Sheinbaum pedirá el “castigo máximo” a quienes traten de “entrar a la fila” de vacunación contra COVID-19 en la CDMX

La Jefa de Gobierno enfatizó en que “no vamos a permitir favoritismos”, y pidió denunciar a quien trate de vacunarse y no pertenezca al personal de salud

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Luego de que se reportara que un grupo de líderes de la Sección 12 del Sindicato Único de Trabajadores del gobierno de la CDMX intentó colarse a la aplicación de vacunas exclusiva para personal médico de primera línea de atención, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, anunció que habrá sanciones administrativas y penales para las personas que intenten filtrarse a las listas de vacunación contra COVID-19.

La alcaldesa aseguró que su gobierno no tolerará este tipo de actos bajo ningún tipo de circunstancia y reiteró que las vacunas serán solo para el personal de salud que atiende a pacientes COVID.

“Quiero ser muy tajante con esto: vamos a aplicar sanciones administrativas y penales a quien quiera hacer esto. No lo vamos a permitir, aquí ya no hay influyentismos como antes, donde ser un líder corrupto les permitía tener ventajas, aquí primero está el personal de salud”, enfatizó.

La alcaldesa recalcó que la actual administración capitalina y federal no son “como las anteriores” en las que “líderes sindicales corruptos” podían acceder a privilegios por medio del influyentismo.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

La Jefa de Gobierno señaló que la lista de personas que deben recibir la vacuna de Pfizer es coordinada por la Secretaría de Salud federal. El Gobierno capitalino, mediante su propia dependencia de Salud, da los nombres del personal sanitario que labora en hospitales COVID.

Respecto al grupo sindical, dio a conocer que ya pidió los nombres y apellidos para aplicar sanciones ejemplares. Asimismo, detalló que pidió directamente a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dar el castigo máximo que se tiene que dar en materia penal respecto a esa “falta de respeto”.

De igual manera, señaló a la Sección 12 como “una de las más corruptas” del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México

Nadie está por encima de los médicos, enfermeras, afanadores, camilleros. Ellos han entregado su vida por nosotros”, afirmó durante su conferencia de prensa virtual.

(Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro)

Además, la funcionaria pidió al personal médico denunciar a través de redes sociales si un episodio de abuso similar se repetía.

“Aquí se acabó la corrupción y no vamos a permitir que se abuse con un tema tan delicado como es la vacuna contra la pandemia”, expuso.

Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se estaba investigando el caso de un médico que, mediante influyentismo, consiguió que su familia fuera inoculada contra el coronavirus.

“Se hizo la investigación y, en efecto, sí, una familia que no le correspondía la aplicación de la vacuna llegó y con influyentismo se vacunaron. Un médico, su esposa y una o dos de sus hijas. No voy a hablar de nombres, porque eso va a corresponder a la investigación que ya se inició para castigar esta irregularidad”, apuntó el mandatario.

Cabe recordar que de acuerdo con el Plan de Vacunación Nacional, la primera etapa sólo contempla al personal de salud que labora en hospitales COVID.

Las autoridades sanitarias comenzaron a recibir las primeras dosis de Pfizer el pasado 24 de diciembre, y hasta este martes,18,529 personas habían sido vacunadas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA