“¡Canta y no llores!”: así fue el emotivo arribo del personal médico de otros estados al hospital COVID del Autódromo Hermanos Rodríguez

En esta gran manifestación de apoyo y solidaridad no sólo llevaron doctoras y doctores, también donaron personal de enfermería e indumentaria especializada

Compartir
Compartir articulo
En esta gran manifestación de apoyo y solidaridad no sólo llevaron doctoras y doctores, también donaron personal de enfermería e indumentaria especializada

Por fin llegó el personal médico de otros Estados al hospital temporal COVID-19 instalado en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en la Ciudad de México, como parte del programa Operación Chapultepec, el cual consiste en ampliar la capacidad hospitalaria del Valle de México ante los nuevos brotes de coronavirus.

Y es que, de acuerdo con la última actualización de la Secretaría de Salud (Ssa), la ocupación hospitalaria en la CDMX es crítica, pues se tiene un registro de 86% en camas generales y de 76% en camas con ventilador. Por ello, se solicitó el apoyo de trabajadores de la salud de otras entidades.

La tarde de este 24 de diciembre, la cuenta oficial de de Twitter del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compartió un video donde se aprecia que, entre aplausos, viteros y el icónico tema de alegría “Cielito Lindo” de Quirino Mendoza y Cortés, descendieron del camión los llamados “héroes con bata”.

Minutos más tarde, el IMSS publicó otro video que muestra la llegada de los médicos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y en cual ofrecieron algunas declaraciones:

“Mi carrera es esto, o sea, no me puedo quedar con los brazos cruzados y ver cómo el mundo, nuestro país y nuestras ciudades se derrumbando por esta contingencia”, señaló la enfermera Karla Solís Escobar.

“A mí me motiva el hecho de que aquí realicé mi residencia, entonces siento que le debo mucho a los hospitales de la Ciudad de México y es el momento de retribuirlo”, dijo la Dra. Wendy González Molina.

“Aparte de orgullo es un privilegio ser parte de una institución tan grande y que encima nos apoya”, indicó la enfermera Selene Hernández Pérez.

“Mi motivo principal ha sido ver la necesidad que está sufriendo el país, principalmente la Ciudad de México, la necesidad de los pacientes y de los mismos compañeros que no se dan abasto”, señaló el enfermero Filemón Hernández Menchaca.

En esta gran manifestación de apoyo y solidaridad no sólo llevaron doctoras y doctores, también donaron personal de enfermería e indumentaria especializada, así como un hospital móvil para garantizar la atención adecuada de los pacientes con COVID-19.

Cabe mencionar que los trabajadores de salud del IMSS que han arribado a la capital mexicana provienen de estados como Colima, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Nayarit, Zacatecas, Tabasco y Veracruz.

Aunado a esto, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) prepara varias reconversiones en la Zona Metropolitana del Valle de México para instalar más de 1,000 camas COVID que puedan ayudar a desahogar la saturación de los servicios de salud en la capital nacional y en los municipios periféricos del Estado de México.

El programa Operación Chapultepec, el cual consiste en ampliar la capacidad hospitalaria del Valle de México (Foto: Reuters)
El programa Operación Chapultepec, el cual consiste en ampliar la capacidad hospitalaria del Valle de México (Foto: Reuters)

Por ejemplo, se están acondicionando cuatro instalaciones en el Campo Militar número 1, en Naucalpan, con lo cual se tendrán cuatro unidades para atender a pacientes que están saliendo de la fase más crítica de la nueva cepa de coronavirus.

Hasta este jueves, la SSA reportó que hay 1,362,564 casos positivos y 121,172 muertes por coronavirus en México.

Sin embargo, en las últimas 24 horas, la dependencia sanitaria registró 12,485 contagios y 861 muertes por la enfermedad.

En tanto, se contabilizaron 1,713,533 contagios negativos, 59,949 sospechosos con posibilidad de resultado y 3,483,572 personas estudiadas desde que comenzó la epidemia en el país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: