Nueve años de cárcel para los sujetos que transportaban en aeronave más de mil paquetes de droga

La detención tuvo lugar en Quintana Roo, en enero de 2020, cuando fueron obligados a aterrizar en un aeródromo en el municipio de Mahahual

Compartir
Compartir articulo
Miguel "B" y  Aldo "L" fueron sentenciados por delitos en contra de la salud en su modalidad de transporte del estupefaciente denominado clorhidrato de cocaína (Foto: FGR)
Miguel "B" y Aldo "L" fueron sentenciados por delitos en contra de la salud en su modalidad de transporte del estupefaciente denominado clorhidrato de cocaína (Foto: FGR)

De acuerdo con un informe de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), dos personas detenidas por operar una aeronave cargada con droga fueron sentenciadas. Los sucesos tuvieron lugar en enero de 2020 y fueron detenidos luego de realizar un aterrizaje forzado en el estado de Quintana Roo.

Luego de su vinculación a proceso e investigación por ser partícipes de delitos contra la salud, un Juez de Control resolvió emitir una sentencia condenatoria por nueve años y dos meses de prisión en contra de Aldo “L” y Miguel “B”. Además, la aeronave en la cual transportaron 1,230 paquetes de droga será decomisada y les serán suspendidos sus derechos civiles. La decisión fue emitida el 11 de diciembre de 2020, casi un año después de la captura.

El 28 de enero de 2020 el Sistema Integral de Vigilancia Aérea de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) detectó a una aeronave ilícita en aguas nacionales. Ante el hallazgo, aviones de la dependencia sobrevolaron la zona para darle seguimiento al caso. Cuando la nave procedente de la provincia de Salta, en Argentina, se percató de la presencia de naves militares, decidieron encaminar un aterrizaje forzado en el aeródromo de Mahahual, estado de Quintana Roo.

La tripulación de la aeronave Gulfstream Aerospace G-1159A salió de la provincia de Salta, en Argentina, y planeaba llegar a Tuxtla Gutiérrez en Chiapas, México (Foto: FGR)
La tripulación de la aeronave Gulfstream Aerospace G-1159A salió de la provincia de Salta, en Argentina, y planeaba llegar a Tuxtla Gutiérrez en Chiapas, México (Foto: FGR)

Una vez en tierra, personal del ejército realizó la inspección del avión. Al interior fueron hallados 32 paquetes cuyo contenido coincidía con las características de la cocaína. De acuerdo con el reporte, los envoltorios de la sustancia pesaban alrededor de una tonelada. Luego del aseguramiento de la carga, las autoridades estimaron el valor de la droga en el mercado por más de 200 millones de pesos.

Como resultado, en aquel momento, las dos personas que viajaban a bordo de la aeronave, junto a la sustancia y la aeronave, fueron puestas a disposición de las autoridades. De igual forma, la detención se desarrolló en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad, una iniciativa planificada por las autoridades federales y cuyas labores se realizan desde 2018 y hasta 2024.

Estuvo menos de diez horas en Argentina

De acuerdo con informes de fuentes oficiales a los cuales tuvo acceso Infobae, el avión privado salió de México, con dirección a Argentina y volvió a su punto de origen. Su llegada al país sudamericano se reportó en el aeropuerto internacional de Salta el lunes 27 de enero de 2020, alrededor de las 23 horas. A su llegada, aseguran las fuentes consultadas, la aeronave fue sometida a los controles de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), de la Aduana y de Sanidad de Fronteras.

En enero de 2020 se incautaron 32 paquetes con cocaína hallados a bordo del avión (Foto: SEDENA)
En enero de 2020 se incautaron 32 paquetes con cocaína hallados a bordo del avión (Foto: SEDENA)

Gracias al resultado de los controles a los cuales fue sometida la Gulfstream Aerospace G-1159A en territorio argentino, las autoridades aseguraron que la aeronave salió sin ningún tipo de cargamento ilícito del país por la mañana del 28 de enero. Así, los tripulantes pudieron haber recogido la sustancia en otra nación sudamericana antes de su arribo a México.

De igual forma, indicaron que el destino original de los tripulantes se encontraba en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y no en Quintana Roo, donde fueron obligados a aterrizar.

Un día después de la captura, el 29 de enero de 2020, fue iniciada la investigación en contra de las personas involucradas. Posteriormente les fue dictado auto de vinculación a proceso por la comisión del delito de delitos contra la salud en la modalidad de transporte del estupefaciente denominado clorhidrato de cocaína. De dicho proceso, y tras determinar su responsabilidad en el acto, derivó la sentencia comunicada por la FGR la tarde de este 4 de enero de 2021.

MÁS SOBRE EL TEMA