El gobierno de AMLO entregó 8 de cada 10 contratos por adjudicación directa en su segundo año

El monto contratado bajo dicho mecanismo ascendió a 189,488 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

La administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador entregó el 80.3% de los contratos por adjudicación directa en el 2020, es decir, que se contrata un bien o servicio a un proveedor que es preseleccionado por una dependencia o gobierno.

Mientras que este tipo de mecanismo se aplicó en el 78.1% de los contratos entregado en el 2019, pero si se comprara con la administración de Enrique Peña Nieto las cifras son inferiores a los registrado en la presente administración, aunque se registró un incremento paulatino de las adjudicaciones directas.

Del 2012 al 2018, la proporción más baja registrada fue en 62.2% (2014) y la cifra más alta se reportó en 77.7% (2017).

De acuerdo con una investigación hecha por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, las licitaciones que se han entregado por este mecanismo significa 189,488 millones de pesos (42.2% del total), lo que indica una mayor cantidad en comparación con lo entregado por licitaciones públicas.

(Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro)
(Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro)

Fueron 137,809 contratos reportados durante el 2020, según la base de datos de la Secretaría de Hacienda, de los cuales 110,629 se entregaron por adjudicación directa (80.3%).

Mientras que la invitación a cuando menos tres personas, es otro mecanismo que existe para la selección del proveedor de una servicio que resulta acotada, la cual se utilizó en 7,549 contratos, que significó 5.5% del total.

La licitación pública es una vía para celebrar un contrato para la adquisición de un bien o servicio, incluido obra pública, y es un proceso en el que participan todos los entes interesados que reúnen los requisitos especificados en una convocatoria y cuya esencia se encuentra en la competencia.

Bajo dicho mecanismo se entregaron 15,379 contratos durante el año pasado, lo que representa el 11.2 por ciento.

(Foto:  EFE/ Sáshenka Gutierrez/Archivo)
(Foto: EFE/ Sáshenka Gutierrez/Archivo)

El primer año de gobierno del López Obrador, 2019, se firmó el 78.1% de contratos por adjudicación directa, mientras que para el 2020 la cifra incrementó la proporción con ocho de cada 10 y las licitaciones por convocatoria pública registró su punto más bajo, una nivel similar se reportó en el 2017, con 12.6%, de acuerdo con la investigación realizada por MCCI.

En relación con lo contratado, según lo reportado en Compranet, el año pasado se asignaron 449,022 millones de pesos, de los cuales 42.2% fue por la vía de la adjudicación directa (189,488 millones de pesos).

Mientras que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, del 2012 al 2018, los recursos entregados vía la adjudicación directa el mínimo fue 23.7% en el 2014 y el nivel máximo se reportó 2015, con 34.4 por ciento.

Tanto en administraciones pasadas como en la actual se ha indicado que el uso de adjudicaciones directas es para contrataciones pequeñas y de importancia menor, y que las licitaciones públicas eran el principal instrumento.

(Foto: SRE)
(Foto: SRE)

En el caso de la administración de Andrés Manuel López Obrador el uso de dicho recurso se indicó fue consecuencia de la pandemia por coronavirus y ante las condiciones obligó a la compra de grandes cantidades de equipo médico y medicina de manera inmediata.

De acuerdo con los registrado en Compranet, las asignaciones directas en los rubros de productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio, y equipo e instrumental médico y laboratorio pasó de 33,597 millones de pesos a 51,971 millones de pesos.

Pero, el 73% del incremento del dinero otorgado a contrataciones directas en el 2020 no tienen relación con rubros dedicados a la atención de la crisis sanitaria por coronavirus, según los datos analizados por Mexicanos Contra la Corrupción.

La categoría en donde se registra una mayor alza es en obra pública en bienes propios (que engloba las propiedades de las instituciones públicas), se explica que en conjunto con la categoría obra pública en bienes de dominio público (rubro que engloba las obra realizadas en bienes que los habitantes pueden usar sin restricciones que las establecidas en las leyes, como playas, caminos, puentes, etcétera) suman 41,234 millones de pesos, que supera los 38,475 millones de pesos reportado en el 2019.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El aumento de las adjudicaciones directas durante el año pasado fue consecuencia de las obras que han realizado la presente administración. La principal contratación usando este mecanismo está relacionada con el Tren Maya, una de las obras emblemáticas del presente sexenio.

El gobierno entregó una adjudicación directa a ICA Constructora, por 25,849 millones de pesos, cantidad que representa el 83.5% de lo entregado bajo dicho mecanismo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: