“Se tienen aviones y helicópteros”: AMLO garantizó que la vacuna contra el Covid-19 llegará hasta los lugares más apartados

Ante la llegada de la vacuna de Pfizer/BioNTech a México, una de las principales preocupaciones es la logística que involucrará el transporte de las dosis de manera segura

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Ante la llegada de la vacuna de Pfizer/BioNTech a México, una de las principales preocupaciones es la logística que involucrará el transporte de las dosis de manera segura. Esto debido a que la sustancia del medicamento debe de mantenerse en todo momento en una temperatura igual o menor a los 70°C para mantener su integridad. El secretario de Salud, Jorge Alcocer, explicó que de no cumplirse dichas condiciones, las vacunas corren riesgo de quedar completamente inútiles.

Ante esto, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador explicó durante su conferencia de prensa matutina que se contará con el apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para llegar a las regiones más remotas del territorio nacional con la vacuna en contra del virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia por COVID-19.

“Lo vamos a lograr. Contamos con el apoyo, fundamentalmente, de la SEMAR y de la SEDENA. Se tienen aviones, se tienen helicópteros, para ir a los sitios más apartados”, fueron las palabras con las que el mandatario calmó dichas inquietudes.

El día de hoy comenzaron las vacunaciones contra la COVID-19, empezando por el personal médico que trabaja de manera directa con pacientes contagiados. Esto luego de que el día de ayer llegó el primer cargamento con 3,000 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

El secretario de relaciones exteriores explicó que la primera entrega de vacunas fue de un tamaño muy reducido debido a que servirá para “calibrar” toda la logística que involucra la recolección, resguardo y transporte de la vacuna. En este proceso también estarán ampliamente involucradas las fuerzas armadas mexicanas.

La enfermera María Irene Ramírez recibe la primera inyección de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 en el Hospital General, mientras continúa el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Ciudad de México, México. 24 de diciembre de 2020. REUTERS / Edgard Garrido
La enfermera María Irene Ramírez recibe la primera inyección de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 en el Hospital General, mientras continúa el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Ciudad de México, México. 24 de diciembre de 2020. REUTERS / Edgard Garrido

De hecho, además del Hospital General de la Ciudad de México, el día de hoy también comenzaron las vacunaciones en otros dos centros que corresponden a 2 sedes militares; una en Toluca y otra en el estado de Querétaro.

A partir del martes, según explicó el canciller mexicano, comenzarán a llegar cargamentos más grandes de vacunas hasta llegar a la meta de 34.4 millones de dosis que se acordaron con la farmacéutica Pfizer-BioNTech. El primer objetivo a cumplir será en el mes de enero, donde se espera contar con 1 millón 420 mil 575 dosis de la vacuna, suficientes para proteger contra el virus SARS-CoV-2 al personal médico involucrado en el tratameinto de personas con COVID-19.

Posteriormente también llegarán vacunas de otras farmacéuticas como AstraZeneca, CanSino, Janssen, o la Sputnik V, conforme sean aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El reto será transportar las dosis de las vacunas según las especificaciones que cada una requiera. Preocupan en especial las zonas de difícil acceso, ya sea por la geografía, la lejanía o la infraestructura. En ese sentido, “se va a presentar toda una estrategia con ese propósito. Respetando las prioridades. Primero los trabajadores de salud que están atendiendo enfermos Covid”, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

infobae

Por mencionar algunos ejemplos, el presidente añadió que “Si se tiene que ir a la Tarahumara, si se tiene que ir a la Lacandona, a la Sierra Norte de Puebla, a la Sierra Juárez de Oaxaca, a Guerrero, a donde sea se va a llegar con la vacuna. Porque, contamos con el apoyo de las fuerzas armadas”.

De tal forma que esta forma una tarea más de la lista de funciones delegadas a las fuerzas armadas mexicanas y que podrían corresponder a autoridades civiles. Recientemente, el Jefe del Ejecutivo también anunció que la administración del llamado Tren Maya también estará a cargo de la SEDENA.

MÁS DE ESTE TEMA: