Estos serán los aumentos de precio que se aplicarán a los combustibles automotrices, cigarros y refrescos a partir 1 de enero de 2021

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer la actualización en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios

El IEPS es el gravamen que se paga por la producción y venta de ciertos bienes (Fotos: Pixabay)
El IEPS es el gravamen que se paga por la producción y venta de ciertos bienes (Fotos: Pixabay)

Como cada año, a partir del próximo 1 de enero aumentarán los precios de los combustibles automotrices, los cigarrillos, refrescos y bebidas saborizadas, debido a la actualización en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que dicta la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Al igual que el IVA, este ajuste no representa un nuevo impuesto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación que el factor de actualización aplicable para el 2021 a las cuotas del IEPS es de 1.0333 puntos, como resultado de dividir el índice nacional de precios al consumidor de noviembre de 2020, que fue de 108.856, con el de noviembre de 2019, que fue de 105.346, procedimiento establecido conforme a lo dispuesto por el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación.

México es uno de los países que más consumen refresco a nivel mundial (Foto: Cuartoscuro)
México es uno de los países que más consumen refresco a nivel mundial (Foto: Cuartoscuro)

Lo anterior significa que será de aproximadamente 3.33% en promedio en el costo de dichos productos en relación a los precios vigentes hasta el 31 de diciembre de 2020.

En este sentido, el IEPS aplicable para los cigarros será de 0.5108 pesos por unidad. Este año tenían un costo de 0.4944 pesos por cada uno, lo que representa un alza de 3.32 por ciento.

En cuanto a la cuota del IEPS para los refrescos y bebidas saborizadas será de 1.3036 pesos desde los 1.2616 pesos que actualmente está vigente, habrá un aumento de 3.33 por ciento.

A su vez, en el caso de las gasolinas, la cuota subirá para la Magna de 4.95 pesos a 5.1148 pesos por litro, lo que significa un aumento de 3.3%. Para la Premium, el impuesto subió a 4.3192 pesos por litro, frente a los 4.18 pesos de este año. El incremento será también de 3.33 por ciento.

Hubo un alza de 3.32% en cigarrillos (Foto: Cuartoscuro)
Hubo un alza de 3.32% en cigarrillos (Foto: Cuartoscuro)

Cabe mencionar que, todos estos aumentos se encuentran, hasta el momento, por arriba de la inflación, ya que para la primera quincena de diciembre se ubicó en 3.22 por ciento. Sin embargo, todavía falta esperar por el dato de inflación a fin de año.

¿De cuánto será el salario mínimo en México en 2021?

El pasado 17 de diciembre, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó por mayoría un incremento salarial para el 2021 del 15% general, y del 15% para la Zona Libre de la Frontera Norte.

Al día de hoy, el salario mínimo en el país es de $123.22 pesos al día, mientras que para la Zona Libre de la Frontera Norte es de $185.56 pesos diarios.

En este sentido, el salario mínimo nivel nacional subirá a $141.70 y en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa a $213.39.

Esta actualización es aparte de los llamados "gasolinazos" (Foto: Cuartoscuro)
Esta actualización es aparte de los llamados "gasolinazos" (Foto: Cuartoscuro)

Este aumento, aunque menor, se suma a los que se otorgaron en 2019, del 16% y de 2020, del 20%. Según la Conasami, con este aumento México remonta ocho posiciones a nivel internacional en cuanto al salario mínimo, colocándose en el lugar 76 de 135 países.

Asimismo, se integran dos profesiones a la lista de salarios mínimos profesionales. Trabajadoras del hogar, que tienen un incremento de 25% respecto al salario mínimo vigente, llegando a los $154.03 pesos; y jornaleros agrícolas, que reciben un incremento de 30% respecto al salario mínimo vigente, alcanzando el monto de $160.19 pesos.

Aunado a esto, el gobierno federal refrendó su compromiso en “alcanzar una posición entre los primeros 60 países con mayores percepciones salariales”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Más de un mes después de su nacimiento y tras un escándalo, la familia real reconoció un derecho legal de la hija de Meghan y Harry

La nieta de Lady Di no figuraba en la línea de sucesión del sitio web oficial de la Casa Windsor, a pesar de haber nacido hace semanas

Ecuador decidió priorizar la vacunación completa: durante agosto sólo aplicará segundas dosis a quienes ya recibieron la primera

El objetivo de las autoridades de salud es mejorar la respuesta inmunológica antes las nuevas cepas. Se aplican las fórmulas de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca

Debate en EEUU: ¿los vacunados contra el COVID-19 deben seguir usando mascarilla en espacios cerrados?

En mayo, los CDC retiraron la directiva de uso de barbijo para las personas vacunadas en Estados Unidos, pero ciudades como Los Ángeles y Filadelfia restablecieron el mandato. La transmisión comunitaria y los niveles de riesgo personal son dos factores para tener en cuenta, según los expertos

La ciudad de Nueva York exigirá a todos sus empleados que se vacunen o que se hagan pruebas semanales de COVID-19

La medida abarca a 340 mil trabajadores y entrará en vigor en septiembre, con el reinicio de las clases escolares. El requisito ya había sido planteado para el personal sanitario y el alcalde instó al sector privado a adoptar normas similares

Erik Lamela dejó la Premier League tras ocho años y se convirtió en el nuevo fichaje de un equipo español

El atacante argentino puso fin a su etapa en el Tottenham y formó parte de la operación que acercó al joven español Bryan Gil al conjunto londinense
MAS NOTICIAS