Salario mínimo e inflación: este es el incremento del sueldo a la clase trabajadora en México

Con el incremento al salario mínimo de este año se abrió el debate de la capacidad adquisitiva para los empleados que ganan esta remuneración

Compartir
Compartir articulo
Esta es la relación entre salario mínimo e inflación en el país (Foto: Cuartoscuro)
Esta es la relación entre salario mínimo e inflación en el país (Foto: Cuartoscuro)

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó por mayoría un incremento salarial para el 2021 del 15% general, y del 15% para la Zona Libre de la Frontera Norte, con lo cual la administración de Andrés Manuel López Obrador, por segundo año consecutivo, otorgó un aumento sustancial al ingreso de la clase trabajadora más precarizada.

Sin embargo, esta decisión trajo consigo un gran debate entre la relación de los salarios mínimos con la inflación, por lo cual numerosos analistas refirieron su opinión. No obstante, entre detractores y simpatizantes de la 4T argumentaron de distintas maneras para sostener sus posturas, por eso, Infobae México realizó un análisis de las últimas cuatro administraciones y lo que va de la actual para entender la relación de estos dos factores.

Cuando Ernesto Zedillo Ponce de León tomó protesta como presidente de México, el salario mínimo estaba en 15.10 pesos y para cuando se fue, lo dejó en 38.05, lo que representó un incremento de 22.95 pesos, promediando un aumento de 3.82 pesos de incremento anual (25.29%). Durante su sexenio la inflación anual promedio fue de 22.54%, lo que promedia un incremento en la capacidad adquisitiva del 2.75 por ciento.

Los salarios mínimos tan bajos han impulsado los trabajos informales  (Foto: Cuartoscuro)
Los salarios mínimos tan bajos han impulsado los trabajos informales (Foto: Cuartoscuro)

Con Vicente Fox, el primer presidente de México que no fue del PRI, dejó el salario mínimo a final de su sexenio en 49.06. Esto representa un incremento real de 14.01, lo cual promedia un incremento anual de 1.83 pesos (4.8%). Esto, al compararlo con su inflación anual promedio, que fue del 4.8%, se sabe que la capacidad adquisitiva del salario mínimo se quedó estancada.

Con Felipe Calderón, el segundo y último presidente del PAN, dejó el salario mínimo en 63.07. Lo que representa un incremento real de 11.6 pesos, es decir, un incremento anual promedio de 2.33 pesos (4.74%). Al comparar este dato con su inflación anual promedio, que fue del 4.27%, se estima que la capacidad adquisitiva incrementó en un 0.47 por ciento.

Con el regreso del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto dejó un salario mínimo de 88.36 pesos, lo que representó un aumento de 25.29 pesos, lo cual representa un incremento anual promedio de 4.21 pesos (6.67%). Y cuando se compara con el promedio anual de inflación de ese sexenio, el cual fue de 3.48%, se sabe que la capacidad adquisitiva del salario incrementó en un 3.19 por ciento.

Gustavo de Hoyos, ex líder de la Coparmex, insistió en que existe riesgo en el incremento del salario mínimo (Foto:  EFE)
Gustavo de Hoyos, ex líder de la Coparmex, insistió en que existe riesgo en el incremento del salario mínimo (Foto: EFE)

Finalmente, en los dos años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador el salario mínimo llegó a 123.22 pesos, lo que representa un incremento real de 34.86 pesos, lo que significa un incremento anual de 17.43 pesos (20.12%). Que al cotejar con su inflación promedio, que es del 3.41% (2.83 del 2019 y 4.0 estimado del 2020), se infiere que la capacidad adquisitiva del salario mínimo creció un 16.71 por ciento.

Cabe destacar que el cálculo del incremento salarial está realizado en comparación con el monto en pesos mexicanos del salario mínimo con el que inició la administración de cada uno de los presidentes mencionados y que los datos recopilados del monto de la inflación anual corresponde a lo otorgado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y del Banco de México (Banxico).

También se señala un mayor aumento en la capacidad adquisitiva en lo relacionado a la administración de López Obrador; sin embargo, los especuladores y detractores de su sexenio insisten en que existen riesgos en empoderar de tal manera a la clase obrera.

MÁS SOBRE ESTE TEMA