Detuvieron a los presuntos responsables del feminicidio de Fátima

Fueron aprehendidos en un poblado del Estado de México con el apoyo de la Guardia Nacional y de las autoridades locales

Compartir
Compartir articulo
El féretro de la menor fue sepultado este martes en la alcaldía Tláhuac (Foto: Edgard Garrido/ Reuters)
El féretro de la menor fue sepultado este martes en la alcaldía Tláhuac (Foto: Edgard Garrido/ Reuters)

Los presuntos responsables del feminicidio de Fátima, una niña de 7 años que desapareció la semana pasada y cuyo cadáver encontraron el sábado en el sureste de la Ciudad de México, fueron detenidos en el Estado de México, fronterizo con la capital, confirmó la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

“Informo que los presuntos responsables del feminicidio de la menor Fátima Cecilia fueron detenidos en un poblado del Estado de México con el apoyo de la Guardia Nacional y de las autoridades del Estado de México, quienes colaboraron con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía locales”, indicó Sheinbaum en sus redes sociales.

La alcaldesa de la capital mexicana añadió que “se darán detalles más tarde”. Este miércoles, la Fiscalía capitalina había presentado la fotografía de los dos presuntos sospechosos de sustraer a Fátima, de privarle ilegalmente la libertad y por su asesinato, que es investigado con el protocolo de feminicidio.

Los presuntos responsables de la desaparición de Fátima fueron aprehendidos por las autoridades de diferentes niveles de Gobierno (Foto: Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México)
Los presuntos responsables de la desaparición de Fátima fueron aprehendidos por las autoridades de diferentes niveles de Gobierno (Foto: Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México)

Durante una conferencia de prensa, el vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, presentó las fotografías de Gladis Giovana N y Mario Alberto N, sobre quienes apenas se girará una orden de aprehensión por el delito de sustracción y privación de la libertad con la finalidad de generar un daño y en caso de resultar culpables alcanzarían una pena de entre 80 y 120 años de prisión.

Apenas la noche de este martes, las autoridades de la Ciudad de México encontraron la casa donde estuvo retenida Fátima y donde supuestamente habría sido asesinada después de ser sustraída por Gladis Giovana N, la mujer que se la llevó cuando era la salida en la escuela de la infante el pasado 11 de febrero.

En el lugar encontraron los zapatos de Fátima, un suéter y documentos de identidad de los papás de la menor. El domicilio se encuentra en la calle San Felipe de Jesús, de la colonia San Felipe, en la alcaldía Xochimilco, ubicada en el sureste de la capital mexicana.

Esta fue la última vez que se vio con vida a Fátima (Video: Imagen TV)

Sheinbaum, en una conferencia de prensa ofrecida en la mañana de este miércoles, ya había confirmado que la mujer que sustrajo a Fátima Cecilia sí era conocida por la familia de la menor.

“Era una casa rentada, la mujer era conocida de la familia. En la casa, ya que se pudo entrar, se encontraron pruebas, estaba la ropa de la mujer que se ve en el video, a partir de ahí se buscan los nombres de la mujer y de quien parece ser su pareja”, dijo. Las autoridades habían publicado diferentes videos de los últimos momentos donde se puede ver a Fátima, todavía con vida, caminar con esta mujer sin notarse intranquila.

Detalló que se ha obtenido un gran apoyo de parte del casero de los sospechosos, quien aseguró, el mismo sábado en que fue encontrado el cuerpo de Fátima, que la pareja de sospechosos abandonó la vivienda que habitaban.

Este martes ya se había descubierto la ubicación de la casa donde supuestamente fue retenida Fátima (Foto: Graciela López/Cuartoscuro)
Este martes ya se había descubierto la ubicación de la casa donde supuestamente fue retenida Fátima (Foto: Graciela López/Cuartoscuro)

Destaca que el lugar donde supuestamente tuvieron retenida a Fátima se encuentra a 25 minutos a pie de la casa donde la niña vivía, en la colonia San Sebastián Tulyehualco, en la alcaldía de Tláhuac, fronteriza con Xochimilco.

El caso de Fátima, que es investigado como feminicidio por las autoridades capitalinas, se dio unos días después del caso de Ingrid Escamilla, de 25 años, que fue brutalmente asesinada por su pareja, también en la Ciudad de México. Ambos casos conmocionaron al país y provocaron una serie de manifestaciones para exigir justicia y un alto a los crímenes por violencia de género que han crecido en todo el territorio nacional en los últimos años.

Así fue el velorio de Fátima en la casa donde vivía, en la alcaldía Tláhuac (Video: Steve Allen/ Infobae México)

Este martes, después de un emotivo velorio que duró toda la noche del lunes y las primeras horas de este martes, el féretro de Fátima llegó a la casa donde solía vivir. Ahí fue ofrecida una misa de cuerpo presente y posteriormente se llevaron los restos de la niña de siete años al panteón local, donde recibió el último adiós de sus familiares, seres queridos y vecinos, que exigieron justicia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: