Mapa del coronavirus en México 30 de diciembre: casi 1,000 defunciones en un día y CDMX sigue en alerta máxima por mayor ocupación hospitalaria

Ssa informó que en las últimas 24 horas se confirmaron 990 muertes por COVID-19, la cifra más alta registrada en este mes

Compartir
Compartir articulo
(Ilustración: Jovani Pérez/Infobae)
(Ilustración: Jovani Pérez/Infobae)

La Secretaría de Salud informó que en las últimas 24 horas se confirmaron 990 muertes a causa de complicaciones derivadas del virus SARS-CoV-2, la cifra más alta registrada en el último mes, elevando el total a 123,845 defunciones acumuladas.

Asimismo, informó que se confirmaron 1,401,549 casos, luego de que en las últimas 24 horas se agregaron 12,099 contagios.

Alethse de la Torre Rosas, directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA, detalló que la curva de casos estimados presentó una disminución del 11%; mientras que las personas recuperadas de la enfermedad ascendió a 21%, elevando el total a 1,058,429 desde que la enfermedad llegó a territorio nacional.

La especialista estimó que 70,203 (4%) pacientes presentaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, por lo que de no cumplir con todas las medidas sanitarias y el debido confinamiento, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

(Gráfica: Jovani Pérez/Infobae)
(Gráfica: Jovani Pérez/Infobae)

En ese sentido, de acuerdo con el documento técnico, la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Querétaro, Coahuila y Puebla son las entidades con más casos activos y que en conjunto concentran más de dos tercios (82%) de los casos activos del país.

En contraste, Chiapas y Campeche son los estados que concentran la menor cantidad de casos activos, con 89 y 51, respectivamente.

No obstante, cabe recordar que durante la mañana de ayer, el subsecretario de salud Hugo López-Gatell, dio a conocer las curvas epidémicas de las 32 entidades federativas, con lo que señaló a los seis estados que aún tienen una tendencia al alza en sus contagios: CDMX, Edomex, Guanajuato, Morelos, Jalisco y Tlaxcala.

Lo anterior corresponde al semáforo epidemiológico que tendrá cada entidad hasta el 3 de enero, pues cabe recordar que los estados en rojo son Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Guanajuato, Baja California y recién Puebla. En amarillo están Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, junto con tres municipios de Guerrero: Zihuatanejo, Chilpancingo y Acapulco; en verde sólo Chiapas y Campeche; el resto se encuentra en color naranja.

(Infografía: Jovani Pérez/Infobae)
(Infografía: Jovani Pérez/Infobae)

En cuanto a las defunciones, continúa la tendencia de incremento, pues se observó un 4% de aumento en las causadas por complicaciones derivadas del virus SARS-CoV-2.

De igual manera, hasta el día de ayer, se tuvieron 17,575 defunciones sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (n=3,513) y las que están en proceso de asociación- dictaminación clínica – epidemiológica (n=14,062) en SISVER.

La Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Jalisco, Puebla, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua y Sinaloa se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (62.3%) de todas las del país.

infobae

Sobre la ocupación hospitalaria la Red de Camas IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) reportó una disponibilidad del 51% en camas generales para la atención de pacientes diagnosticados con COVID-19. Es decir, que de las 29,582 camas sin soporte mecánico de respiración instaladas en toda la república, sólo se han ocupado 14,580, lo que equivale al 49%: aún existe la disponibilidad de 15,002 camas generales.

En este tipo de camas, la Ciudad de México es la entidad que tiene la mayor ocupación con 89%; le sigue Edomex con 79%; luego Guanajuato con 74%; y Baja California con 73%.

Por otro lado, en cuanto a las camas destinadas a los pacientes más críticos, el informe presentó una disponibilidad del 58%, lo cual equivale a 5,837 camas con ventilador mecánico libres. De esa manera, de las 10,150 camas destinadas a la atención de pacientes graves, se encuentran ocupadas 4,313, es decir, el 42% del total a nivel nacional.

Aquí, la capital del país también encabeza la lista con una ocupación del 85%; luego Edomex con 76%; y Baja California con 61%.

(Gráfica: Jovani Pérez/Infobae)
(Gráfica: Jovani Pérez/Infobae)

MÁS SOBRE ESTE TEMA