Protección civil activa alerta naranja en alcaldías de la CDMX por uno de los días más fríos del año

Se esperan temperaturas bajas de 1 a 3 grados centígrados entre las 05:00 y 08:00 de la mañana

Compartir
Compartir articulo
Protección civil activa alerta naranja en alcaldías de la CDMX por uno de los días más fríos del año
FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM
Protección civil activa alerta naranja en alcaldías de la CDMX por uno de los días más fríos del año FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México reveló a toda la ciudadanía que se activó la Alerta Naranja por pronóstico de temperaturas bajas entre las 05:00 y 08:00 horas del 26 de diciembre de 2020.

De acuerdo con el comunicado oficial de la dependencia capitalina, dichas temperaturas será en las partes altas de las demarcaciones Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan.

Se prevé que durante dichas horas, la temperatura descienda a entre uno y tres grados centígrados en las primeras horas de mañana en las alcaldías del sur de la capital.

Además, Protección Civil activó la Alerta Amarilla por pronóstico de temperaturas bajas en las demarcaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Xochimilco.

De acuerdo con la dependencia de la capital mexicana, se prevé que la temperatura descienda a entre cuatro y seis grados centígrados de las 05:00 a las 08:00 horas del sábado 26 de diciembre de 2020.

Por ello, las autoridades de la Ciudad de México lanzaron distintas recomendaciones a la población, entre las que destacan el usar al menos dos capas de ropa, cubrir nariz y boca, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, usar crema para proteger e hidratar la piel del frío, y en caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano.

Por otra parte, sugirieron que se consuma de manera basta diversas frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, así como ingerir abundantes líquidos y por último, acudir a los centros de salud para vacunarse contra la influenza.

Indicaron también que en caso de utilizar los calentadores y/o chimeneas en los hogares capitalinos, es importante que la gente tenga presente que deben utilizar una ventilación adecuada.

Ante cualquier emergencia, indicó Protección Civil, deberá comunicarse a los teléfonos de emergencia 911, al 5658 1111 de Locatel, y 5683 2222 de la SGIRPC.

También puedes mantenerte informado a través de las cuentas oficiales de la dependencia en redes sociales: Twitter @SGIRPC_CDMX y Facebook @SGIRPCCDMX; por último, está disponible para toda la población el sitio en internet www.proteccioncivil.cdmx.gob.mx.

El color naranja es para fenómenos meteorológicos cuya intensidad puede producir daños en estructuras frágiles
FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM
El color naranja es para fenómenos meteorológicos cuya intensidad puede producir daños en estructuras frágiles FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

El nivel de alerta por fenómenos meteorológicos en México indican que el color naranja pronostica lluvias de entre 30 y 49 mm/24h; vientos de hasta 60 y 69 km/h; así como la caída de granizo mediano, temperaturas altas de 31 a 33 grados centígrados, bajas entre 1 y 3 grados centígrados y nevadas ligeras.

La alerta amarilla, por otra parte, indica lluvias de 15 a 29 mm/24h; vientos de 50 a 59 km/h; caída de granizo pequeño, temperaturas altas de entre 28 y 30 grados centígrados; bajas entre 4 y 6 grados centígrados; así como nevadas con aguanieve.

Los criterios de clasificación, además, indican que el color naranja es para fenómenos meteorológicos cuya intensidad puede producir daños en estructuras frágiles; por su parte, el amarillo adelanta la presencia de hidrometeoros ligeros que ocasionan daños si se asocian a otras circunstancias.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: