Vincularon a proceso a presunto implicado en el asesinato de Aristóteles Sandoval

Raúl “N” es el único detenido por la ejecución del exgobernador de Jalisco, ocurrido el pasado 18 de diciembre en un restaurante de Puerto Vallarta

Compartir
Compartir articulo
El político fue ejecutado en un baño de dos balazos por la espalda (Foto: REUTERS/Alejandro Acosta)
El político fue ejecutado en un baño de dos balazos por la espalda (Foto: REUTERS/Alejandro Acosta)

Raúl “N”, presunto implicado en el asesinato del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, fue vinculado a proceso por el delito de cohecho, pues intentó sobornar a los agentes de la Fiscalía estatal para que lo dejaran ir en uno de los vehículos relacionados con la ejecución del político.

“La Fiscalía Estatal logró la vinculación a proceso en contra de Raúl “N” por el delito de cohecho después de que el pasado 22 de diciembre fue detenido en una torre de departamentos en la zona hotelera de Puerto Vallarta por ofrecer dinero a personal ministerial para que lo dejaran escapar; detención derivada de las investigaciones por el asesinato del ex gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz”, detalló la dependencia en un comunicado.

Hasta el momento, Raúl “N” es el único detenido por el caso que conmocionó a la política mexicana. Fue imputado el pasado 24 de diciembre ante un juez de control de Puerto Vallarta y se acogió al término de las 144 horas, por ello, este martes 29 de diciembre fue reanudada la audiencia donde se acreditaron y aceptaron datos de prueba en su contra.

El implicado permanecerá en prisión preventiva oficiosa durante 8 meses, cuatro de los cuales serán para el cierre de la investigación complementaria.

Aristóteles Sandoval se encontraba con dos hombres y una mujer en el bar Distrito/5 y a las 01:40 horas se levantó para ir al baño, entonces fue atacado (Foto: Google Maps)
Aristóteles Sandoval se encontraba con dos hombres y una mujer en el bar Distrito/5 y a las 01:40 horas se levantó para ir al baño, entonces fue atacado (Foto: Google Maps)

Derivado de las indagatorias, fue cateado el complejo Icon Vallarta, donde el ex gobernador era propietario de un departamento de lujo con vista al mar. Al llegar al sitio, agentes ministeriales notaron que Raúl “N” intentaba darse a la fuga en uno de los vehículos que posiblemente están relacionados con el asesinato y, tras ser abordado, ofreció una fuerte cantidad de dinero para que lo dejaran ir.

Aristóteles Sandoval fue ejecutado en un baño del restaurante bar Distrito/5, localizado en Puerto Vallarta, a las 01:40 horas del pasado 18 de diciembre. Recibió dos impactos de bala por la espalda y aunque fue llevado al hospital, se determinó que no presentaba signos vitales apenas era atendido.

La Fiscalía de Jalisco ya cuenta con fotografías de quienes, presuntamente, fueron los asesinos materiales del ex gobernador de la entidad.

Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal del estado, informó el pasado 23 de diciembre que fue posible la recuperación de un DVR, es decir, un grabador de video digital que tomó imágenes de la plaza restaurantera donde fue ejecutado el ex funcionario tapatío.

Gerardo Octavio Solís Gómez ya ha confirmado que el ex gobernador fue asesinado por un grupo del crimen organizado (Foto: Captura de pantalla)
Gerardo Octavio Solís Gómez ya ha confirmado que el ex gobernador fue asesinado por un grupo del crimen organizado (Foto: Captura de pantalla)

En aquella ocasión, adelantó sobre más órdenes de aprehensión en curso que, por el sigilo de las indagatorias, prefirió no dar más detalles pero se ejecutarían en los próximos días.

Uno de los socios del bar Distrito/5 se amparó para evitar ser detenido en el juzgado octavo de distrito de Amparo. José Manuel, como se identificó el supuesto implicado, es cofundador de la empresa Jomamsac S.A. de C.V. Este hecho fue reportado el pasado 23 de diciembre.

Sandoval Díaz fue asesinado por un comando de entre 8 y 10 sujetos, quienes huyeron tras la agresión al político como a sus seis escoltas. Había acudido a un restaurante localizado en la esquina de avenida Francisco Medina Ascencio y avenida Fluvial Vallarta, a escasos 450 metros de la playa del municipio jalisciense.

A la plaza restaurantera llegó alrededor de las 22:00 horas del pasado jueves 17 de diciembre, acompañado de un sujeto. Luego, una mujer y un hombre se reunieron con ellos. Ahí, las cuatro personas pasaron casi cuatro horas hasta que la víctima se levantó para ir al baño, donde le dispararon.

Presuntamente, el asesinato del político habría sido autoría del Cártel Jalisco Nueva Generación (Ilustración: Infobae)
Presuntamente, el asesinato del político habría sido autoría del Cártel Jalisco Nueva Generación (Ilustración: Infobae)

Tras los disparos hacia el ex gobernador, se registró un enfrentamiento con sus escoltas, uno de ellos resultó herido y actualmente se recupera. El Gabinete de Seguridad acudió para las diligencias correspondientes, pero encontró que la escena fue alterada y se sustrajeron grabaciones de vigilancia.

Solís Gómez ha confirmado que el asesinato fue llevado a cabo por un grupo del crimen organizado. Aunque no dicho el nombre de la facción delictiva, las hipótesis más sólidas apuntan al Cártel Jalisco Nueva Generación, grupo que lidera Nemesio Oseguera Cervantes y domina en la entidad. Sandoval Díaz fue seguido por sus agresores e identificaron el momento más vulnerable para atacarlo.

El ex gobernador nació el 22 de enero de 1974 en Guadalajara, por lo que al momento de su homicidio tenía 46 años de edad. Estuvo al frente del ejecutivo de Jalisco emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), desde el 1 de marzo del 2013 al 5 de diciembre de 2018. Fue despedido el sábado 19 de diciembre tras un homenaje en Palacio de Gobierno.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: