Infonavit: cómo afectará el aumento del salario mínimo en el pago de tu crédito para 2021

Se trata de un incremento salarial del 15% a nivel general para el próximo año

Compartir
Compartir articulo
El salario mínimo aumentará. (Foto: Pixabay)
El salario mínimo aumentará. (Foto: Pixabay)

Tras el anuncio del aumento al salario mínimo a partir del próximo año, que de acuerdo con la Conasami se trata de un incremento salarial del 15% a nivel general, aquí daremos a conocer si las modificaciones repercutirán en el pago de tu crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Y es que tras la aprobación por mayoría de votos, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) anunció que el aumento al salario quedará de la siguiente manera:

*De 123.22 pesos que es el salario mínimo actual, pasará a 141.70 pesos diarios.

*Mientras que en la zona fronteriza va de 185.56 a 213.39 pesos diarios.

Cada año, cientos de clientes se enfrentaban con el alza de su financiamiento de vivienda a la par del incremento en el salario, ya que éste se manejaba de acuerdo con el sistema de Veces Salario Mínimo (VSM), lo que significaba el pago de x cantidad de veces con base al salario establecido.

El Infonavit manejaba créditos en VSM. (Foto: Pixabay)
El Infonavit manejaba créditos en VSM. (Foto: Pixabay)

Debido a que hace algunos años el Infonavit otorgaba sus financiamientos en VSM, se decidió crear y usar la Unidad de Medida y Actualización  (UMA), la cual se rige por la inflación y no por el salario.

En ese sentido, los ciudadanos no tendrán que desembolsar más por el pago de su crédito a partir del siguiente año.

Aquellos que aún tienen el crédito en VSM deberán realizar la conversión a pesos, para evitar un alza anual en el pago a través del programa Responsabilidad Compartida.

El requisito primordial para que un usuario pueda realizar el cambio de VSM a pesos, es que el saldo de su deuda debe ser al menos 1.3 veces mayor al financiamiento contratado originalmente.

Infonavit recordó algunos requisitos para hacer la conversión. (Foto: Pixabay)
Infonavit recordó algunos requisitos para hacer la conversión. (Foto: Pixabay)

¿Cómo cambiar tu crédito en VSM a pesos?

*El primer paso es registrarse en Mi Cuenta Infonavit en el siguiente link: https://micuenta.infonavit.org.mx/.

*En el menú del lado izquierdo, ingresar en la pestaña Mi Crédito y seleccionar Responsabilidad Compartida.

*Aceptar las nuevas condiciones de la hipoteca, en caso de cumplir con los criterios de elegibilidad del programa.

El usuario podrá consultar las nuevas condiciones del crédito en pesos, la cantidad de meses faltantes a pagar, así como la cantidad exacta del pago mensual al cambiar a pesos; la tabla de crédito en pesos y la tasa de interés fija durante la vida de éste.

El Infonavit informó que a través del programa Responsabilidad Compartida, se realizó la conversión de 73,679 créditos que se encontraban en VSM, durante el presente año

Requisitos del beneficio

*El saldo de su deuda debe ser al menos 1.3 veces mayor al crédito contratado originalmente.

*La antigüedad del financiamiento debe ser de 13 años o más.

*El acceso al programa no está restringido por el ingreso mensual, ni la edad de los acreditados.

De acuerdo con el Infonavit, con Responsabilidad Compartida se ha beneficiado más de 186,791 acreditados, con descuentos al saldo acumulados superiores a 48,000 millones de pesos.

A principios de este año, el instituto recalcó que su objetivo era beneficiar a cerca de 100,000 acreditados durante todo el año, de los cuales 93% ganan menos de cuatro salarios mínimos diarios, es decir 14,876 pesos al mes.

Lo anterior, representa un incremento en la universalidad de aplicación al programa en comparación con 2019, año en el cual el saldo de la deuda tenía que ser 1.5 veces mayor al crédito contratado originalmente; el crédito, 15 años o más de antigüedad; y el acreditado, más de 40 años de edad, con ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos.

MÁS SOBRE EL TEMA