“El gobierno federal fue omiso en la atención de la niñez y adolescencia durante la pandemia”: REDIM

El aumento de la violencia familiar, la trata de personas, rapto, extorción, feminicidio y homicidio son algunos de los delitos que registraron un aumento durante el confinamiento en 2020

De acuerdo con la REDIM, las discusiones y tenciones en el hogar aumentaron 34.2% durante 2020en relación con los datos de 2019. EFE/Mario Guzmán/Archivo
De acuerdo con la REDIM, las discusiones y tenciones en el hogar aumentaron 34.2% durante 2020en relación con los datos de 2019. EFE/Mario Guzmán/Archivo

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), en el marco de la celebración del Día de Reyes, denunció que el Gobierno de México “abandonó” a 40 millones de infantes durante la pandemia causada por el Covid-19 en 2020. En su informe “El año de la sindemia y el abandono de la niñez en México” destaca que las violencias contra los niños y niñas se multiplicaron durante el confinamiento.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, esta tarde el director de REDIM, Juan Martín Pérez, entregó su informe anual, en compañía de los Reyes Magos y Santa Claus, en el Palacio Nacional para que el presidente Andrés Manuel López Obrador emprenda las acciones debidas para garantizar los derechos de la infancia y adolescencia mexicana.

Este documento se centra en exponer la situación y los desafíos que el Estado Mexicano debe enfrentar para vigilar el cumplimiento de los derechos humanos para la infancia.

REDIM registró 7 mil 41 casos positivos en menores de primera infancia, recalcó que la enfermedad también afecta a los niños (Foto: Pixabay)
REDIM registró 7 mil 41 casos positivos en menores de primera infancia, recalcó que la enfermedad también afecta a los niños (Foto: Pixabay)

En la introducción del reporte destaca que “el gobierno federal fue omiso en la atención de la niñez y adolescencia durante la pandemia”, lo que generó que aumentara la violencia familiar.

En el país 63% menores de edad han experimentado algún tipo de violencia, sin embargo, durante el confinamiento generó que las discusiones y tenciones en el hogar aumentaron 34.2% esto en relación con los datos registrados durante 2019.

Los delitos que presentaron un aumento durante 2020 en medio de la pandemia por la enfermedad de SARS-Cov2 son: trata de personas aumentó 27.7%, rapto con 21% y feminicidio registró 17.7%. Además destacó que las niñas y mujeres adolescentes fueron las más afectadas por delitos como feminicidios con un 100% de incidencia, rapto con 97.8%, corrupción de menores calculó 75.3% y tráfico de menores 55.6%, mientras que niños y adolescente varones registraron afectaciones en delitos como homicidio 78.8%, secuestro 66.2% y extorción 52.1%.

Algunos de los ámbitos que afectan directamente a la infancia mexicana es el trabajo infantil, incremento de desigualdad y pobreza. EFE/Sáshenka Gutiérrez
Algunos de los ámbitos que afectan directamente a la infancia mexicana es el trabajo infantil, incremento de desigualdad y pobreza. EFE/Sáshenka Gutiérrez

Otro punto relevante que destacó el director de REDIM es que los niños también se contagian y fallecen por Covid-19, a pesar de que autoridades del gobierno han afirmado que la enfermedad no afecta a los pequeños, Juan Martínez dijo que “se pensó que los niños eran literalmente inmunes, lo cual no es verdad”.

La organización registró 7 mil 41 casos positivos en menores de primera infancia, 8 mil 231 durante la infancia y 18 mil 449 en adolescentes.

En el reporte de REDIM señala que las defunciones durante abril hasta diciembre de 2020 se acumularon un total de 364 fallecimientos, registrados principalmente en el Estado de México, Baja California y Puebla. 57.4% de los decesos de infantes tenían entre 0 a 5 años y 28.3% tenían entre 15 a 17 años de edad, al menos el 54.4% de las muertes es de varones.

Por otra parte, el director de REDIM señaló que las autoridades gubernamentales no han considerado el impacto y los números acumulados de niñas, niños y adolescentes que quedaron huérfanos a causa del fallecimiento de sus familiares por Covid-19.

El director de REDIM señaló que el cierre de escuelas y las dificultades de la educación a distancia causará deserción escolar. (Foto: Twitter/SaludGuanajuato)
El director de REDIM señaló que el cierre de escuelas y las dificultades de la educación a distancia causará deserción escolar. (Foto: Twitter/SaludGuanajuato)

Otro sector que ha afectado a la infancia es el aspecto educativo ya que desde mediados de marzo de 2020 se suspendieron las clases presenciales lo que afectó a 25.5 millones de estudiantes de educación básica.

Ante los retos de la educación a distancia y la falta de conexión de internet y señal de televisión, REDIM pronostica que aumente la deserción escolar y se sumen a los 5.2 millones de menores de edad y adolescentes que ya no asistían a la escuela antes de la pandemia.

Los rubros restantes que también afectaron a los niños durante 2020 y atientan contra el desarrollo sano de la infancia son: fortalecimiento del crimen organizado, desaparición, violencia contra niñas y mujeres, trabajo infantil, incremento de desigualdad y pobreza.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Escándalo en el fútbol de Nicaragua: descubrieron una red de “amaños de partidos” y suspendieron jugadores de por vida

Hasta 19 futbolistas han quedado vetados de toda actividad en este deporte, según informó la propia Fenifut

Amnistía Internacional pidió investigar al nuevo presidente de Irán, Ebrahim Raisi, por el asesinato y tortura de miles de disidentes

La ONG humanitaria denunció la participación del político, sancionado por los EEUU, en la llamada “comisión de la muerte”, que ordenó la ejecución extrajudicial de miles de disidentes presos a finales de los 80

Vladimir Putin fue el primer líder mundial en felicitar a Ebrahim Raisi, el ultraconservador ganador de las elecciones en Irán

El presidente ruso envió un mensaje al mandatario electo y le expresó el interés del Kremlin por profundizar las relaciones entre ambos países

Advirtió a Apple sobre los riesgos en China... y después, se hicieron realidad

Doug Guthrie pasó 1994 montando una bicicleta de una sola velocidad entre fábricas de Shanghái para realizar una tesis acerca de la industria china. Al cabo de unos años, era uno de los principales expertos estadounidenses en el giro de China hacia el capitalismo y ayudaba a las empresas a aventurarse en Oriente

Moscú registró un récord diario de casos de coronavirus por segundo día consecutivo

La capital rusa reportó 9.120 contagios en las últimas 24 horas. El alcalde de la ciudad afirmó que casi el 90% de las infecciones actuales corresponden a la variante Delta
MAS NOTICIAS