Coronavirus en México: 11,271 casos y 1,065 decesos en las últimas 24 horas

La Secretaría de Salud continúa con la dinámica de informar a la ciudadanía sobre el avance del COVID-19

Avance del COVID-19 al 5 de enero (Ilustración: Steve Allen)
Avance del COVID-19 al 5 de enero (Ilustración: Steve Allen)

De acuerdo con las cifras presentadas por el gobierno federal, hasta este martes 5 de enero del 2021, el coronavirus ha dejado un rastro de 1,466,490 casos confirmados acumulados y 128,822 decesos. Esto quiere decir que en las últimas 24 horas se integraron 11,271 contagios nuevos y 1,065 muertes.

La pandemia de COVID-19, que llegó a la república en febrero del año pasado, continúa su avance, de tal razón que la Secretaría de Salud (SSa) continuará con su dinámica de informar en punto de las 19:00 horas, desde Palacio Nacional, el avance del SARS-CoV-2.

Incidencia del COVID-19 al 5 de enero del 2021 (Foto: Ssa)
Incidencia del COVID-19 al 5 de enero del 2021 (Foto: Ssa)

Durante la lectura del reporte técnico José Luis Alomía, director general de Epidemiología precisó, además, la epidemia activa, la curva epidemiológica, la incidencia acumulada, la capacidad hospitalaria y el avance en la jornada de vacunación al personal del sector salud que atiende la emergencia de COVID-19.

En cuanto al dato de la epidemia activa, el doctor Alomía explicó que se estima en un 4%, lo que corresponde a un número de 68,767 pacientes portadores de la nueva cepa de coronavirus. Cabe recordar que la epidemia activa se le considera a los pacientes COVID que manifestaron los síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días y que por lo tanto poseen la capacidad de propagar este virus.

La letalidad del virus continúa en 6%, lo cual quiere decir que de cada 100 pacientes, 6 mueren por complicaciones de esta enfermedad. Mientras que la incidencia acumulada, el funcionario público refirió que sigue elevándose, pues el repunte de la enfermedad es una tendencia que se ha venido registrando desde octubre del año pasado, por lo cual reiteró la importancia del confinamiento y la higiene personal.

Ocupación hospitalaria al 5 de enero (Foto: Ssa)
Ocupación hospitalaria al 5 de enero (Foto: Ssa)

Respecto a la ocupación hospitalaria, de acuerdo con lo reportado por la red de camas IRAG (Infección respiratoria Aguda Grave), el doctor Alomía explicó que la media nacional en las camas generales (sin soporte de respiración artificial) es del 53 por ciento. Esto quiere decir que de las 30,715 camas generales, 16,306 están ocupadas y 14,409 disponibles; no obstante, señaló que existen cinco entidades federativas que su ocupación está por arriba del 70%, lo cual es un riesgo para la población de estos lugares: Ciudad de México tiene una ocupación del 86%, el Estado de México la tiene al 82%, Hidalgo está al 80% y Guanajuato al igual que Nuevo León están al 78 por ciento.

Con este mismo reporte, las camas con ventilador (con soporte de respiración artificial), Alomía dio un informe más optimistas, pues la ocupación está al 45%, lo que quiere decir que de las 10,298 camas con ventilador en México, 4,610 están ocupadas y 5,688 disponibles. Aunado a esto, en cuanto a la ocupación mayor al 70% el diagnóstico al martes también es favorable, pues sólo dos entidades están por arriba de ese porcentaje: CDMX con el 82% y el Edomex con el 78 por ciento.

Camas con ventilador disponibles en México (Foto: Ssa)
Camas con ventilador disponibles en México (Foto: Ssa)

En cuanto al avance de la jornada de vacunación, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, tomó el micrófono para informar con exactitud cuantas personas fueron inoculadas. En este caso, el epidemiólogo de la UNAM informó que tan sólo este martes se aplicaron 4,057 vacunas y que en total, van 48,236. Dichas inyecciones comenzaron a ser aplicadas el 24 de diciembre tras el arribo del primer lote al Aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Ante esto, López-Gatell precisó que es la primera dosis de la vacuna de Pfizer, la cual requiere de dos aplicaciones. “En 21 días se pondrá, a las personas que han sido vacunadas su segunda dosis y se continuará” con la jornada en favor del resto del personal de salud.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

China admitió una fuga radioactiva en su central nuclear de Taishan luego de ocultar el incidente

El ministerio de Medio Ambiente y la Autoridad de Seguridad Nuclear informaron que un alza de la radiactividad en el interior de uno de los reactores fue provocada “por unas cinco barras de combustibles dañadas”

China envió vacunas adicionales para los ensayos clínicos en América Latina pero fueron utilizadas de manera irregular para inmunizar a funcionarios y artistas

Según una investigación, los laboratorios Sinopharm, Sinovac y CanSino enviaron un exceso del 55% de las dosis contra el COVID-19 que debían ser estudiadas para lograr la aprobación

Nicaragua: piden a Daniel Ortega prueba de vida de dos de los candidatos presidenciales detenidos

Las esposas de Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro afirman que sus maridos han sido víctimas de un “secuestro” por parte del régimen, y que desconocen su paradero y estado de salud

China lanzará mañana su primera misión espacial tripulada desde 2016

El lanzamiento de la nave espacial tripulada Shenzhou-12 tendrá lugar desde el centro de lanzamiento de satélites de Jiuquan

Cumbre en Ginebra: Joe Biden y Vladimir Putin mantendrán su primer encuentro en medio de las crecientes tensiones entre EEUU y Rusia

Los mandatarios se reunirán en la Villa La Grange, donde el presidente suizo Guy Parmelin oficiará como anfitrión. Medio Oriente, Ucrania, el programa nuclear iraní, y la detención del líder opositor ruso Alexei Navalny, son algunos de los temas que se espera que sean abordados
MAS NOTICIAS