Infancia robada: 2020 fue un año sanguinario y violento para los menores en México

Abuso sexual, abandono, golpes, homicidio, secuestro son partes de los delitos que se han registrado y durante la pandemia se incrementaron

People embrace during the funeral of seven-year-old Fatima Cecilia Aldrighett, who went missing and whose body was discovered inside a plastic bag, in Mexico City, Mexico February 18, 2020. REUTERS/Edgard Garrido
People embrace during the funeral of seven-year-old Fatima Cecilia Aldrighett, who went missing and whose body was discovered inside a plastic bag, in Mexico City, Mexico February 18, 2020. REUTERS/Edgard Garrido

El 2020 fue particularmente sanguinario para los niños en México, se incrementaron los delitos de abuso sexual, abandono, golpes, homicidio y secuestro durante la pandemia.

Asimismo los feminicidios infantiles ha crecido 13% en los últimos dos años, alertó Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

El maltrato también se ha incrementado, entre 2015 y septiembre de 2020, fueron registradas 82,766 lesiones contra la población de 0 a 17 años en el país (31,077 mujeres y 51,689 hombres).

Students visit the coffin of seven-year-old Fatima Cecilia Aldrighett, who went missing and whose body was discovered inside a plastic bag, during her funeral in Mexico City, Mexico February 18, 2020. The placards read: "We want support for the family", "We demand justice for Fatima" and "People united, we need your help." REUTERS/Edgard Garrido
Students visit the coffin of seven-year-old Fatima Cecilia Aldrighett, who went missing and whose body was discovered inside a plastic bag, during her funeral in Mexico City, Mexico February 18, 2020. The placards read: "We want support for the family", "We demand justice for Fatima" and "People united, we need your help." REUTERS/Edgard Garrido

Las entidades que registran en mayor número de víctimas son el Estado de México (18,479), Guanajuato (9,749), Jalisco (6,514) y Nuevo León (5,462); en éstas entidades, más de la mitad de las víctimas, son niños o adolescentes varones

El caso de Fátima indignó a todo el país

Fátima, una niña de 7 años que desapareció al salir de la escuela en febrero y cuyo cadáver fue encontrado días después generó todo tipo de reacciones de frustración y enojo debido a lo cruel del hecho.

Gladis Giovana se la llevó cuando la niña salió de la escuela sin supervisión alguna Foto: Captura de pantalla - Imagen TV.
Gladis Giovana se la llevó cuando la niña salió de la escuela sin supervisión alguna Foto: Captura de pantalla - Imagen TV.

Gladis Giovanna sustrajo a la pequeña, que era compañera del salón de su propia hija y la llevó a su casa para que su esposo Mario abusara de ella y posteriormente la matara. Posteriormente los responsables fueron en el Estado de México gracias a una familiar que los entregó al conocer el hecho.

“No me curen, me quiero morir”: falleció Yaz

Yatziri (Yaz) de siete años, la niña de Puebla víctima de maltrato y abuso sexual que se encontraba hospitalizada desde el 21 de agosto, falleció. La pequeña les dijo a los médicos que ya no quería vivir debido a los constante violencia que sus familiares ejercían contra ella y que pudo costarle la vida a su hermanita menor que también había muerto meses atrás en circunstancias sospechosas.

La beba de Aragón sigue sin ser identificada

Una bebé sin vida que fue encontrada dentro de una mochila abandonada bajo un puente localizado sobre avenida Zapatas y Valle de los Mixtecos, en la primera sección de la colonia Valle de Aragón, Nezahualcóyotl, Estado de México.

Tampoco se sabe quién la dejó ahí, pero lo que sí se descubrió es la terrible verdad que en sus pocos meses de vida sufrió esta pequeña, en los análisis forenses se manifestó que en su pequeño cuerpo se apreciaban lesiones contusas en rodillas y tórax, edema cerebral secundario y traumatismo craneoencefálico, además la bebé fue abusada sexualmente y presentaba síndrome de Kempe (maltrato infantil).

Prohibido el castigo corporal en México

Los castigos corporales son una de las dinámicas en la relación entre padres e hijos que ya fue abolida en México y quedó expresa en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

FOTO: /CUARTOSCURO
FOTO: /CUARTOSCURO

Se trata de la adición de un párrafo al artículo 44 de la Ley. En él se se puede leer: “Queda prohibido el uso del castigo corporal en todos los ámbitos, como método correctivo o disciplinario a niñas, niños y adolescentes”.

También señala que “corresponde a quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia de niñas, niños u adolescentes, la obligación primordial de proporcionar, dentro de sus posibilidades y medios económicos, las condiciones suficientes para su sano desarrollo”.

7 menores desaparecen al día

Del 1 de enero al 21 de julio de 2020; el total de niños, niñas y adolescentes reportados como desaparecidos ha sido de 1,970, es decir más de 7 menores al día.

De estos, el 64.2% (1,265) son mujeres y el 35.8% (705) hombres, estimación de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

El 27% de ellos, es decir, 532 casos siguen desaparecidos y/o no localizados. Las 5 entidades federativas que presentaron un mayor número de niños, niñas y adolescentes desaparecidos en lo que va de 2020 son el Estado de México (571), Jalisco (311), Ciudad de México (308), Morelos (110) y Durango (65). En conjunto suman el 69.3% del total.

CIUDAD DE MÉXICO, 28ABRIL2016.- Padres de familia del colegio Montessori Matatena ubicado en la colonia Extremadura Insurgentes, se manifestaron frente a las instalaciones de la Procuraduria de Justicia de la Ciudad de México para exigir detengan a los presuntos responsables del abuso sexual infantil del colegio Montessori. 
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO
CIUDAD DE MÉXICO, 28ABRIL2016.- Padres de familia del colegio Montessori Matatena ubicado en la colonia Extremadura Insurgentes, se manifestaron frente a las instalaciones de la Procuraduria de Justicia de la Ciudad de México para exigir detengan a los presuntos responsables del abuso sexual infantil del colegio Montessori. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO

De los estados descritos arriba, en el Estado de México el 6.6% (35) siguen desaparecidos y/o no localizados, el 11.1% (59) en Jalisco, el 24.1% (128) en la Ciudad de México, el 5.3% en Morelos (28) y el 0.4% (2) en Durango.

En 14 años, desde el inicio del sexenio de Felipe Calderón, después el de Peña Nieto y durante los dos años de gestión de López Obrador se han registrado 12,762 niñas, niños y adolescentes desaparecidos.

6 de cada 10 niños y adolescentes ha sufrido violencia

En México 6 de cada 10 niños y adolescentes (de uno a 14 años) han experimentado algún método violento de disciplina; uno de cada dos ha sufrido presión psicológica por algún miembro de la familia y uno de cada 15 ha recibido alguna forma severa de castigo, afirmó Gabriela Ruiz Serrano, de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.

La experta en atención a niños y adolescentes alertó que la niñez mexicana enfrenta entornos cada vez más difíciles tanto al exterior como el interior de sus hogares, pues mientras dentro de la familia viven una violencia sistematizada, también son vulnerables a problemas como la migración no acompañada, la trata de personas o el trabajo infantil

El informe del Gobierno mostró que el 73 % de los ataques sexuales a menores ocurre en los propios hogares, donde en el 40 % de las veces las víctimas fueron abusados por alguno de sus padres o padrastros. EFE/Archivo
El informe del Gobierno mostró que el 73 % de los ataques sexuales a menores ocurre en los propios hogares, donde en el 40 % de las veces las víctimas fueron abusados por alguno de sus padres o padrastros. EFE/Archivo

Ruiz Serrano indicó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, uno de cada tres mexicanos es menor de edad, la mitad de ellos viven en pobreza y los estados que registran mayores índices de violencia hacia ellos son Guanajuato, Tamaulipas, Quintana Roo y Tlaxcala.

La disciplina violenta en el hogar es un concepto amplio que abarca múltiples formas, por lo que su diferenciación es más compleja, pues no sólo hacen uso de ella los padres y tutores, sino hermanos, abuelos y tíos, entre otros.

El problema es que hay una perspectiva ‘adultocentrista’, que coloca a los pequeños en condiciones de inferioridad, que de alguna manera han legitimado los estilos de crianza que hemos repetido generacionalmente, dijo Ruiz Serrano.

Uno de los imaginarios más cotidianos es que una nalgada a tiempo siempre es necesaria, porque creemos que el golpe transforma el comportamiento; sin embargo, los estudios dan cuenta de lo contrario: “el golpe no corrige el comportamiento, se instala en la memoria y hace proclive a repetir estos patrones de violencia, pues hay un impacto a nivel neurológico cuando éste se da de forma sistemática”, enfatizó.

Tres bebés fueron abandonados en Ciudad de México en un lapso de 24 horas  (Foto: Cuartoscuro)
Tres bebés fueron abandonados en Ciudad de México en un lapso de 24 horas (Foto: Cuartoscuro)

El Informe Anual 2017 de UNICEF México señala que nueve de cada 10 niños que hablan alguna lengua indígena son pobres; 80% de los infantes no alcanzan los conocimientos requeridos en su nivel educativo y más de cuatro millones no acuden a la escuela; 65 por ciento no tienen acceso a libros infantiles y ocho de cada 10 agresiones contra ellos ocurren en la escuela y en la vía pública.

La universitaria resaltó que por mucho tiempo se pensó que el maltrato infantil se vivía sólo en el ámbito doméstico y se asociaba a los abusos físico, sexual y psicológico.

“En los hogares se somatiza la violencia que se vive en el tejido social, y los niños, además de verse sometidos a esta situación, también viven maltrato de carácter estructural como la migración no acompañada, los atropellos en instituciones de acogimiento residencial, y la trata de personas con fines de trabajo, abuso sexual y pornografía”.

Esta situación se sigue multiplicando y agudizando, con impacto en la niñez y la sociedad en general, destacó la experta en modelos de intervención del trabajador social.

Ante la situación, es necesario no aplicar el uso y abuso de la violencia física y psicológica en los patrones de crianza, pues al ofrecer medidas de seguridad, los niños gozarán de mejores contextos.

Ruiz Serrano remarcó que se debe tener presente que este problema no se reduce sólo al contexto familiar, pues los pequeños se desenvuelven en otros espacios como la escuela, los parques, la comunidad y los medios de comunicación.

“Debemos entender que son seres con capacidad de decisiones y quitarnos la idea de que el golpe contribuye a una buena crianza, porque no es así”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: