“Riesgo inminente”: Profeco alertó a consumidores sobre el peligro de comprar boletos con Interjet

La procuraduría señaló que la propia aerolínea cerró sus oficina hasta nuevo aviso, por lo que no habrá manera de presentar quejas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Luego de que el 1 de diciembre la aerolínea Interjet anunciara una suspensión de operaciones, así como la cancelación de todos los vuelos programados para esa jornada, la Procuraduría General del Consumidor emitió una segunda alerta sobre la posible afectación que implica comprar un boleto con esta empresa, ya que advirtió que existe “riesgo inminente de afectación a la economía de una colectividad de consumidores”.

Además, la Profeco señaló que la propia aerolínea les dio aviso acerca de que sus oficinas se encuentran cerradas hasta nuevo aviso, esta situación provocará que los clientes queden en desventaja, ya que no tendrán la posibilidad de presentar sus quejas ante la compañía.

“Se recomienda a la población consumidora informarse y valorar el riesgo de establecer relaciones comerciales con la proveedora ABC Aerolíneas (Interjet), ya que a partir del comportamiento comercial y la situación operativa de la empresa ha sido posible advertir de una resolución de flota aérea, suspensión de rutas y cancelaciones recurrentes”, señaló la procuraduría en el documento.

En este sentido, la Profeco puntualizó que la aerolínea ha entregado miles de vouchers a sus clientes, sin embargo, no han podido hacerlos efectivos a causa de nuevas cancelaciones y al hecho de que hay incumplimiento en el pago de indemnizaciones correspondientes al 25% del precio del boleto.

(Foto: Edgard Garrido/Reuters)
(Foto: Edgard Garrido/Reuters)

La alerta está firmada por la subprocuradora federal del consumidor, Surit Berenice Romero, y en ella se menciona que uno de los motivos de su emisión es la falta de liquidez por parte de la empresa para mantener una mínima capacidad operativa respecto del pago del combustible.

Y es que de acuerdo con información del subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán Moguel, precisamente el impago de turbosina, el combustible de las aeronaves, al organismo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, es el motivo por el cual la aerolínea ha cancelado sus operaciones. Según la SCT, la compañía debe 1,200,000 pesos y no podrá despegar hasta liquidar la deuda.

Las controversias van más allá de los cuatro días de cancelación de vuelos. Hace un mes, el 3 de noviembre, la Profeco lanzó otro comunicado para avisar a los clientes de la aerolínea que ésta no cumplía con sus obligaciones y para orientarlos sobre acciones de indemnización y compensación.

De acuerdo con la Ley de Aviación Civil, los pasajeros pueden solicitar la “reintegración del precio del boleto, o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje”.

(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)
(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

Además, están obligados a recibir “transporte sustituto en el primer vuelo disponible y, como mínimo y sin cargo, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos; alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo; alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernoctar”, entre otros elementos.

En ese comunicado, la procuraduría del consumidor también dio a conocer que la aerolínea enfrentaba “problemáticas en su operación comercial, como la suspensión de diversas rutas internacionales, la falta de pago a su personal, la suspensión de la licencia para operar el servicio aéreo internacional a Canadá y el embargo de cuentas bancarias, bienes y marcas por parte de la autoridad fiscal”.

Durante ese periodo, las cancelaciones afectaron a 3,099 pasajeros. En consecuencia, la Profeco inició una acción colectiva en contra de la empresa, por lo que cualquier persona perjudicada puede unirse a la demanda siguiendo las instrucciones del siguiente documento.

Cabe recordar que desde el inicio de la emergencia sanitaria, Interjet manifestó problemas económicos. Según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil, en septiembre transportó a 41,547 usuarios totales, es decir, una caída del 96.2% en comparación al mismo periodo de 2019.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS