“Personal hospitalario no es sólo el que lleva bata blanca”: Zoé Robledo recibió segundo lote de vacunas contra COVID-19

Las 42,900 dosis provenientes de la planta de Pfizer, en Bélgica, serán utilizadas para proteger al personal médico del país

Compartir
Compartir articulo
(Foto: SRE/Captura de pantalla)
(Foto: SRE/Captura de pantalla)

Este 26 de diciembre, procedentes de la planta de Pfizer, en Bélgica, llegaron 42,900 vacunas para atender la emergencia sanitaria contra la COVID-19. 34,125 serán para Ciudad de México y 8,775 para Monterrey. El avión aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las 8:44 horas.

En el evento de recepción estuvo el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y la directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Miriam Esther Veras Godoy, quien recordó que la entrega de las dosis será “escalonada”.

Robledo, por su parte, resaltó el trabajo conjunto que han llevado a cabo las dependencias federales, además de mencionar que los primeros en recibir la vacuna son los trabajadores del sector salud de diferentes áreas que trabajan en hospitales adaptados para atender casos de COVID-19.

El funcionario explicó que en la emergencia también han trabajado inhaloterapeutas, técnicos de alimentos, laboratoristas, químicos y camilleros, entre otros. En este sentido, Robledo dijo que “el personal hospitalario no es sólo el que lleva bata blanca”.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

Las autoridades sanitarias han recalcado el hecho de que la llegada de las dosis será paulatina. Según sus previsiones, para el final de enero habrán arribado 1,420,575 vacunas, las cuales serán usadas para cubrir a todo el personal de salud del país.

Posteriormente, la farmacéutica continuará enviando vacunas con regularidad. A mitad del año, el canciller dijo que se espera contar con 19,250,000 dosis de Pfizer y BioNTech, cifra que aumentará conforme avanzan los meses, mientras que para diciembre de 2021 se tendrían las 34,400,000 acordadas con estas empresas.

Respecto al panorama de México en el portafolio de vacunas, Ebrard explicó hace unos días que AstraZeneca espera obtener su autorización para uso de emergencia en Europa a finales de enero de 2021 “y por lo tanto en México también será presentado en ese mes”.

En ese caso, las autoridades compraron 77.4 millones de dosis, las cuales se van a envasar en este territorio, gracias al acuerdo que se estableció con la farmacéutica y el gobierno de Argentina. Cabe recordar que a partir de México se distribuirá el medicamento a toda América Latina.

Sobre las vacunas de CanSino, el secretario dijo que ya presentaron sus documentos para la aprobación por parte de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), además de que en enero concluirán los ensayos clínicos de la Fase 3, los cuales también se están llevando a cabo en México. Incluso refirió que este antídoto también se envasará en el territorio nacional.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Acerca de la iniciativa Covax, el canciller reprodujo el anuncio de que estará en posibilidades de ofrecer a los participantes dosis para el 3% de su población durante el primer cuatrimestre del año. “México precompró 51.5 millones de dosis” de este proyecto multilateral.

La primera etapa de vacunación —que inició el 24 de diciembre— cubrirá a los trabajadores de la salud, quienes se ubican en el frente de lucha contra COVID-19 de (diciembre de 2020 a febrero de 2021). Luego será el personal de salud restante y personas de 60 años y más (febrero a abril de 2021).

Posteriormente, se aplicarán la dosis a personas de 50 a 59 años (abril a mayo de 2021), mientras que en la etapa cuatro se incluirá a ciudadanos de 40 a 49 años (mayo a junio de 2021).

Finalmente, se vacunará al resto de la población entre junio de 2021 y marzo de 2022. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha dicho que se espera alcanzar la meta de cobertura durante el 2021, además de que el antídoto se dispersará dependiendo del riesgo en que se encuentre la población.

MÁS SOBRE ESTE TEMA