AMLO adelantó jornada de vacunación contra COVID-19 y evaluó ampliación de camas en la CDMX

El presidente evaluó la posibilidad de aumentar el personal de salud, así como equipos médicos en la capital del país y otras entidades

Compartir
Compartir articulo
AMLO se reunió con Sheinbaum y López-Gatell para evaluar plan contra COVID en la CDMX (Foto: Twitter/@lopezobrador_)
AMLO se reunió con Sheinbaum y López-Gatell para evaluar plan contra COVID en la CDMX (Foto: Twitter/@lopezobrador_)

Tras reunirse con Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno en la capital del país, e integrantes de Salud federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó un día la aplicación de vacunas al personal de salud que será en la Ciudad de México y Coahuila.

La segunda jornada de aplicación a quienes están en la primera línea de atención contra la pandemia estaba prevista para este lunes 28 de diciembre, pero el presidente informó que la vacunación será este domingo 27.

En una publicación de Twitter, López Obrador reportó que también fue evaluada la posibilidad de ampliar camas, equipos y más personal sanitario para atender la emergencia en la Ciudad de México, la cual se encuentra en semáforo rojo con máximo riesgo de contagios.

“Nos reunimos con la jefa de Gobierno e integrantes del sector salud federal. Evaluamos el plan de ampliación de camas, equipos y médicos para la ciudad y otras entidades, así como la segunda entrega de vacunas y aplicación a partir de mañana al personal médico que atiende COVID”, fue el breve mensaje del mandatario.

El encuentro fue en Palacio Nacional la tarde de este 26 de diciembre (Foto: Twitter/@lopezobrador_)
El encuentro fue en Palacio Nacional la tarde de este 26 de diciembre (Foto: Twitter/@lopezobrador_)

Por las tres fotografías compartidas se aprecia que la reunión fue en Palacio Nacional. En el encuentro de estuvieron Claudia Sheinbaum, Jorge Alcocer, secretario de Salud. Además de los secretarios de la Defensa y Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda, respectivamente.

Precisamente, este sábado arribó el segundo lote de 42 mil 900 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech. Un cargamento de 34 mil 125 vacunas aterrizó en la Ciudad de México y las 8 mil 775 restantes en Nuevo León, cuyo destino de aplicación será Coahuila. El antídoto arribó vía aérea desde la planta de Pfizer en Puurs, Bélgica.

Por su parte, la Secretaría de Salud reportó que, hasta este 26 de diciembre, se han registrado 1,377,217 casos de contagios acumulados de COVID-19. Además, desde el inicio de la pandemia, México ha sufrido 122,026 defunciones.

Lo anterior representa que hubo un incremento de 4,974 contagiados en las últimas 24 horas, así como 189 muertes. Cabe mencionar que estas cifras son considerablemente menores a las reportadas en las últimas semanas.

El Valle de México que comprende a la capital del país y el EDOMÉX volvieron a semáforo rojo hasta el 10 de enero próximo (Foto: Archivo)
El Valle de México que comprende a la capital del país y el EDOMÉX volvieron a semáforo rojo hasta el 10 de enero próximo (Foto: Archivo)

Hasta este sábado se tienen estimados 61,881 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron con síntomas de coronavirus en los últimos 14 días (13 al 26 de diciembre)

Las entidades con mayor número de casos activos de COVID-19 son Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Tabasco, Coahuila, Querétaro, Puebla e Hidalgo, que en su conjunto concentran más de dos tercios (83%) de los casos activos del país.

En el centro de la república que abarca la CDMX y el EDOMÉX, la situación es crítica, de ahí que son las entidades con el mayor porcentaje en camas que están siendo utilizadas, con 86 y 78%, respectivamente. A nivel nacional existen 29,480 camas generales, de las cuales 14,036 (48%) ya están ocupadas y 15,444 (52%) disponibles.

Fue el pasado 18 de diciembre cuando Alfredo del Mazo, gobernador del Estado México y Claudia Sheinbaum, anunciaron un regreso a semáforo rojo hasta el próximo 10 de enero del 2021. Pues se registró un rebrote de contagios en la zona metropolitana.

El segundo lote de vacunas llegó a México procedente de Bélgica (Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)
El segundo lote de vacunas llegó a México procedente de Bélgica (Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)

La jornada de vacunación en el país comenzó este 24 de diciembre en la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro. Las dosis fueron aplicadas a más de 2 mil 900 trabajadores de salud que están en la primera línea de atención a COVID-19.

María Irene Ramírez, jefa de enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Rubén Leñero, fue la primera persona en recibir la vacuna contra coronavirus en el país.

Como parte de la atención emergente en la ciudad de México, arribó personal sanitario del Instituto Mexicano del Seguro Social provenientes de Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Coahuila, Chiapas, Chihuahua y Durango.

También acudieronn al llamado personal de Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Este plan se ha denominado Operación Chapultepec”.

María Irene Ramírez fue la primera persona en México en ser vacunada contra COVID-19 (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
María Irene Ramírez fue la primera persona en México en ser vacunada contra COVID-19 (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Actualmente, México sigue como el cuarto país del mundo con más muertes a causa del coronavirus solo por debajo de Estados Unidos, Brasil e India, y el treceavo en número de contagios, según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: