“Gobiernito Mi Alegría, no sabemos y cobramos”: la irónica respuesta de Brozo a la explicación de Bartlett sobre el apagón de la CFE

Tanto el comediante, como periodistas, opositores y hasta usuarios con memes, arremetieron contra el titular de la CFE, quien señaló que es falso el documento que presentó la PC de Tamaulipas sobre lo ocurrido

Víctor Trujillo ha sido una de las voces más fuertes ante los errores de la administración del gobierno federal  (Foto: Especial)
Víctor Trujillo ha sido una de las voces más fuertes ante los errores de la administración del gobierno federal (Foto: Especial)

El “megapagón” del pasado 28 de diciembre que ocasionó interrupciones de hasta cuatro horas en el suministro de energía de más 10.3 millones de usuarios en 15 entidades del país sigue generando polémica.

Este martes, Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró en videoconferencia que aunque el documento que presentó Protección Civil de Tamaulipas es apócrifo, el supuesto incendio de un pastizal en Tamaulipas que causó el apagón sí sucedió. Sin embargo, aclaró que ya se está investigando la irregularidad.

Estamos investigando profundamente qué es lo que ocurrió, quién hizo ese documento y las responsabilidades. Pero ya intervinieron auditoría interna y control interno. No tiene nada que ver el documento falso con el evento que sí ocurrió
(Capturas de pantalla: Twitter)
(Capturas de pantalla: Twitter)

Dicha inconsistencias no sólo detonó un conflicto entre el gobierno de Tamaulipas y la CFE, además un sinnúmero de críticas ante la falta de capacidad de explicar lo que ocurrió por parte de comunicadores y de la oposición del llamado gobierno de la “Cuarta Transformación”, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Uno de los primeros en expresar un irónico comentario al respecto fue Víctor Trujillo, mejor conocido como el payaso “Brozo”, quien utilizó el popular jingle de la marca de juguetes Mi Alegría:

Gobiernito Mi Alegría, siempre felices estamos. Gobiernito Mi Alegría, no sabemos y cobramos
No faltaron los memes ante el jingle (Capturas de pantalla: Twitter)
No faltaron los memes ante el jingle (Capturas de pantalla: Twitter)

Cabe mencionar que Trujillo, junto a su colega el periodista Carlos Loret de Mola, son dos de las voces que más fuerte han arremetido contra esta administración. Y es que cada dos semanas en el portal LatinUS realizan una cápsula donde de una forma muy satírica dialogan sobre los errores del gobierno federal.

Otro comunicador que se lanzó contra Bartlett fue Manuel López San Martín de adn40, quien cuestionó la polémica trayectoria del funcionario:

Que Bartlett, después de su negro historial público sea director de CFE es tan bizarro como ridículo. Ya INUNDÓ Tabasco, APAGÓ medio país... ¿Cuál será su siguiente truco?
(Capturas de pantalla: Twitter)
(Capturas de pantalla: Twitter)

Además, el ex político Mario Di Constanzo señaló que Bartlett ya rompió las promesas que López Obrador tanto pregona: “no mentir, no robar y no traicionar”.

¡No mentir, no robar y no traicionar! ¡Pues Bartlett ya mintió, ya robo y ya traicionó! Va de 3/3

“CFE admite que era falso oficio que presentó de PC de Tamaulipas....¿y habrá alguna responsabilidad al respecto, o sólo fue un ‘error’?”, “Así como cuando salió a decir que se cayó el sistema, hoy declara que no importa tanto el documento apócrifo que la CFE presentó y que Protección Civil de Tamaulipas NO tiene facultades para demandar”, fueron otros comentarios de usuarios de redes sociales al respecto.

Un hombre intocable para AMLO

Corrupción, ineptitud, opacidad, posible influyentismo y conflicto de intereses, se acumulan sobre el director de CFE, mientras el presidente lo respalda a toda costa (Foto: Reuters)
Corrupción, ineptitud, opacidad, posible influyentismo y conflicto de intereses, se acumulan sobre el director de CFE, mientras el presidente lo respalda a toda costa (Foto: Reuters)

A pesar de que es identificado en la política nacional como uno de los “dinosaurios del PRI”, Manuel Bartlett se ha convertido en parte elemental del gobierno de la Cuarta Transformación. Y es que sin importar los escándalos de corrupción o ineptitud en los que esté involucrado, el político poblano goza del total respaldo del presidente.

Esto volvió a quedar de manifiesto el pasado miércoles, cuando López Obrador le dio un nuevo espaldarazo ante las voces que piden la renuncia del titular de la CFE, tras el apagón nacional ocurrido el pasado lunes.

Incluso, durante su tradicional conferencia mañanera en Palacio Nacional, aseguró que existe una campaña en contra de Bartlett Díaz y dejó en claro que quien se mete con el titular de la CFE, se enfrenta con el mismo presidente, ya que fue él quien lo nombró.

En la imagen, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett. EFE/Mario Guzmán/Archivo
En la imagen, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett. EFE/Mario Guzmán/Archivo
Es evidente que no quieren a Manuel Bartlett estos conservadores y muchos, yo respeto a todos, hay un grupo que no quiere a Bartlett.. Es más, no es con Manuel Bartlett, es con el presidente, porque Bartlett depende del titular del Ejecutivo, yo lo nombré. Piensan que Manuel Bartlett es el intransigente, no, es que yo le estoy pidiendo que va (contra) esos contratos, no vamos a ser cómplices de corrupción

“Hacen campañas en contra de servidores públicos, no de todos, porque a los que ven moderados y fresas a esos no los tocan. A los que ven más cercanos a lo que piensa el presidente a esos les dan duro, me doy cuenta de eso”, añadió.

Aseguró que “los conservadores” están inconformes ya que se está fortaleciendo a la Comisión Federal de Electricidad “ellos querían destruirla porque el Dios de estos conservadores, a lo mejor no de todos, pero sí de los más ambiciosos, su Dios es el dinero”, aseguró y recordó que desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se apostó a privatizar la industria eléctrica.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: