¿Adiós al semáforo verde en Campeche?: gobernador expresó su preocupación por repunte de casos de COVID-19

Carlos Miguel Aysa González pidió a la población reforzar las medidas de precaución

Compartir
Compartir articulo
Carlos Miguel Aysa González pidió a la población que tome precauciones (Foto: Cortesía de Presidencia de México)
Carlos Miguel Aysa González pidió a la población que tome precauciones (Foto: Cortesía de Presidencia de México)

Carlos Miguel Aysa González, el gobernador de Campeche, pidió a la población del estado que sigan las medidas de prevención ante el COVID-19, ya que ha habido un aumento de casos en los últimos días.

“Hacemos un atento llamado a la población a redoblar esfuerzos en el uso de cubrebocas, lavado de manos, sana distancia y distanciamiento social. En los últimos días se ha registrado un repunte en el número de contagios de COVID-19”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Aysa González informó que este martes se hizo un conteo de casos por entidad y se tomó la decisión de que se tomarán más medidas de prevención para proteger a los campechanos.

“Esta mañana, durante la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, analizamos con preocupación los reportes en cada municipio. Las autoridades locales y delegados federales, adoptaremos las medidas que [sean] necesarias para garantizar la seguridad de las familias campechanas”, agregó.

La entidad aún continúa en verde (Foto: Maira Tulia Pérez Bocanegra/Cuartoscuro)
La entidad aún continúa en verde (Foto: Maira Tulia Pérez Bocanegra/Cuartoscuro)

El pasado 25 de septiembre el estado se convirtió en la primera de las 32 entidades del país en llegar al semáforo verde, un estatus que todavía prevalece. Sin embargo, durante las festividades decembrinas, Campeche registró una intensa movilización.

De acuerdo con las cifras presentadas por el gobierno federal, hasta este martes 5 de enero del 2021, el coronavirus ha dejado un rastro de 1,466,490 casos confirmados acumulados y 128,822 decesos. Esto quiere decir que en las últimas 24 horas se integraron 11,271 contagios nuevos y 1,065 muertes.

La pandemia de COVID-19, que llegó a la república en febrero del año pasado, continúa su avance, de tal razón que la Secretaría de Salud (SSa) continuará con su dinámica de informar en punto de las 19:00 horas, desde Palacio Nacional, el avance del SARS-CoV-2.

La pandemia sigue creciendo en el país

Durante la lectura del reporte técnico, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, precisó, además, la epidemia activa, la curva epidemiológica, la incidencia acumulada, la capacidad hospitalaria y el avance en la jornada de vacunación al personal del sector salud que atiende la emergencia de COVID-19.

Fue anunciado que se tomarán las medidas necesarias (Foto: Maira Tulia Pérez Bocanegra/Cuartoscuro)
Fue anunciado que se tomarán las medidas necesarias (Foto: Maira Tulia Pérez Bocanegra/Cuartoscuro)

En cuanto al dato de la epidemia activa, el doctor Alomía explicó que se estima en un 4%, lo que corresponde a un número de 68,767 pacientes portadores de la nueva cepa de coronavirus. Cabe recordar que la epidemia activa se le considera a los pacientes COVID-19 que manifestaron los síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días y que por lo tanto poseen la capacidad de propagar este virus.

La letalidad del virus continúa en 6%, lo cual quiere decir que de cada 100 pacientes, 6 mueren por complicaciones de esta enfermedad. Mientras que la incidencia acumulada, el funcionario público refirió que sigue elevándose, pues el repunte de la enfermedad es una tendencia que se ha venido registrando desde octubre del año pasado, por lo cual reiteró la importancia del confinamiento y la higiene personal.

Fue dado a conocer que el semáforo epidemiológico mostró algunos retrocesos en por lo menos un par de territorios que se encuentran en el punto de mayor atención. En el máximo riesgo de contagios están la Ciudad de México y el Estado de México desde el 18 de diciembre de 2020; seguido por Baja California y los recién unidos estados de Morelos y Guanajuato.

En el color naranja continúan los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: