Si Cofepris aprueba su uso de emergencia, vacuna de CanSino llegaría a mediados de febrero: SRE

Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales, dijo que a partir del mes de febrero podrían comenzar a envasarse 5 millones de dosis en México

(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

Si bien en México ya inició el plan de vacunación en contra de la COVID-19 desde hace algunas semanas, las preguntas en torno a la llegada de los antígenos en el país sigue generando dudas, de las cuales habló la subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, quien destacó los avances de la desarrollada por CanSino Biologics.

La funcionaria detalló que esta vacuna sigue en Fase 3 de los ensayos clínicos y en México han sido 12,000 personas inoculadas, las cuales forman parte de una muestra de 15,000 voluntarios. “A mediados de este mes esperamos tener un corte de esa información para que la Cofepris pueda evaluar los resultados y analizar si se puede dar la autorización por uso de emergencia”, indicó en entrevista con Noticieros Televisa.

Además, comentó que esta vacuna de una sola dosis, al igual que la de AztraZeneca-Oxford, se va a envasar en territorio mexicano, lo cual representa una oportunidad para, pues si los resultados son favorecedores, “a partir del mes de febrero podrían comenzar a envasarse 5 millones de dosis”.

Esto quiere decir que en caso de que la comisión reguladora la autorice, el antídoto de CanSino Biologics estaría disponible para la población antes que la de AstraZeneca, la cual, según el presidente López Obrador, llegaría en marzo. “Durante el mes de enero llegaría la materia prima para poder envasar y estaría lista durante febrero, a más tardar durante el mes de marzo si todo sale bien”, resaltó Delgado.

(Foto: Daniel Ricardez/EFE)
(Foto: Daniel Ricardez/EFE)

También puntualizó que hasta el momento han arribado 107,000 dosis a México y la cantidad se incrementará conforme llegan los vuelos. En este sentido dijo que el próximo martes llegarán 420,000 en un solo lote.

Asimismo, informó que durante enero, 1.4 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech llegarán al país y en febrero serán 1.8 millones. Por ello aseguró que “estamos en tiempo conforme a los contratos que la Secretaría de Salud firmó”.

Respecto a los procesos que deben cumplir las vacunas, la funcionaria destacó que si bien estos se han dado a marchas forzadas, son necesarios para que se compruebe la seguridad y eficacia de los medicamentos y así puedan convertirse en una opción que ayude a la población nacional.

En este sentido resaltó que existen procedimientos complejos alrededor de la aprobación de las vacunas, los cuales podrían verse interrumpidos. “Son compuestos altamente demandados y las cadenas de suministro están comprometidas a su máxima capacidad, por lo que si un solo elemento que salga mal en cualquier fábrica del mundo, podría retrasar su llegada al país”.

(Foto: José Méndez/EFE)
(Foto: José Méndez/EFE)

Por otra parte, Delgado detalló que los responsables de la vacuna rusa Sputnik V están interesados en llevar a cabo pruebas clínicas en México, lo cual está siendo evaluado por la Cofepris, así como las desarrolladas por la farmacéutica alemana CureVac.

Martha Delgado también explicó que por el momento ninguna vacuna puede ser adquirida a través de alguna vía privada, pues la licencia para uso de emergencia, con la cual cuentan las vacunas que actualmente están siendo aplicadas, únicamente puede ser utilizada por los gobiernos de los países.

Sin embargo, explicó que cuando las farmacéuticas terminen sus ensayos clínicos de Fase 3, que están previstos para terminar durante el 2021, pueden solicitar su autorización de uso comercial y de esa manera se podrían poner a la disposición del sector privado.

Por el momento otro detalle relevante al respecto es la disponibilidad de los medicamentos en la actualidad, pues “es difícil que un organismo privado o gobierno local tenga acceso a las vacunas, ya que más de 200 países quieren obtenerla”, concluyó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA