Alberto Fernández recibirá a López-Gatell en Argentina: viajó para evaluar si México adquiere la vacuna rusa

“Para ver los protocolos, para ver los elementos técnicos, científicos, reacciones en la aplicación, todo lo que se pueda obtener de información para ver si se puede también adquirir esta vacuna”, dijo el presidente de México

Compartir
Compartir articulo
(Gustavo Gavotti)
(Gustavo Gavotti)

Durante su conferencia matutina, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el gobierno de Alberto Fernández en Argentina recibió al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la Secretaría de Salud (SSa), el Dr. Hugo López-Gatell, para hablar acerca del acuerdo entre estos dos países para coordinarse en la producción local de la vacuna de Oxford-AztraZeneca así como para intercambiar información sobre la vacuna rusa, Sputnik V.

“Para ver los protocolos, para ver los elementos técnicos, científicos, reacciones en la aplicación, todo lo que se pueda obtener de información para ver si se puede también adquirir esta vacuna”, fueron las palabras del presidente con las que confirmó el hecho.

¿Dónde está el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell?

La visita de López-Gatell a Argentina se dió a conocer por el Director General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Efraín Guadarrama, quien acompaña al subsecretario de la SSa. Según una publicación en Twitter, ambos funcionarios se encuentran en la Argentina con “una agenda de trabajo enfocada en cooperación internacional en materia sanitaria e intercambios de información sobre distintas iniciativas de vacunas”.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Así también lo mencionó hace unos minutos el Dr. Hugo López Gatell a través de su cuenta de Twitter: “Tenemos la encomienda del presidente @lopezobrador_ [Andrés Manuel López Obrador] de reunirnos con el presidente de Argentina, @alferdez [Alberto Fernández] y la viceministra de Salud, @carlavizzotti [Carla Vizzotti], para intercambiar información sobre vacunas contra #COVID19”.

El acuerdo entre el gobierno de México y Argentina se dio a conocer en agosto del 2020. Este es un esfuerzo de ambos países por tener una producción local de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 y evitar problemas logísticos relativos al transporte de la misma. Con ese objetivo, Argentina se encargará de la elaboración del fármaco mientras que México será responsable del envasado final y distribución del mismo.

(Gustavo Gavotti)
(Gustavo Gavotti)

El acuerdo entre México y Argentina beneficiará también a los demás países de América Latina. La vacuna producida en Argentina por el laboratorio mAbxience, y envesada en México con financiamiento de Grupo Slim, en cooperación con la Universidad de Oxford, que desarrolló el fármaco, ofrecerá a los países de la región latinoamericana una opción más accesible y económica para inmunizar a sus poblaciones contra el virus pandémico.

Adicionalmente, el Dr. Hugo López-Gatell se encuentra en el país sudaméricano para intercambiar información acerca de los efectos y la seguridad de la vacuna rusa, Sputnik V.

En Argentina la vacuna promovida por el gobierno de Vladimir Putin ha generado controversias por los casos de efectos adversos registrados. Incluso se han creado grupos en contra del fármaco en los cuales se afirma que la vacuna contiene partículas de fetos abortados.

(Gustavo Gavotti)
(Gustavo Gavotti)

Ante estos rumores y teorías de conspiración, en Argentina, varios personajes (que van desde periodistas hasta celebridades) y organizaciones, entre las que se encuentran las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Tucumán, firmaron una carta abierta en la que exhortan a los medios de comunicación a hacer un tratamiento profesional de la información respecto a la vacuna rusa.

Entre los grupos señalados de promover esta campaña en contra de la vacunación está Cambiemos, una facción política de derecha en Argentina, conocida también por su posición en contra del aborto legal, que fue aprobado por el Senado del país sudamericano el pasado 30 de diciembre.

El gobierno de Alberto Fernández recibirá más de 300 mil dosis de la vacuna rusa, mientras que ya ha aplicado 39,599 dosis de la misma a personal médico del país como parte de su campaña nacional de vacunación que inició el pasado 29 de diciembre. A la fecha, el Ministerio de Salud argentino, junto a la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas, ha reportado 1,088 Eventos Supuestamente Atribuidos a Vacunas e Inmunizaciones (ESAVI).

(Gustavo Gavotti)
(Gustavo Gavotti)

El Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina (SIISA) es el encargado de recibir los reportes de ESAVIs. Según esta dependencia, de los efectos adversos provocados por la Sputnik V contra el virus SARS-CoV-2, 39,7% corresponden a fiebre, cefalea y/o mialgias a partir de las seis u ocho horas de la vacunación. Además, 99.3% de los eventos reportados fueron leves y moderados.

Los números reportados por la SIISA colocan a la vacuna rusa en un posición equiparable, en lo referente a los efectos adversos del fármaco, con el fármaco desarrollado por los laboratorios de Pfizer/BioNTech con el cual se ha protegido a más de 40 mil mexicanos y mexicanas contra la COVID-19.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

En un documento liberado a partir de la compra de la vacuna de Pfizer por el gobierno canadiense, la farmacéutica reveló las estadísticas respecto a los efectos adversos provocados por su vacuna. Entre ellos destaca que el 74.2% de las personas de entre 18 y 55 años que participaron en los ensayos clínicos de Fase III, presentaron alguna reacción a partir de la segunda dosis de la vacuna. Sin embargo, la gran mayoría de estos efectos fueron de moderados a leves y desaparecieron unos días después de la vacunación.

Entre los efectos adversos de la vacuna de Pfizer/BioNTech aplicada en México están dolor en el sitio de inyección (84.1% de las veces), fatiga (62.9%), dolor de cabeza (55.1%), dolor muscular (38.3%), resfriados (31.9%), dolor en articulaciones (23.6%) y fiebre (14.2%).

La vacuna Sputnik V aplicada por el gobierno de Argentina actualmente se encuentra en proceso de ser aprobada por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) del gobierno mexicano, según ha informado el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. La Sputnik V, que se discutirá por los delegados en Argentina del gobierno mexicano, sigue a la espera de su aprobación para iniciar ensayos de Fase III en México.

MÁS DE ESTE TEMA: