Trabajadores de Interjet iniciaron huelga este viernes 8 de enero por falta de pago

Tras haberla prorrogado a inicios de diciembre, los trabajadores informaron que “en punto de las 12:48 pm de la Ciudad de México, se estará estallando la huelga”

Un logotipo de la aerolínea Interjet se ve en el aeropuerto Benito Juárez de Ciudad de México, México, el 7 de diciembre de 2017. REUTERS / Carlos Jasso/ Foto de archivo
Un logotipo de la aerolínea Interjet se ve en el aeropuerto Benito Juárez de Ciudad de México, México, el 7 de diciembre de 2017. REUTERS / Carlos Jasso/ Foto de archivo

Trabajadores de la aerolínea mexicana Interjet iniciaron una huelga el viernes para reclamar el pago de sueldos y prestaciones atrasados, en medio de una suspensión indefinida de operaciones que anunció la empresa en diciembre, informó a Reuters un portavoz del sindicato.

Desde el año pasado, Interjet comenzó a presentar problemas operativos y de pagos de obligaciones incluso ante la autoridad tributaria, los cuales se agravaron debido a la crisis del sector por la pandemia del coronavirus y llevó a la aerolínea a cancelar todos sus vuelos indefinidamente.

“Ante el paro de operaciones y ante la posibilidad de saqueos, la mayoría de los trabajadores sindicalizados (62%) que ejercieron su voto, determinaron que se continúe con el procedimiento de huelga”, dijo la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México en un comunicado la noche del jueves.

Tras haberla prorrogado a inicios de diciembre, los trabajadores informaron que “en punto de las 12:48 pm (1848 GMT), hora de la Ciudad de México, se estará estallando la huelga” el viernes, con la colocación de las típicas banderas rojas y negras en todas las instalaciones de la empresa.

Un portavoz de la aerolínea no respondió de inmediato a comentarios solicitados por Reuters.

Según el sindicato, Interjet, una de las tres principales aerolíneas del país, debe a los trabajadores cuatro meses de sueldo, seis meses de vales de despensa, aguinaldo y fondo de ahorro 2020, así como el pago de diversas aportaciones de ley. Afirmó que son más de 5,000 empleos los que están en riesgo.

La firma, al igual que sus rivales Aeroméxico y Volaris, se vio muy afectada por la pandemia de coronavirus y dijo que fue capitalizada a mediados de julio con USD 150 millones para reforzar sus operaciones, aunque el sindicato ha denunciado que tal inversión “nunca llegó”.

En noviembre de 2020, los trabajadores de la aerolínea hicieron un paro de labores, ahora iniciaron una huelga (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO)
En noviembre de 2020, los trabajadores de la aerolínea hicieron un paro de labores, ahora iniciaron una huelga (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO)

La madrugada de este viernes 8 de enero, la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) convocó a una votación para decidir si los trabajadores de la aerolínea Interjet iniciarían una huelga laboral. El resultado fue afirmativo, por lo que los empleados de la empresa iniciarán el viernes con manifestaciones en distintos puntos del país.

La votación fue realizada a través de una aplicación luego de que la aerolínea fallara en llegar a un acuerdo con sus trabajadores. De acuerdo con el medio especializado, Aviación 21, a partir del medio día del viernes, los empleados de Interjet en la Ciudad de México realizarán manifestaciones frente al corporativo de la empresa, el hangar de la aerolínea y sus mostradores en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La aerolínea tiene un adeudo con los empleados de más de seis quincenas junto con sus respectivas prestaciones, además de los impagos fiscales que le valieron una intervención de caja por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Este jueves, en un comunicado, el SAT aclaró que esta medida no interviene con la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones laborales. Si ABC Aerolíneas SA. de CV. tuviera capital, podrían pagarle a sus empleados y al administrador de impuestos. La administradora de impuestos también aclaró que la empresa no puede liquidar sus adeudos fiscales ni laborales mediante “la dación de insumos médicos”.

Durante los últimos meses del 2020, la Sección 15, compuesta por trabajadores de la aerolínea, tuvo varias reuniones de negociación con representantes de la empresa frente a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. El sindicato, sin embargo, declaró que no pudieron llegar a un acuerdo.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: