Noche de vientos intensos en México: rachas de hasta 50 km despertaron a los ciudadanos en la madrugada

Autoridades mexicanas prevén lluvias y nevadas para el norte y noroeste del país

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil pronóstico que para la madrugada de este jueves y el transcurso del día haya fuertes vientos de hasta 50 kilómetros por hora
(Foto: SMN/Conagua Clima)
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil pronóstico que para la madrugada de este jueves y el transcurso del día haya fuertes vientos de hasta 50 kilómetros por hora (Foto: SMN/Conagua Clima)

Durante la madrugada de este jueves el Frente Frío Número 24 está recorriendo el noreste de la República Mexicana y la Cuarta Tormenta Invernal se ubicó sobre el norte del país e interaccionará con la corriente en chorro polar, lo cual ocasionará ambiente gélido y caída de nieve y/o aguanieve en zonas altas del noroeste de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, el norte de Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevén para el día de hoy un ambiente de muy frío a gélido, esto en el norte y el noreste del país; temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados Celsius y heladas en las sierras del norte de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, el norte de Jalisco, Nuevo León, el occidente de San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las cordilleras del Estado de México y Tamaulipas; de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las zonas montañosas de la Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, el norte de Michoacán, el noroeste de Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

De igual forma, se pronostican nevadas y aguanieves en el oriente, centro y sur de Chihuahua, el norte y occidente de Coahuila, el noroeste de Durango, el norte, el centro y el occidente de Nuevo León, el norte de San Luis Potosí y el oriente de Zacatecas.

Los efectos de las ventiscas fueron percibidos por la madrugada por los mexicanos, quienes comenzaron a reportar que escuchaban el viento y la fuerza con que este golpeaba en diversas zonas del país.

Se esperan rachas de viento de 50 a 60 kilómetros en los estados de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Aguascalientes, Baja California y Baja California Sur. 
(Foto: Conagua)
Se esperan rachas de viento de 50 a 60 kilómetros en los estados de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Aguascalientes, Baja California y Baja California Sur. (Foto: Conagua)

Información oficial indica que se esperan vientos fuertes con rachas de 70 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas; viento de componente sur con rachas superiores a 70 km/h en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Por otro lado, se esperan rachas de viento de 50 a 60 kilómetros en los estados de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Aguascalientes, Baja California y Baja California Sur, incluido el Mar de Cortés, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Las condiciones señaladas serán generadas por la Cuarta Tormenta Invernal, el Frente Frío Número 24 y la masa de aire polar que lo impulsa.

PANORAMA EN LA CAPITAL

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil pronóstico que para la madrugada de este jueves y el transcurso del día haya fuertes vientos de hasta 50 kilómetros por hora. Siguiendo esta misma línea descartó lluvias, pero prevé cielo medio nublado y frío.

De igual forma, se mantiene activa la alerta naranja en las alcaldías capitalinas de Xochimilco, Tlalpan, Milpa Alta, Álvaro Obregón y Cuajimalpa.

Las autoridades recomendaron a la población no subir a lugares altos y expuestos al viento, retirar objetos que puedan caerse y apartarse de lugares con posible riesgo de caer
(FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)
Las autoridades recomendaron a la población no subir a lugares altos y expuestos al viento, retirar objetos que puedan caerse y apartarse de lugares con posible riesgo de caer (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)

Ante esta situación, las autoridades recomendaron a la población no subir a lugares altos y expuestos al viento, retirar objetos que puedan caerse y apartarse de lugares con posible riesgo de caer.

Respecto al Valle de México, se espera un clima frío por la mañana y heladas al amanecer con temperaturas que pueden alcanzar los -5 grados centígrados en zonas montañosas del Estado de México y 0 grados centígrados en las zonas altas de la Ciudad de México. Viento del sur y suroeste de 15 a 35 kilómetros con rachas de 65 kilómetros por hora.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS