan en entidades que se encuentran en amarillo en el semáforo de riesgo epidemiológico, en los cuales se brindan asesorías a estudiantes y padres de familia.

Cabe señalar que la educación a distancia continúa como principal recurso para continuar con el presente ciclo escolar.

Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), indicó durante la conferencia matutina de este lunes que los Centros de Aprendizaje Comunitario “van a atenderse fundamentalmente a estudiantes en condiciones vulnerables, quienes tienen mayor rezago y que puedan tener una relación más cercana con su maestra o maestro, en grupos muy pequeños, cuando máximo de nueve personas a la vez, y cada asistente deberá presentar una carta responsiva”.

(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

Los estados s encuentra en amarillo (riesgo medio): Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, medida que aplica hasta el 17 de enero y posteriormente, la Secretaría de Salud indica si continuarán en dicha situación o cambia.

¿Cómo operan los centros de aprendizaje?

-Cada asistente deberá presentar carta responsiva.

-Grupos de máximo 9 personas por salón.

-Sesiones de trabajo de máximo 40 minutos.

-Respetar la sana distancia (2 metros entre sillas, mesas, bancos, etc.)

-Usar cubrebocas

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

-Asistencia debe ser  escalonada.

-Priorizar el uso de espacios abiertos, que eso también es una medida importante de prevención.

- Limpiar mobiliario y equipo antes y después de clase.

-En caso de que se registre algún caso sospechoso de COVID-19 y/o con un caso positivo el centro deberá cerrar por 15 días con el fin de evitar contagios.

Además, la SEP autorizó en el caso de las entidades que se encuentran en verde en el semáforo epidemiológico el regreso a clases presenciales y deberán implementar el Regreso Seguro a Clases. Lo cual podría aplicarse en Chiapas y Campeche.

(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Por otra parte, Esteban Moctezuma, titular de la SEP, explicó que hoy lanzaron el programa Aprende en Casa III.

Vamos a tener dos semanas de reforzamiento de los aprendizajes esperados, estas dos próximas semanas. Después, de acuerdo al Consejo Técnico Escolar, las maestras y los maestros analizaron toda la programación de Aprende en Casa y nos solicitaron la publicación anticipada de los contenidos para que así pueda planear sus actividades cada docente, entonces anticipadamente tendremos los contenidos en nuestra página del programa”, puntualizó el funcionario.

Fechas importante en el calendario escolar

El periodo de preinscripciones en nivel básico será del 2 al 15 de febrero.

El siguiente periodo vacacional que está marcado en el calendario es el de Semana Santa que comprende del 29 de marzo al 9 de abril.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En tanto, los días festivos que están marcados son: 1 de febrero (corresponde al día de la Constitución que es el 5 de febrero), 15 de marzo (corresponde al Natalicio de Benito Juárez que es del 21 de marzo) y 5 de mayo (Batalla de Puebla).

Los días que no habrá clases por juntas de Consejo Técnico son: 19 de febrero, 12 de abril, 21 de mayo y 25 de junio. El Ciclo Escolar 2020-2021 terminará el 9 de julio y las vacaciones de verano serán del 10 de julio al 29 de agosto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

TE PUEDE INTERESAR